domingo, 20 de abril de 2008

LA DIVA: Marlene Dietrich



"En Berlín importa poco si se es hombre o mujer. Hacemos el amor con cualquiera que nos parezca atractivo"

Berlín en los años veinte era como lo describió el dramaturgo y poeta Bertolt Brech “una maravillosa aventura, desbordante de cosas con el gusto más espantoso…”. Era el Berlín de las fiestas salvajes, los cafés de los artistas, los nuevos teatros, los cabarets y la prostitución callejera. Y allí inició su carrera teatral Marlene Dietrich. Había nacido casi con el siglo, en diciembre de 1901  en el barrio berlinés de Schöneberg.


A su madre, la viuda de un teniente de la Policía Prusiana, no le gustó que su hija Marie Magdalene Dietrich von Losch abandonase un futuro brillante como violinista, para dedicarse a las tablas. Pero Marlene de allí en más, solo atendería la voz de diva en su interior.

“Ya que quieren piernas, tendrán piernas” dijo y se dispuso a posar para las primeras fotos de publicidad. En 1922 había logrado papeles de cierta importancia en los teatros berlineses y hasta había incursionado en el cine mudo. Cuentan que el legendario director Josef von Sternberg la descubrió en un cabaret, se deslumbró y le propuso el papel de Lola-Lola en el “Ángel Azul” (1930), una de las películas más importantes de la historia del cine. El enorme éxito y la popularidad que alcanzaron tras el estreno, llevaron a Marlene y el director a Hollywood.


Con quince kilos menos, moderna palidez, cejas depiladas a lo Greta Garbo y una disciplina prusiana, Marlene filmó entre 1930 y 1935 siete memorables títulos: El ángel azul, Marruecos, Fatalidad, El expreso de Shanghai, La Venus rubia, Capricho Imperial y El diablo es una mujer. Sus enigmáticos ojos y sobre todo la poderosa sensualidad de Marlene lucieron en vampiresas, cabareteras, espías, mujeres aventureras…. y la convirtieron en un mito.

Los biógrafos de Dietrich dicen que esta femme fatal llevó a su vez una vida personal tan transgresora como sus personajes y aún más. Vivió su bisexualidad a los ojos de todos.  Después del profesor de teatro que fuera su primer amante, siguió un largo romance con la periodista Gerda Huber, incluso estando casada con el director Rudolf Sieber. Nunca abandonó sus hábitos de seductora. Una larga lista de conquistas incluyen el propio Sternberg, Gary Cooper, la mítica Greta Garbo, María Félix, Mercedes Acosta, Maurice Chevalier, John Gilbert, Douglas Fairbanks Jr., John Wayne, Jean Gabin Joan Crawford, Richard Burton, Burt Bacharach, Yul Brynner.


Otros compartieron su amistad y eventualmente la alcoba como Hemingway, Noël Coward, Orson Welles y Edith Piaff. También y con ocasión de alentar a los combatientes norteamericanos, se cuenta que no sólo cantó la famosa Lilí Marlen, sino que habría alentado íntimamente a los generales Patton y Gavin. Los hermanos Joseph y John Kennedy tampoco habrían escapado del fuego de Marlene.


Conocida como fanática anti-nazi dijo alguna vez de Hitler "Jamás podría volver a mi país mientras semejante hombre fanatice a las masas”. En 1960 regresó a Alemania y la bienvenida - tomates, huevos podridos, y los gritos de “Marlene go home”- estuvo a cargo de alemanes que la consideraban traidora por sus acciones políticas durante la guerra. Ni siquiera le permitieron hablar.

Su carrera en el mundo del espectáculo terminó en 1974 cuando se rompió una pierna en el escenario, no obstante apareció brevemente en la película Gigoló en 1979.
La última década de su vida la pasó en su apartamento en París, fuera de los flashs y cámaras, aunque muy activa y en contacto telefónico con amigos como Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov. Sus piernas habían dejado de ser bellas, el rostro acusaba el paso del tiempo y su figura ya no lucía los esplendorosos y apretados trajes de lamé. Marlene Dietrich envejecía, aunque los años no le habían quitado su glamorosa imagen.

Falleció en París, mientras dormía plácidamente, el 6 de mayo de 1992. Tenía 90 años. Justo antes de morir, le dijo a un amigo que le acompañaba en el lujoso dormitorio: “«Lo quisimos todo, y lo conseguimos, ¿no es verdad?»

Ernest Hemingway  escribiría poco después "La muerte es algo que a ti no te concierne, Marlene. Tú eres inmortal.”







Fuentes:
.Wikipedia.
.“Marlene Dietrich por su hija Maria Riva” Maria Riva.
. Imágenes: Internet


Google

57 comentarios:

  1. Dónde esta todo mundo querida Su? no puedo creer que inaugure este post tuyo, siempre es un honor visitarte pero abrir los comentarios me encanta! Uffa la Dietrich me fascina, ese porte, esa mirada, es como una musa en toda la extensión de la palabra, además me gusta como vivio, sin tapujos y sin falsa moral...así deberíamos vivir. En fin, te mando un beso enorme, por cierto cuando puedas te das una vuelta te deje un mensaje en mi blogg... :)

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de biografiaa!
    Que tiempos aquellos.. los tiempos del expresionismo son unos de los pocos trozos de historia que desee vivir en carne propia, Quizas la vivi, quizas no..
    Tampoco he tenido la oportunidad de pisar la mitica Berlin..
    Un gusto leer nuevamente vuestro blog =)

    Saludos estimada Susana

    ResponderEliminar
  3. Lo cual viene a ser la demostración de que las mujeres que ejercen como mujeres son las que llegan a alguna parte.
    Desgraciadamente las que hoy triunfan ejercen de hombres.
    Y así va el mundo.
    ¡Bien por la Dietrich!.
    Un abrazo, Susana.

    Luis

    ResponderEliminar
  4. Tuvo una muerte muy digna y lúcida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Mirá que interesante! No conocia la vertiente política, por lalmarlo de alguna manera, de Marlene!!
    Muy bueno, Susana!!

    Besiiitos

    ResponderEliminar
  6. Con respecto a Marlene y su aliento a los soldados norteamericanos, hay una bellísima canción de tu tocaya Suzanne Vega, que se llama "Marlene on the wall" (quizás ya la conozcas y estoy haciendo llover sobre mojado), que refiere a un póster de Marlene que un soldado tiene en su pared:

    "Marlene watches from the wall
    Her mocking smile says it all
    As the records the rise and fall
    Of every soldier passing

    But the only soldier now is me
    I'm fighting things I cannot see
    I think it's called my destiny
    That I am changing

    Marlene on the wall..."

    ResponderEliminar
  7. Lo bien que hizo Marlene, hizo lo que quiso, y vivió hasta los 90. Además de ser una hermosa y talentosa mujer, se dio sus gustos, y vivió plenamente, criticó y defendió. Admirable. Un besote, V.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. muy bella Marlene supongo que vivio como quiso y consiguio todo lo que quiso..aparte tuvo una muerte tranquila como todos quisieramos asi sin dolor..y en paz......lady SU siempre aprendo con vos.... te mando un beso grandote ysiempre es una alegria tener un comentario tuyo en mi blog.... adios :)

    ResponderEliminar
  11. Marxellaaaaaaa! Llegaste casi al tiempo en que colgaba el post! Really, te gustó?
    El chisme hollywoodense no es un saco que me quede bien o conozca especialmente. Pero Marlene es intrigante. Me seduce sobre todo la época y las irreverencias de nuestra protagonista. Si acaso fueran ciertas todas sus aventuras, podría decirse que le rindió tributo como nadie a la “Meca” del cine!
    Besos, abrazos y mucho cariño para Vos! Enseguidita me corro a tu blog!


    Pablo Viajero! Qué alegría me has dado! Le di un rápido vistazo a tu blog y…has actualizado! Por fin! Tengo muchas ganas de leerte!
    Ah, Berlín en los años veinte! Te enciende la imaginación al igual que París! Y te vienen a la mente los cuadros fauvistas de Matisse, Picasso y por supuesto el local Kandinsky. Y como decís Vos, ese expresionismo tan atractivo!
    Hay personalidades que evocan toda una época, y es el caso de Marlene!
    Gracias por tu visita! Hoy mismo paso por tu blog!


    Luis…te agradó! Te veo en la cara la fascinación por Madame Dietrich!
    En realidad nuestra Marlene tuvo más obstinación que facultades, y sobre todo mucha disciplina a la hora de trabajar. Su voz no era especial, y aprendió a actuar, actuando y capturando en forma muy inteligente todos los aspectos del negocio.
    Cuando hubo que “dar piernas” lo hizo sin tapujos y vendió como nadie la imagen de mujer bella y seductora. Es verdad amigo, fue muy femenina!
    Abrazos para Vos (esta vez no te torturé con chicas malas)


    Neurotransmisores: Tal cual, todos coinciden que partió de este mundo en paz, dignamente, lúcida…y sin deudas pendientes. Ella “fue” por el paquete completo de posibilidades y lo obtuvo, aparentemente con mucho agrado.
    Cariños para usted!


    Stella Querida: (qué agradable fue encontrarte en el Chat!) “No conocía la vertiente política” me causa mucha gracia! Se podría decir que nuestra dama hizo una profunda “introspección” en la política y en los políticos de su época. Pero al revés de Marilyn Monroe, manejó las relaciones con el cerebro.
    Gracias por tus palabras y hermosa visita!


    Andrea, qué bella canción trajiste al blog, me encanta la letra! No la conocía y ahora mismo voy a buscarla en You Tube!
    “Her mocking smile says it all” De verdad su sonrisa despertaba fantasías! Esa lánguida indiferencia y sobre todo el mensaje de ambigüedad sexual…poderoso y movilizador aún para los hombres más conservadores!
    Gracias por este regalito, amiga querida!

    Vientoooooo! Fue bello encontrarte! Y lamento los inconvenientes técnicos, Blogger hoy está difícil. Como Vos, y desde que escribí el artículo, no dejo de asombrarme ante el estilo de vida (con cigarrillo omnipresente) los ajetreos, una “vida social” tan agitada…y vivir hasta los 90 años! ¿No estaremos equivocando el camino, querida amiga?
    ¿Acaso la monogamia será contraproducente para la longevidad?
    Hay que pensar seriamente en este tema!
    Besote y mi agradecimiento por tu tiempo!


    Sauvignona! Has traído esa dulzura tuya a este blog!
    Sí mi cielo, tal como nos cuentan consiguió todo lo que quiso y disfrutó mucho de la vida. Sin embargo no parece haber sido una buena madre, más bien fue una madre “ausente” y Maria Riva, su hija lo expresó con mucha tristeza en la biografía que escribió sobre Marlene. Decía que “todos trabajaban para el mito Dietrich” y que nunca le conoció el costado de la maternidad.
    Supongo que reveló la persona detrás del personaje!
    Te abrazoooooooo!

    ResponderEliminar
  12. ¿Pero Ernest no murió mucho antes? Morir plácidamente mientras se duerme es la única forma de morir que me parece aceptable. Si mal no recuerdo, así murió Roca. Ese tipo de muerte me produce la impresión de que la Muerte respeta al que se va.

    ResponderEliminar
  13. Claude! Mi agradecimiento (al pie del artículo y ahora en este comentario)por señalarme el error respecto de Hemingway, que se había suicidado en 1961!

    El dato fue extractado de las cartas (escritas entre 1949 y 1959) entre Ernest y Marlene, que fueran publicadas por Maria Riva y posteriormente donadas al Museo Kennedy en Boston.

    También como Vos, rescato el dato de una muerte plácida (ignoro si fue el caso de Roca)y me gustó tu pensamiento acerca del "respeto" de la Muerte. Hay algo honorable en despedidas así.

    Gracias nuevamente amigo!

    ResponderEliminar
  14. Seducción de alta intensidad, vivir bordeando el lujo y el poder, protagonizar en primera persona la historia... y un carisma inimitable

    un abrazo de tu amigo ;-)

    ResponderEliminar
  15. "En Berlín importa poco si se es hombre o mujer. Hacemos el amor con cualquiera que nos parezca atractivo".

    ¡Qué grande!

    ResponderEliminar
  16. Marlene...

    Hija de un oficial de la policía de la aristocracia prusiana y descendiente de joyeros. Fue sometida a una estricta educación y pronto demostró sus magníficas aptitudes para la música y el canto. Empezó estudiando piano, para pasarse más tarde al violín, del que pensaba seriamente convertirse en una concertista. Formó su nombre artístico con las dos últimas sílabas de sus nombres de pila. Mientras estudiaba arte dramático tuvo la oportunidad de hacer pequeños papeles en obras teatrales y en películas mudas alemanas. Un año más tarde es seleccionada para un papel en "Tragedia de amor", película que marcará sus verdaderos inicios artísticos.

    Su gran oportunidad en el cine le llega con el personaje de Lola-lola de "El ángel azul", y con él se cruza en su vida el director Josef Von Sternberg, su "pigmalión" y eterno enamorado.

    Josef Von Sterberg la convirtió en mito erótico y en mujer fatal. Con él se le abrieron los caminos del nuevo mundo y de su mano entró en el cine americano. En Hollywood la convirtió en estrella con personalidad propia (la hizo adelgazar 15 kilos y le cambió el maquillaje para acentuar la palidez de su rostro). Este director la dirigió en siete películas.

    En 1938 le llegó una oferta de Adolf Hitler con unas condiciones fabulosas pero Marlene Dietrich la rechazó haciendo patente su antinazismo. El ejército alemán nunca le perdonó que cantara a los norteamericanos y después de su muerte su tumba ha sido profanada por fanáticos nazis que dejaron en ella dibujos de cruces gamadas.

    Se casó una sola vez, con Rudolf Sieber, quien también trabajaba en el mundo cinematográfico como ayudante de dirección y de ese matrimonio nació su única hija, María, apodada Heidede. Mantuvo numerosos romances tanto con hombres como con mujeres que causaron notable escándalo. A finales de 1939, Marlene conoce en París a Jean Gabin y vive con él uno de sus más intensos romances, que finalizó después de rodar "La bella extranjera".

    La última película que rodó fue "Gigoló" de David Hemmings en 1978.

    Fue nominada al Oscar de la Academia en 1931 como mejor actriz.

    Sólo algo de sus películas... quizás todas... quién lo sabe???

    Los hombres son como esto (Der Kleine Napoleón/So Sind die Maenner/Napoleón Kleiner) (1922)
    Un hombre al borde del camino (Der Mensch am Wege) (1923)
    Salto a la vida (Der Sprung ins Leben) (1923)
    Tragedia de amor (Tragoedie der Liebe) (1923)
    Joyless Street (Joyless Street) (1925)
    El barón imaginario (Der Juxbaron) (1926)
    Arriba la cabeza, Charlie (Kopf hoch, Charly!) (1926)
    Madame no quiere tener hijos (Madame wüns keine kinder) (1926)
    Manon Lescaut (Manon Lescaut) (1926)
    Cafe Elektrik (Cafe Elektrik) (1927)
    La moderna du Barry (Eine Dubarry Von heute) (1927)
    El otro yo (Sein groesster Bluff) (1927)
    Noches de amor (Gefahren der Brautzeit) (1929)
    Hombres sin ley (Das Schiff der verlorenen Menschen) (1929)
    Three Loves (Three Loves) (1929)
    El ángel azúl (Der Blau Engel) (1930)
    Marruecos (Morocco) (1930)
    Fatalidad (Dishonored) (1931)
    La Venus rubia (Blonde Venus) (1932)
    El Expreso de Shangai (Shangai Express) (1932)
    El cantar de los cantares (Song of Songs) (1933)
    Capricho imperial (The Scarlet Empress) (1934)
    El diablo era mujer (The Devil Is a Woman) (1935)
    Deseo (Desire) (1936)
    El jardín de Alá (The Garden of Allah) (1936)
    Angel (Angel) (1937)
    La condesa Alexandra (Knight Without Armour) (1937)
    Arizona (Destry Rides Again) (1939)
    Siete pecadores (Seven Sinners) (1940)
    La llama de Nueva Orleans (The Flame of New Orleans) (1941)
    The Lady Is Willing (The Lady Is Willing) (1942)
    Manpower (Manpower) (1942)
    Forja de corazones (Pittsburgh) (1942)
    Los usurpadores (The Spoilers) (1942)
    Sueños de gloria (Follow the Boys) (1944)
    El príncipe mendigo (Kismet) (1944)
    En las rayas de la mano (Golden Earrings) (1947)
    Berlín Occidente (A Foreign Affair) (1948)
    Jigsaw (Jigsaw) (1949)
    Pánico en la escena (Stage fright) (1950)
    Momentos de peligro (No Highway in the Sky) (1951)
    Encubridora (Rancho Notorious) (1952)
    La vuelta al mundo en ochenta días (Around the world in eighty days) (1956), Oscar por “Mejor película 1956” y Oscar por “Mejor guión adaptado 1956”
    Gran mundo en Monte Carlo (The Monte Carlo Story) (1957)
    Testigo de cargo (Witness for the prosecution) (1957)
    Sed de mal (Touch of Evil) (1958)
    Vencedores o vencidos (Judgment at Nuremberg) (1961) Oscar “Mejor actor 1961” y Oscar “Mejor guión adaptado 1961”.
    Encuentro en París (Paris when it sizzles) (1964)
    Gigoló (Just a Gigolo) (1978)

    Muy buena y apasionante historia de vida haz traído hoy... -mejor dicho ayer- te mando un beso enorme gran Amiga!

    ResponderEliminar
  17. Ay susana querida... abro este blog y me encuentro con este post...
    Una de las divas mas importantes de la historia del cine... parece que me hiciste u nregalito sin saberlo... es que soy bastante fanatica (tampoco sere gran conocedora) del cine de la epoca dorada de hollywood... de hecho en mi avatar tengo a mi adorada Ava Gardner... asi que imaginate me has regalado la historia de una de mis favoritas.
    Que increible... la vida de esta mujer vivio 92 años!! y con esa vida agitadaa!!!... (la verdad no sabia ni me esperaba lo de sus relaciones con "la doña" maria felix ni con Edith piaf")
    Resumiendo con todo lo que has contado: "Ella tuvo la vida que quiso"... Y la que muchos quisieran tambien, claro.
    Un abarzo muy fuerte susana...
    Cariños, Clarita.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Qué mujer!! ¿verdad?

    Cuando dejó el violín, no fue por capricho, sabía que un par de buenas piernas y su carácter "tan especial" harían por ella mucho más que infinidad de horas de escalas y arpegios!!!

    Todo lo que hizo estuvo teñido de encanto, gracia, glamour, y seguramente de la cuota de sufrimiento, que toda diva padece en secreto...

    Un detalle de este relato destacó para mí...digamé doña Susana ¿no figura en ninguna parte como hizo para adelgazar esos quince kilos?, en caso de enterarse del método ¿no me lo comunica?, gracias.

    Como siempre, estimada, me ha fascinado con su relato, ¡¡¡muchas gracias!!!

    Saludos candorosos, como es habitual.

    ResponderEliminar
  19. Que portento de persona.

    Que fuerza, carácter y determinación.

    Hasta la muerte la premió.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. si me permites corregirte, en Francia dominaba el impresionismo, todo muy pasivo y sin mayor contingencia, mientras en la antipoda aparece el expresionismo acompañado de fuertes movimientos sociales, retratando lo extraño de la belleza =)

    ResponderEliminar
  21. Otra historia interesante. ¿sabes? nos metes en un mundo diferente al leer aquí. Aunque breve el relato, nos transportas en la historia, y uno no puede si no decir o desear ¡quiero ver una película de ella¡ Quiero buscar mas.
    En verdad de pronto pasamos por la vida tan rápido que vamos dejando cosas importantes al lado. Hay cosas como estas que no volverán. Con eso de los artistas plásticos de hoy y con eso de que una buena película esta solo 10 días en cartelera no te da tiempo de disfrutar. Antes una película duraba meses en el cine y uno la podía disfrutar muchas veces.
    Un saludo Susana.

    ResponderEliminar
  22. Ya quisiera yo que me dijeran lo que le dijo Hemingway a la Marlene.
    -Inmortal querida... ¡sos inmortal!
    Después del desliz egocéntrico me quito el sombrero para decirte, mi querida Su, que como siempre te has lucido con un texto prolijo y enriquecedor.
    Quedé enamorada de la historia de esta mujer maravillosa: valiente y hermosa, como pocas.
    Hay que tener personalidad para llevar la vida que llevó y morir a los 90 años diciendo:
    «Lo quisimos todo, y lo conseguimos, ¿no es verdad?»
    Simplemente:
    -¡Divina, Diva!
    ¡Besos! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola Elbia! “Seducción de alta intensidad” le llamás y me parece absolutamente apropiado. Inclusive fue poseedora del título de las “piernas perfectas”, que fueron aseguradas en un millón de dólares.
    Besos amiga!


    Rayco: La frase que te gustó, es la respuesta de la deslumbrante Marlene a unos periodistas que le preguntaban acerca de su bisexualidad. Se necesitaba valor por aquellos tiempos para expresarse de ese modo!


    Juan Pedro….somos equipo! (honor para mí). Definitivamente muy completa tu investigación! Es impresionante el listado de películas! Al leerlo me despiertan curiosidad y asombro los títulos, que tanto dicen de los gustos de la época.
    Según la Wiki, Dietrich hizo también giras internacionales como gran actriz de cabaret. Su repertorio “incluía canciones de sus películas y canciones populares”. Tuvo como director musical al compositor Burt Bacharach (mencionado en el artículo) y sus arreglos ayudaron a “disfrazar el limitado rango de voz de Marlene” para permitirle interpretar sus canciones “al máximo grado de efectos dramáticos”.

    Quiero de todas formas compartir con Vos una frase que me gusta especialmente. La famosa réplica de El Expreso de Shanghai: “Necesité muchos hombres en mi vida para llamarme Shanghai Lili”. Entiendo que es muy significativa no sólo para el personaje, aplica de maravillas a la actriz y la mujer que fue Marlene Dietrich.

    Voy con otro GRACIAS ENORME! Y te dejo mi cariño de siempre y mi respeto!
    Abrazos Juan Pedro querido!


    Claritaaaaa! ¿De veras te gustaba Marlene? Me da mucho gusto saberlo!
    Tampoco soy especialista en cine (ni mucho menos) aunque disfruto especialmente las películas de esa época, toda vez que tengo oportunidad.
    La vida privada –no tan privada- de Dietrich es realmente todo un tema! Muchos de los detalles publicados pertenecen a la impactante biografía publicada por la propia hija, Maria Riva, quien desató muchas polémicas escribiendo acerca de los gustos sexuales de su madre.
    Y respecto de los/las amantes, caramba querida amiga! Uno se resiste a pensar que en la época de nuestros abuelitos, fueran posibles estas historias! Pero al parecer no sólo eran ciertas, también saludables, si pensamos en la avanzada edad que tenía Marlene cuando murió!
    Un abrazo muy fuerte para Vos!

    ResponderEliminar
  24. Como bien dijeron más arriba, "pedazo de biografía" y terrible MUJER. (Si, con mayúscula). Me ha encantado esta biografía por la sencilla razón que cuenta la historia de alguien que fue mujer por encima de todas las cosas. Marlene, tuvo la capacidad de muostrar a los cuatro vientos su personalidad.
    Te dejo un abrazo enorme y un correito para vos.
    Besos REINA!!

    Sil

    ResponderEliminar
  25. Alejandra Candorosa de mi vida! Cuántas verdades en sus letras!
    No sabemos muy bien cómo hizo la teutona (repito, teutona) para adelgazar sus legendarios quince kilitos de más (aunque podríamos asegurar que la vigorosa y entusiasta “actividad física” que le conocemos debió ayudar!)
    También se cuenta que para arribar a la belleza tuvo que dejarse extraer las muelas de juicio, se le masajearon los tobillos para adelgazarlos y le depilaron “definitivamente” las cejas. Por su parte las expertas maquilladoras de la Paramount le sombreaban profundamente los pómulos y utilizaban polvos para hacer más pálido su rostro.
    Un truco –que Marlene agradeció toda su vida- fue aprender a trazar una línea plateada en el centro de la nariz para reducir la anchura. Cuando la luz incidía sobre esa línea, desaparecía la nariz eslava y se veía “perfecta” ante las cámaras.
    ¿Qué me cuenta Ale? Vamos, anímese a llegar a los noventa con estos consejitos!
    Saludos candorosamente estéticos y con cariño para usted!


    Toro Querido: Síiiiiiiiii! Lo logré! Esta vez traje una invitada glamorosa, sensual, intrigante, un poco más de tu gusto. Me agrada cómo la definió Billy Wilder en su época: “Marlene Dietrich es una extraña combinación de femme fatale, Hausfrau alemana y Florence Nightingale”
    (seguramente por su arenga a las tropas norteamericanas vestida de enfermera).
    Sí, opino como Vos, la muerte la premió.
    Besos amigo!


    Viajero Pablo: No sólo te permito correcciones, te las agradezco muchísimo! Es evidente que no quedó clara mi frase y lo lamento. Tengo muy presente el Impresionismo que personalmente adoro y es mi favorito!
    El expresionismo por su parte se corresponde más al fauvismo francés, de ahí que te mencionara a Matisse.
    El caso del cine, vinculado al movimiento del expresionismo, muestra también lo que vos mencionabas en tu comentario “retratar lo extraño de la belleza”, y surgen películas como Nosferatu (brrrrrrr) de vampiros, y en general crece el cine de terror y fantástico.
    Te dejo mi abrazo y nuevamente agradezco tu intervención!


    Hola Roberto! También yo tuve la necesidad de buscar una película de ella!
    Fijate que el artículo nace del libro cuyo nombre menciono al pie del video. Y fue un regalo que durmió raramente un tiempo en mi biblioteca, porque te confieso, no soy muy aficionada a las estrellas de cine. Como texto literario prefiero no opinar, pero el hecho es que finalmente consigue intrigarte sobre Marlene Dietrich.
    Y estoy más que de acuerdo con Vos respecto de la duración de las películas en cartelera, tan so fast, que no da tiempo a saborearlas!
    Me alegró mucho encontrarte y compartir este personaje, la Diva!
    Saludos querido amigo!

    ResponderEliminar
  26. Hola Aqua Queridaza! Podés egocentrear tranquila, yo no creo que Marlene se incomode!
    Realmente Dietrich era muy especial, más allá de su larga lista de amantes. El director Sternberg (para muchos, el creador del mito) decía de ella "No le di nada que ella no tuviera. Lo único que hice fue potenciar sus atributos, hacerlos más visibles para que todos los notaran". En los años que trabajaron juntos, este hombre admiró la humilde actitud de Marlene y su férreo propósito de aprender “todo” acerca de su oficio:
    “"Se comportaba como si fuera mi criada, era la primera en darse cuenta cuándo yo buscaba un lápiz y la primera en correr en busca de una silla cuando yo quería sentarme. No oponía la más ligera resistencia a mi dominio sobre su actuación"
    Creo que trabajó duro para ser La Diva!
    Besos muchos para Vos!

    ResponderEliminar
  27. Susana: espero sinceramente que hayas encontrado la canción "Marlene on the wall" por su creadora, Suzanne Vega, porque de lo contrario estás corriendo serios riesgos de que te la cante personalmente!!!!
    Jijiji...

    ResponderEliminar
  28. Saludándote, Sus, qué pena no venir ahora más a menudo, pero he estado bien ocupado y lleno de cosas. Pero todo bien, eh, no te preocupes.

    Besos,

    ResponderEliminar
  29. Sil, ma chérie! Nos dicen que Marlene fue la única estrella “capaz de hacer sombra al colosal destello de Greta Garbo”.
    Al parecer vivió la vida a su manera, en primera persona, y a pesar del batallón de amantes de uno y otro sexo que se le adjudican, cautivó el público y logró sus objetivos.
    Cuentan que cuando Sieber (el marido de quien nunca se separó oficialmente) le atacó amenazando con tener él también sus propios asuntos fuera del matrimonio, Marlene se “lo recomendó muy enfáticamente”. Y por supuesto a partir de ese entonces, vivieron separados y terminaron siendo los mejores amigos. Viajaban juntos con sus amantes y Marlene pasaba con él algunos días en Navidad. Lo que se dice una “familia feliz”.
    De todas maneras, la hija de ambos, terminaría con mucho dolor y rencor, recordando a su madre en la biografía.
    Merci beaucoup por el correo, querida amiga!


    Andrea…Sos fantástica con las recomendaciones! “Marlene on the wall” me encantó y lamento que mi servidor funcione tan mal (la música se me corta) pero finalmente lo pude escuchar! ¿Sabés qué? : creo que no sólo sos una melómana de aquellas, también sospecho que tenés muy buena voz y nos has engañado, digo… ¿cuándo vas a subir un tema cantado por Vos?
    Vamos Jijijí, animate!


    Andrés, Muy Bien Visto! Qué coincidencia el masculino y femenino del nombre! (por cierto, deberías conocer a Andrea, también ama la música como Vos y es una inmejorable anfitriona en su blog)
    Me da muchísima alegría leerte! También yo estoy, sobre todo, desorganizada por estos días. ¿Me disculparás?
    Te dejo mi beso ahora, y enseguida en tu blog!

    ResponderEliminar
  30. cheee ésta mujer no dejó a nadie sin visitaaaarrr!!!

    tiene una mirada muy extraña como mezcla de: "juego de seducción" pero "el amor cuesta"...o algo así.

    Me gustó el final feliz que tuvo.

    un bechito!

    ResponderEliminar
  31. hola que tal?
    la verdad es que marlene era una diva y tenia las ideas claras , no tenia pelos en la lengua decia lo que pensaba.

    esa mirada que tenia era abrumadora verdad?

    un saludo

    ResponderEliminar
  32. Querida Susana:
    Ante todo, en primer lugar, agradecer tu interés personal, en tu segundo comentario, estoy un poco mejor, gracias.

    Hoy has traído a una mujer super interesante, la Dietrich, era mucha Dietrich!
    He disfrutado mucho de cómo has desarrollado toda la información, y ese vídeo gráfico, nos muestra el esplendor y estilo de esta gran mujer.
    Como dijera Hemingway, la muerte era algo que no le concernía, sigue viva, al igual que Marylin Monroe.

    Besos querida amiga, y un fuerte abrazo para vos:)

    ResponderEliminar
  33. Su!! Otra vez en tus pagos REINA!! Solo quería dejarte un beso no sin antes volver sobre un punto en particular. Marlene vivió la vida a su manera y estoy completamente de acuerdo contigo. Acaso no es eso lo que deberíamos hacer siempre? Aunque, obviamente, los acuses de recibo llegan por toneladas.
    Te dejo, ahora si, el beso que viene a darte!!

    Sil.*
    PD: No puedo con la condición, viajando va ooootro correito!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  34. Si canto en el blog, me lo cancelan!!!
    Por contaminación sonora y atentado violento al mal gusto...

    ResponderEliminar
  35. La palabra es actitud.
    Si a eso le sumas belleza, piernas, voz, amplitud de criterios y la firme convicción que en la vida vas a llegar, tenes por ejemplo, a Marlene Dietrich.
    Una mujer que se dio cuenta a temprana edad que tener convicciones sobre moralinas era un lujo que no se podía dar.
    Y en su lista de amantes y amigos con derecho a roce, jamás un ignoto artista, un actor de segunda... no no no. Never! ja ja ja!
    Esta mujer ni que quisiera, pudo haberse bajado del podio donde se instalo el día que decidió llegar a ser: simplemente Marlene.
    Besos nena!!

    PD.:
    ... y bueno... si primero cantás Lili Marlene en alemán y luego en inglés del otro lado del Atlántico... algún tomatazo de vas a comer no ¬¬?

    ResponderEliminar
  36. Pensé que me habían publicado el comentario!

    Bueno, a grandes rasgos, quería decir que es una mujer divina, hermosa por donde se la mire e increíble artista. Una belleza absoluta de esas que hacen que los hombres sueñen con ellas.

    Gracias por hacerme sentir que la mujer es bella por naturaleza, sin importar las épocas. Y que estas mujeres de épocas en las que no existían los gimnasios, las dietas, ni las cirujías, tienen mucho más merito que las de ahora, que con un 2 mil dólares tienen el cuerpo necesario para hacer tablas. Pero el implante de talento, todavía no lo lograron, aunque por desgracia para los que gustamos del arte, no importe mucho.

    ResponderEliminar
  37. BerrySweetySand: ¿“Juego de seducción y el amor cuesta?” ¿Todo eso dice la mirada? Mis respetos niña querida por ese “fondo de ojos” ¿Me dijo que lo suyo era la oftalmología? 
    Bechitos muchitos!


    Hola Matanuska!!!: Verdad la tuya, no tenía medias tintas la germana! Y yo creo que gran parte de las fantasías que despertaba en los hombres (y mujeres) de su época, precisamente provenían de esa cautivante y enigmática mirada.
    En un ratito me voy por tu blog para aprender con Vos, he visto un artículo interesantísimo!
    Saludos!


    Sibyla Querida: Me da gusto saber que estás un poco mejor, y espero me disculpes el atrevimiento. He pasado hace poco por circunstancias similares y es muy difícil de sobrellevar.
    Hoy tenemos un retacito de aquellos años de oro del cine, de la mano de Marlene, ciertamente una partenaire muy especial. Se ganó un lugar en la historia al igual que Marilyn!
    Besitos y abrazo fuertonazo para Vos querida amiga!


    Silllllll! Hola cielo! Yo creo que si acaso nos da por seguir los consejos de estas buenas damas, serán maridos, novios y amantes los que manden virus a este blog!
    Gracias por pasar y ahora voy por mi correo!
    Besos para Vos también Escritora querida!



    Andre! No, no, no! Mis sensores avisan error! Enseguida voy por tu blog para ver si tu correo incluye voice. Si así fuera, prepará el micrófono para cantarme (soy una valiente), tema a tu elección. Vamos por el Grammy amiga! (yo soy tu representante)


    Pepinita, Diosaaaaaaa! Tengo conflicto: no termino de decidir si me gusta más lo que escribís, lo que sugerís ó lo que sé, estás pensando! Porque…te escucho pensar!
    Sí Marlene tenía muy claro su camino, desde siempre. Fijate que aunque provenía de una familia conservadora, apenas comenzó a tomar clases de teatro comenzó a hacer espectaculares apariciones. Solía irrumpir en clase con una boa de plumón o un sombrero por demás llamativo y arrastraba un pastor escocés (que pedía prestado).
    Inclusive cuando aún era una actriz secundaria que había aparecido en pequeños papeles, no pasaba desapercibida en la noche berlinesa. En una fotografía de aquellos años se la ve en un conocido club de mujeres con esmoquin de caballero!
    Y respecto del recibimiento en su patria, de verdad no podía esperar flores!
    Bienvenidísima al ruedo again, amiga!

    ResponderEliminar
  38. Brunito! Me pone felíz que te guste Marlene!
    Sí amigo, ella era genuina en el sentido más amplio de la palabra, y se “la bancó”, también en todos los sentidos. Hemos charlado mucho acerca de la dedicación de esta mujer a su trabajo. Unas líneas arriba comentaba respecto de las declaraciones de Sternberg, el director que la “descubrió” o “hizo” según los especialistas, y el hombre aún con los años, seguía sorprendido de los esfuerzos de Marlene. Llegó a saber tanto de su oficio que personalmente se encargaba de la complejidad de iluminación en los sets de filmación. Quería un producto de excelencia, y ciertamente ella lo logró.
    Son pocos los autores que hablan respecto de estos detalles que nos muestran la obstinación y determinación detrás del personaje. Y ni hablar si recordamos que siempre fue “extranjera” en Hollywood y muchas veces marginada por su nacionalidad y fuerte acento alemán.
    Talento, cerebro, nada de cirugías y sobre todo, con ella entendemos el verdadero significado de glamour, algo difícil de encontrar por estos tiempos modernos.
    Besotes, muchos para Vos! Gracias por tus letras!

    ResponderEliminar
  39. Su manera de mirar ya es una marca. De seducción, de misterio, de femeneidad.
    Gracias por la historia y por el recuerdo!

    ResponderEliminar
  40. hola susana wapa

    claro que me puedes linkearme no faltaba mas, y con mucho gusto.

    un beso

    ResponderEliminar
  41. Lo único que no me gustaba de ella eran esas cejas tan finas que se llevaban antes. Un beso Susana.

    ResponderEliminar
  42. Esta vez, Susana, más que "jijiji!" sería "juajuajua!!!" No sé si existe un "anti-Grammy", en el que premien lo peor de cada año, pero si lo hay, me lo merezco, sin dudas!!!
    Ya que te ofreciste tan amable -e inconscientemente- a representarme, podrías ir averiguando ese dato, y que nos vayan tendiendo la red carpet!

    ResponderEliminar
  43. sabia cosas de la dietrich, pero esto es una semblanza en toda regla y me ha aclarado muchas zonas oscuras, gracias po ordenar y masticar de esta manera tan amable toda la información...
    un placer leeerte y volvere por aqui si no te importa
    besos

    ResponderEliminar
  44. Hola Estrella! He traído desde tu blog: “Ni muy muy, ni tan tan” tus propias palabras.
    Me han parecido hermosas: “Buscaré en su entorno y en su época, en los caminos que se entrecruzan y en los avatares o aciertos de un hombre, para encontrar la clave y la esencia de cada quien.
    Siento entonces que algunas reflexiones solo son posibles cuando van de la mano del vivir y del pensar de un personaje, que las convierte, en el mejor de los casos y a lo largo de su vida, en palabras y en acción.”

    Soy yo quien te agradece tus letras y visita!
    Mi abrazo para Vos!


    Matanuska! Muchas Gracias! Me gustará mucho tenerte cerquita y aprender con Vos!
    Un beso Grandoooote!


    ManuEspada Querido: Ya sé, te gustan las cejas como las de Penélope Cruz, Aitana Sánchez ó Arantxa del Sol. Vale, pero cómo han cambiado las modas! (¿de veras le has visto las cejas?)
    Besos amigo!


    AndreJiJiJí!!!: me has hecho reir mucho! Intuyo que no hay forma de persuadirte para que nos deleites con tus melodías, y en casos así, sólo queda… ¿Cómo estás para mostrar piernas a lo Dietrich? No he renunciado a ser tu representante ni a la red carpet!


    Ex Traño: Bienvenido a la Cueva! Y Muchas Gracias por tu comentario!
    Generalmente, toda vez que se publica un artículo, las personas que postean incluyen el mejor material. Lo agregamos entre charla y charla, y muchas veces entre risa y risa.
    Es una forma de aprender juntos que se disfruta y te invito muy especialmente a sumarte, cada vez que te provoque un personaje.
    Espero encontrarte muchas veces y ojalá te sientas absolutamente cómodo en este espacio, que es de todos y desde hoy, también tuyo.
    Un beso grandote!

    ResponderEliminar
  45. Ay Su, qué querés que te diga? Para mi hay que sacarle el "si acaso" y hacerle un poco de caso. Mirá que con toda la letra que tirás en estas biografías, alguna tiene que adecuarse a cada una de nosotras sin hacerle demasiados retoques che!!
    Yo ya estoy viendo...esta última tiene lo suyo, pero dejame ver, tiene que haber alguna otra...Bueno, cuando la consiga te digo y vos ves si te prendés o no. Pero pensalo che, mirá que es tentador...
    Y ta, el resto es, como ya te lo he dicho en otra oportunidad, un simple detalle, pero detalle al fin!!
    Te dejo un beso más que grande!!
    Sil

    PD: Mañana viernes sale revancha futbolera. Ya tengo los zapatos lustrados y la vela prendida al santo de los goles a ver si cambio la racha.
    Besos REINA!!
    Sil

    ResponderEliminar
  46. Mi querida amiga Susana:
    Qué puntería tenés para elegir a los personajes! Esta diva me encanta, siempre me pareció misteriosa, intrigante... y ahora que vos me acabás de dar una clase magistral, puedo corroborar esos calificativos.
    Totalmente decidida, con su frase “Ya que quieren piernas, tendrán piernas”... wow, un placer, incluso la canción que nos regalás.
    Te quiero, Su!!!

    ResponderEliminar
  47. Que actividad la de esta diva. Fué un mito en el cine que facinó a mis padre por ejemplo. Ha decir verdad, también me gusta a mí su forma de actuar, esas películas tienen magia.
    Besicos guapa.

    ResponderEliminar
  48. Dietrich,

    Piernas de Un millon de Dolares...

    Y que tendrian de diferente???? eh ahi el detalle..

    ResponderEliminar
  49. Hola Sil!!!!! Recibí la noticia en la mensajería: ¿3 a 1? Son unas fieras! Felicitaciones amiga! Cuidá mucho esos tobillos (en cualquier momento cotizan en bolsa) y descansá, la próxima semana se viene El Gran desafío!
    Abrazote mi bella y atleta amiga!


    Andre! Ah, ahora no te gustó mostrar las piernas! Al final y con esa actitud no tendremos posibilidades para la Red Carpet! ¿Y la mirada? ¿Cómo andamos para una buena mirada, digamos, que “fusile”?


    Hola NANI! Sí, nuestra Marlene fue muy activa y entusiasta, quizás la fórmula perfecta para llegar a nonagenaria sin mácula!
    Me sumo a tu papá y a Vos, también me gustó verla actuar. Es verdad que tenía un especial encanto!
    Besicos hermosa Nani!


    Hola Ricardo! En aquellos tiempos One million dollar era una montaña de dinero! (ahora, una montañita) y por unas piernas!
    Fue y es un mundo extraño el nuestro, querido amigo

    ResponderEliminar
  50. He disfrutado mucho pasando por tu casa. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  51. Su!! La verdad es que estuvo buenísimo pero lo mejor fue la concentración!! La semana que viene, si mal no recuerdo, será una semana de desafíos para mi y para vos. Diferentes, pero desafíos al fin. En cuanto a los tobillos, te digo que no, ya no se cotizan, perdieron el tren hace bastante tiempo y en alguna otra ocasión seguro te cuento que tan cerca estuvieron de cotizar en bolsa, aunque no por jugar al fútbol.
    REINA, nos estamos "viendo".
    UN BESOTE!!

    Silvia

    ResponderEliminar
  52. Ah, s� las miradas asesinas son mi especialidad...
    Jijiji!

    ResponderEliminar
  53. Me encantaba esta mujer, no demasiado guapa, pero de una elegancia personal extraordinaria. Un acierto haberla recordado. Y la canción...¡¡inolvidable!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  54. Qué placer! Soy admiradora de esta mujer desde niña! Y no sabía ni la cuarta parte!!! ¡Qué lista más glamorosa de amantes! Me encantó el show de diapositivas. Muchas gracias, Susana. Me gustan estas mujeres que han vivido en esta época y que desconocemos. Por lo menos yo desconocía muchos detalles de su historia. Un lujo. Beso

    ResponderEliminar
  55. Felipe Sérvulo: Placer y honor encontrarlo en este blog!
    Le agradezco mucho sus palabras!
    Un cordial saludo para Usted!


    Sil Mi Amiga: Dudo que esos tobillos perdieran "el tren", pregúntele en todo caso a sus adversarias deportivas!
    Pero por favor, cuente esas historias...el público quiere saber!!
    Besotes mi niña!


    Andre, mujer de mirada asesina: ya es hora que publique, al menos, una foto de sus ojitos!
    Cariños uruguaya bella!


    Perlitaaaaaa! Qué gusto encontrarte por estos lados, querida dama valenciana!
    Verdad que era muy elegante Marlene, y entre tantas modas que "dispuso" se encuentran los pantalones y esmoquin al estilo masculino. Creo que bailó un famoso tango en un film vestida en esta forma.
    Verdaderamente inolvidable Dietrich!
    Abrazos para Vos!

    Ro: Me despistaste y corrí a tu blog para saber si eras mi amiga Rossanaaaaa!
    Me encanta saber que sos admiradora de Marlene y alcanzarte alguna información más. Respecto de sus amantes, sí, muy glamorosos/as y célebres!
    Te envío un enorme beso y felicitaciones por los cambios en el blog! Excelentes!

    ResponderEliminar
  56. Hola Susana corazón, sabía que esta mujer estaba entre tus "favoritas" por lo que tenía que buscarla por tu blog y la he encontrado!! Grandiosa, excelente, una mujer moderna para unos tiempos difíciles. Quería hacerte un regalito especial: para ti

    Un beso enorme querida amiga

    ResponderEliminar