jueves, 28 de mayo de 2009

La Hermana de Shakespeare


“La deliciosa historia de la hermana de Shakespeare que de modo tan inimitable cuenta usted, es la más bella historia del mundo. Ese supuesto poeta (la hermana de Shakespeare) muerto sin haber escrito una sola línea, vive en todas nosotras, dice usted. Vive aun en aquellas que obligadas a fregar los platos y acostar a los niños, no tienen tiempo de oír una conferencia o leer un libro. Acaso un día renacerá y escribirá. A nosotras nos toca el crearle un mundo en que pueda encontrar la posibilidad de vivir íntegramente, sin mutilaciones”

Victoria Ocampo “Carta a Virginia Woolf”



En octubre de 1928 Virginia Woolf (née Adeline Virginia Stephen) fue invitada por la Universidad de Cambridge para hablar sobre un tema específico: “Las mujeres y la novela”. Y cuando todos esperaban escuchar un discurso sobre las novelistas británicas famosas, Virginia disparó una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? e inmediatamente ella misma dio la respuesta: “Sólo se necesita una cosa: independencia económica y personal, es decir, "UNA HABITACIÓN PROPIA”.

Las dos conferencias de Woolf fueron recogidas en 1929 en “A Room of One’s Own”, un libro que trata la condición femenina y la alienación de la mujer en la sociedad: “…las mujeres siempre han sido pobres, desde el principio de los tiempos. Han disfrutado de menos libertad intelectual y no han tenido la libertad de escribir, ni de pintar, ni de crear, de hecho, muchas de ellas no han tenido la oportunidad de ser mujeres…”.

La parábola más exquisita e inolvidable de esta obra es sin dudas la historia sobre la hermana imaginaria de William Shakespeare. Virginia Woolf instala en pleno siglo XVI, una mujer con el mismo talento que el dramaturgo inglés, que termina enloqueciendo ante la imposibilidad de manifestarse y realizarse. 



"¿Quién puede medir el calor y la violencia de un corazón de poeta apresado y embrollado en un cuerpo de mujer?"

V.W.


Es verdad que la situación de hoy es diferente a la de ese Londres de principios del siglo XX que vivió Woolf y estamos llegando a la igualdad en muchos ámbitos de la vida. Pero también es real que para millones de mujeres aún… es un sueño alcanzar la independencia personal, un hábitat para sí mismas: UNA HABITACIÓN PROPIA.




“…y si cada una de nosotras tiene quinientas libras al año y una habitación propia; si nos hemos acostumbrado a la libertad y tenemos el valor de escribir exactamente lo que pensamos; si nos evadimos un poco de la sala de estar común y vemos a los seres humanos no siempre desde el punto de vista de su relación entre ellos, sino de su relación con la realidad; si además vemos el cielo, y los árboles, o lo que sea, en sí mismos; si tratamos de ver más allá del coco de Milton, porque ningún humano debería limitar su visión; si nos enfrentamos con el hecho, porque es un hecho, de que no tenemos ningún brazo al que aferrarnos, sino que estamos solas, y de que estamos relacionadas con el mundo de la realidad y no sólo con el mundo de los hombres y las mujeres, entonces, llegará la oportunidad y la poetisa muerta que fue la hermana de Shakespeare recobrará el cuerpo del que tan a menudo se ha despojado…”

Virginia Woolf








“Una habitación propia” Virginia Woolf (Link libro)

Google

76 comentarios:

  1. Siempre pongo de pretexto que no escribo por lo que dice la Woolf, ja!
    Me gustó ese libro.
    Quiero comprar sus diarios.



    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. "A mí las cantoras de tango no me gustan"
    "A mí, el cine de directoras me parece demasiado...delicado, femenino"
    "Escritoras? hmmmmm"
    Lugares comunes como estos, he escuchado hoy o ayer...
    Victoria quería escribir como mujer, incurriendo tal vez en el error contrario. El talento no tiene sexo, sólo hay que dejarlo fluir. Y lamentablemente, nosotros seguimos teniendo ventajas en eso.
    Un beso, excelente trabajo.

    PD: Soy el segundo? No importa, el segundo es mejor que...nada.

    ResponderEliminar
  3. Hoy ha mejorado algo pero no te pienses que mucho más.
    Sigue existiendo la diferencia.
    Que mujer!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues dicen que Shakepeare no escribió nada, se rumorea como ya sabreis que si fue un aristócrata o vaya usted a saber, estaría genial que al final fuera su auténtica hermana la que hubiera escrito todo pero que temiendo el rechazo por su condición de mujer utilizara la figura de su hermana.

    Genial Virginia y genial tu Susana.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda entrada!! Me encantó leerlo. No conocía el libro.
    Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero pasito a pasito...

    Aprovecho para darte la enhorabuena por tu aportación en el blog de América, en el pasaje de Bodas de Sangre. Me fascinó escucharte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hoy Juan Duque (Luz de Gas) ha hablado por mi, querida amiga Susana.

    Un enorme y cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido una entrada muy buena, gracias a Victoria Ocampo, Virginia Woolf y a Susana por regalárnosla.
    Voy a buscar a la hermana de Shakespeare, y por supuesto esta obra de la Woolf (sólo leí un libro de relatos de ella).
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Guaaaaaaaaaaaauuuuu!!!!!

    Se puede decir más alto pero no más claro.

    Todavía queda mucho camino que recorrer pero nos pusimos en marcha, gracias a mujeres como Virginia Woolf.

    Me encantó, de veras

    Un beso MUSA

    ResponderEliminar
  9. Que bueno que has traído a Virginia Woolf, yo le digo: "la loba" por lo de "wolf", !!ja!!

    Tengo su Pic y una de sus frases en el blog de Isla..., que muy bien dice: Una mujer necesita Dinero y una habitación propia para poder escribir...

    He leído algo de ella, y por cierto me inspiré en una de sus líneas... brotando así por mis manos un poema (mientras la leía), -lo busco y regreso-.

    Dice así el poema que escribí hace meses:

    La dama vestida de negro
    con corona de estrellas
    extiende su mano izquierda
    sujetando una lámpara
    en forma de queso.

    (La luna)

    Ese queso amarillo
    brilla durante la noche.
    De día se derrite
    desciende en forma de rayos
    y quema mi piel.

    M.

    **************

    No obstante debo decir que hay algo que no me gustó de su vida, la creía muy inteligente hasta que supe que un día en su subsiguiente intento, colocó piedras en los bolsillos de su saco, se introdujo a un rio, y por allí murió.

    Exagerada decisión, quizás muy grave su situación.

    pero (digo yo que) la misma mujer que dijo: Una mujer necesita Dinero y cuarto Propio, pudo haber sido la misma que pudo decir: tengo dominio propio y no voy a morir, pero las voces pudieron mas que ella.

    me da la impresión de que se hizo (ella, a si misma) muy, muy vulnerable.

    [o quizás (Yo) me equivoque],

    de tanto dominio propio que llevaba en su alma (Virginia), tuvo la valentía y los óvulos de dictar el dia y la hora en que iba a morir.

    Creo que no tuvo hijos, y vivió muy enamorada de su marido.

    La verdad, es que "La Loba" fué superior, con altas espectativas, es de estas mujeres que catalogo "fuera de este mundo y con código propio".

    Así las cosas mi amiga, a escribir, con dinero en los bolsillos, y a sumergirse en el rio pero para gozar de un crucero con dinero en los bolsillos y reservar un cuarto "propio" para seguir escribiendo...

    Me gusta la mirada de Virginia, lo digo por su mirada melancólica y a la vez sencilla.

    Pero Bueno Su, no lo vas a creer!!!,
    ahora mismo estoy viendo a Shakespeare y a la Loba bailando un tango.

    !!jaja!!

    Jura'o ♥

    Un beso. :)

    (también te quiero!!, gracias por las palabras que me dejastes en el anterior post)

    ResponderEliminar
  10. Fuí a escucharte en casa de América, y que deleite, y que gozada.

    Que duo. Me encantó.

    No tienes idea del festín que mis oidos han realizado al escuchar una voz con acento español, junto a tu voz y acento argentino...

    Ay Dios!!! Cuaaannnnndoooooo tendré esa voz cerca de mí, y su acento bailaito ???

    :)

    besos. ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola Susana!

    Ahí me has dado! Con un libro que en su momento leí y disfruté! Sí, estoy muy de acuerdo en el punto de la necesidad de "una habitación propia" a la hora de escribir; no literalmente, pero sí en su fondo. Verás, entre los escritores suele darse algo muy curioso (en realidad, en cualquier labor de tipo intelectual); los hombres adecúan un lugar en la casa y es "su despacho", "el despacho de papá", etc.; y es un lugar muy respetado, nadie puede mover los papeles de su sitio, etc. Mientras que la mujer se conforma con la mesa que sobra, etc, y además si hay algo que colocar sobre una mesa pues cualquiera lo hace sobre la de ella y sin problemas, se apartan los papeles y solucionado.... Por supuesto es un ejemplo general, hay el caso contrario (menos, pero también se dan y me disgustan igualmente), y hay el caso en el que la pareje dispone de sus espacios juntos o separados pero extraordinariamente bien respetados (yo me encuentro en estas dos situaciones afortunadamente; y suelo elegir el del compartido con mi marido porque me inspira más -cada uno con su mesita y su ordenador, por supuesto).

    El respeto a la tarea de alguien es el respeto a la persona; así lo entiendo.

    Excelente trabajo. Me ha encantado que inicies estos escritos del jueves con un libro que tanto disfruté.

    Muchos besos y muchas gracias por las hermosas palabras que me dejaste en mi blog. Es una bendición contar con amigos tan profundos como tú.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Estas nuevas entradas, queridísima y atlántica Susana, nos van a deparar momentos insustituibles. Bueno, decir "momento insustituible" al entrar en tu blog es una redundancia. Ya me disculparás por ella.
    Una habitación propia, una vida propia. ¡Vaya! Hoy me levanté redundante.
    Vamos avanzando, mal asunto si así no fuera. Pero incidamos en el uso del verbo: "vamos avanzando", sigamos haciéndolo. Pidamos en voz alta esa habitación para cada mujer que desee y necesite (redundancia de nuevo...lo sé, lo sé) escribir.
    A mí me va bien pensar que Shakespeare fuera autor de sus obras. Mi admiración por ese genio es incondicional. Esa hermana debió tener un lugar en el mundo que no tuvo, un lugar que a lo mejor hubiera sido mayor que el del escritor inglés. Pero no eliminemos una injusticia con otra. En fin, no sé...
    Enfrentarse al hecho de estar sola: ésa es la clave, qué difícil ha sido siempre para la mujer. Y sin embargo, querida mía, la mujer siempre ha estado sola.

    Besos, besos, besos, besos...cariños y abrazos, redundancias inocentes y felices.

    ResponderEliminar
  13. Excelente post!!! Sí, sí, sí!!
    Las cosas han cambiado, querida, pero no tanto como deberían. Todavía queda un largo camino por recorrer.
    Aún la mujer debe encontrar su espacio en el tiempo que le queda libre, luego de hacer mucho más que los hombres a veces, luego de trabajar lo mismo o más para lograr la mitad de salario, o luego de luchar con prejuicios que aún conviven entre nootras con la mayor de las naturalidades. Las que tenemos mayores libertades tenemos también la misión de luchar por las que aún están amordazadas.
    Creo que tu blog es un espacio muy pero muy importante en esta lucha, y por eso, muy pero muy necesario.
    Siento que através de tus mujeres, expresás tu talento y abrís puertas, abrís conciencias, y abrís panoramas al informarnos y mostrarnos mundos tan valiosos que no son cocnocidos.
    Si decidieras dejar el blog, yo te comprendería, Su. Y te apoyaría en tu decisión. Pero leo este post y no puede dejar de pensar "Tiene que seguir" (te digo lo que siento, y va sin manipulación, eh!!)
    Te quiero mucho, gracias por este post, que nos hace bien a todas.
    Abrazote grandote!!!

    ResponderEliminar
  14. Marcelo: Entiendo lo que vos decís, y creo que el talento se puede dar del mismo modo en hopmbres como en mujeres.
    Pero pienso que sí el talento tiene género, cuando se trata de características femeninas o masculinas.
    Una mujer no puede crear como un hombre sensillamente porque la inteligencia femenina es diferente, la sensibilidad femenina es diferente, la mirada femenina es diferente, la realidad femenina es diferente. Y creo que también el talento femenino es diferente.
    Creo que Victoria escribió como Victoria, y eso es genial.
    Un abracito.

    ResponderEliminar
  15. Virginia Woolf, siempre fue una novelista que me gustó, a pesar de que es un poco intimista a la hora de leer.
    Gracias por la información
    Un rampybeso

    ResponderEliminar
  16. Buenos días dondelohabrédejado! También entiendo lo que vos decís. Pero a mi me parece que la mirada femenina de la literatura (o de las cosas)no es propiedad de las mujeres, como no lo es la mirada masculina, de los hombres. Podemos tenerlas sin ser hombres o mujeres. Por ejemplo Proust, con su exquisita mirada casi femenina, o uno mismo en un texto y no en otro.
    Pero claro, es mi humilde y desautorizada impresión.
    Gracias por comentar mi comentario!
    (Perdón Susana)
    Un beso para cada una

    ResponderEliminar
  17. Marcelo: Sí, totalmente de acuerdo con vos!!! Me refería en general, y creo que las mujeres crean desde esa mirada femenina, pero no estuvo completo mi comentario y es muy cierto lo que decís, existen seres exquisitos que superan estas cosas, así como quienes guardan una armonía perfecta en ambas energías.
    Tu impresión es totalmente autorizada, y es un gusto interactuar con vos!!!
    Susana es una divina que nos permite total libertad en su espacio, así que les mando un gran abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  18. CLARICE BARICCO:
    Buenos Días Graciela! También yo quiero sus diarios completos (tengo sólo un libro “sobre” ellos) Son orientativos y se me ocurre que un material de culto. Vamos Grace, sin pretextos, a escribir talentosa Amiga! Abrazos!


    MARCELO:Bonjour! (Já, con lo de “segundo” me recordaste una exitosa campaña publicitaria de Avis, donde el creativo se lució mostrando los innegables méritos de ser el número dos, buenísimo!)

    Y para que veas qué tan bien funciona llegar en el II, te dejo unas líneas que me parecieron interesantes y muy a propósito de tu comentario:

    "La dificultad a la hora de rastrear en la historia las creaciones artísticas y los méritos intelectuales, la constata Virginia Woolf cuando trata de demostrar las virtudes del sexo femenino. El sentimiento de la impotencia y la rabia brotan en ella cuando intenta justificar la existencia de mujeres en la historia y comprueba que no quedan huellas, que no quedan indicios de la presencia femenina en la historia:

    “No podía coger un mapa y decir que Colón había descubierto América y que Colón era una mujer; o tomar una manzana y decir que Newton era una mujer; o mirar el cielo y decir que pasaban unos aviones y que los aviones habían sido inventados por una mujer. No hay ninguna marca en la pared que mida exactamente la altura de las mujeres. No hay medidas con yardas limpiamente divididas en pulgadas que permitan medir las cualidades de una buena madre o la devoción de una hija, la fidelidad de una hermana o la eficiencia de una ama de casa”
    (“Una Habitación Propia”, p. 117 )

    Otro beso enorme y Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  19. TORO SALVAJE: Es verdad, la diferencia todavía se siente en muchos ámbitos Amigo, doy fe!
    En otro orden de cosas ¿Has pasado a besar efusivamente a todos tus amigos argentinos?
    Debieras…fue el compatriota Messi…en el minuto 90…ejem, ejem!


    LUZ DE GAS: Exactamente Juan! Algunos aseguran que era el seudónimo de Christopher Marlowe, incluso también de Francis Bacon, aunque la mayoría de los especialistas se inclina –hoy- por la autoría del propio dramaturgo.

    También me gustaría que ese personaje exquisito de Virginia hubiera sido la verdadera autora! Jajajajajajá! ¡Somos unos románticos sin remedio!

    Gracias amor! Te re-beso en esta fría y gris mañana de otoño!

    ResponderEliminar
  20. RO: Muy buenos Días y Muy Bienvenida!
    Efectivamente, hemos avanzado mucho, muchísimo desde esa primera mitad del siglo XX que le tocó en suerte a nuestra Woolf, pero aún falta mucho por hacer.

    Muchísimas Gracias por tus palabras aquí y en el blog de América. Nuestra amiga ama su tema y tiene un entusiasmo contagioso y arrasador. Juan por su parte es un talentosísimo actor e interpreta a Lorca “desde las vísceras”, realmente ambos me educaron!
    Enorme Abrazo para Vos!


    CORNELIVS: Holitas Querido Amigo!
    De verdad siempre que tocamos (o rozamos, como en este caso a Shakespeare) surge el tema de la autoría, uno de los grandes misterios!

    Otro Enorme Abrazo, ex fumador y ex tomador de café!!! (enhorabuena!)

    ResponderEliminar
  21. Me sacan de quicio esos títulos de reuniones y conferencias: "Las mujeres y la novela", "Las mujeres y la literatura". Son muy discriminatorios. No hay conferencias sobre "Los hombres y la literatura".

    No me preguntes por qué, pero sabíiiiaaaa que la Woolf sería tu primer escritora en esta nueva sección. Debe ser esa conexión que tenemos (a veces me asusta, jajajaja).

    Che, yo no tengo habitación propia. Duermo con mi hermana (el caos en persona).
    Debo independizarme con urgencia.

    :)

    I adoro you.

    ResponderEliminar
  22. ANABEL: ¡Buenísimo, me alegra un montón que te gustara la entrada!
    Las Gracias a vos Amiga, por compartirla con tan buena onda!
    Si te vienen bien los libros digitales, al pie del artículo está el link para bajar este ensayo de Woolf (te lo recomiendo muy enfáticamente, es una joya literaria!
    Besitos bella mujer!


    BRUNI, CARLA: Efectivamente Bruni, Woolf, Simone de Beauvoir, Flora Tristán, Olimpe y tantísimas mujeres anónimas, mujeres ahistóricas, han aportado para la independencia económica y la educación en igualdad de condiciones, pero falta, vaya que sí!

    Un besote Diosa, qué gustazo encontrarte!

    ResponderEliminar
  23. VERBO ( I ): Buenos fríos-medio lluviosos Días, mi Niña!
    Qué despiste el mío, no me había fijado en esa frase de tu blog! De todas formas, al pie de este artículo dejé el link para bajar “A Room of One’s Own”, tiene un análisis imperdible!

    Gracias por el poema, ternurísimo que me dejaste!
    Respecto del suicidio de Virginia, claro que estoy con Vos! Nos deja pensando que “tiró la toalla”, abandonó la pelea, pero recordemos amor que aparentemente Woolf padecía un trastorno de bipolaridad, el absurdo y terrible fantasma de la locura. De alguna forma la venció. ¿O fue al revés?
    Lo importante es que nos legó una imperdible literatura. Y a propósito, te rescato un pasaje de este libro que me parece te agradará:

    Dice: “Para ambos sexos la vida es ardua, difícil, una lucha perpetua. Requiere un coraje y una fuerza de gigante. Más que nada, viviendo como vivimos de la ilusión, quizá lo más importante sea la confianza en nosotros mismos. Sin esta confianza somos como bebés en la cuna.¿Y cómo engendrar lo más de prisa posible esta cualidad imponderable y no obstante tan valiosa? Pensando que los demás son inferiores a nosotros. Creyendo que tenemos sobre la demás gente una superioridad innata, ya sea la riqueza, el rango, una nariz recta o un retrato de un abuelo pintado, porque no tienen fin los patéticos recursos de la imaginación humana. De ahí la enorme importancia que tiene para un patriarca, que debe conquistar, que debe gobernar, el creer que un gran número de personas, la mitad de la especie humana, son por naturaleza, inferiores a él. Durante todos estos siglos, las mujeres han sido espejos dotados del mágico y delicioso poder de reflejar una silueta del hombre de tamaño doble del natural. Sin este poder, la tierra sin duda seguiría siendo pantano y selva. Las glorias de todas nuestras guerras serían desconocidas. Todavía estaríamos grabando la silueta de ciervos en los restos de huesos de cordero y trocando pedernales con pieles de cordero o cualquier adorno sencillo que sedujera nuestro gusto poco sofisticado. Los superhombres y Dedos del Destino nunca habrían existido. El Zar y el Káiser nunca hubieran llevado coronas o las hubieran perdido. Por eso, tanto Napoleón como Mussolini insisten tan marcadamente en la inferioridad de las mujeres, ya que si ellas no fueran inferiores, ellos cesarían de agrandarse”La metáfora visual del espejo, sinceramente ma parece MAGISTRAL!

    Besotísimos mi cielo! (contame cuando puedas, si acaso la conocías y si te agradó)

    ResponderEliminar
  24. VERBO (II): Muchotas Graciasssss! El mérito es de Juan Duque, es un actor espectacular y muuuuy inspirador!
    Nos juntaremos Amiga queridísima, seguramente en el 2010 o quién te dice que antes! Besotazos caribeña divina!


    HADA SALTARINA: Qué alegrón me das! Mientras te leía, pensaba que efectivamente se quedó grabadísimo en Vos, el mensaje de Virginia. Nuestra mujer va directamente a la raíz del problema de la mujer. La busca en la historia, no la encuentra e investiga los porqués. ¿Es realmente la mujer intelectualmente inferior? A partir de allí surgen las trabas que la dominación masculina y la sociedad patriarcal han puesto para la educación femenina.
    Ese espacio propio que reclama Woolf sólo existió para las mujeres social y económicamente acomodadas (mínimo porcentaje) el resto de nuestras congéneres ha debido conformarse con el ambiente familiar, donde la intimidad no existe, reina la maternidad y la domesticidad y la vida privada corresponde al masculino.

    La introspección a la hora de enfrentar la hoja en blanco, demás decir que demanda esa habitación con cerrojo que alude la escritora.
    Muchísimos besos y muchísimas Gracias a Vos, por todas las reflexiones que provocás con tus artículos maravillosos y aquí, donde es un lujo leerte Querida Amiga!

    ResponderEliminar
  25. Mi querida Susana, ¡pero que entrada más bonita!...ayyy que me voy a tener que comprar también ese libro.
    El reducto más pequeño a veces puede ser el mundo más grande, el mundo que creamos para nosotras y en el que nos encontramos muy bien a veces, me ha encantado este post...como no podñia ser de otra manera viniendo de ti, y no es pasión "Efecto Susana" es que es asi, de todas formas, desde mi punto de vista claro está, hay algo que hace que escribamos y nos haga seguir y es la motivación, la ilusión, te cuento algo particularmemte mío, hace bastante tiempo yo escribía lo enseñé y esa libreta se quedó aparcada durante años...después con el tiempo alguien me pidió que escribiera algo y apenas sin conocerme, sin saber si sabía, si lo hacía bien o si lo hacía mal, a partir de entonces volví a escribir, y a creer que bien o mal, podía intentarlo, soy aprendiza de todo, pero creo en mis sueños y eso me mueve los pies, el corazón y la vida, de otro modo no te habría descubierto y me estaría perdiendo la "mujer" más maravillosa de esta cueva, lo que nos da y nos regala en cada escrito...TU.
    Un beso muy grande ...te quiero siempre.
    ¿Y tu voz?

    ResponderEliminar
  26. Buenos Dias otoñales, mi Su ♥ querida. !!

    Todo lo que venga de vos, ya es un agrado, y más cuando viene en bandeja de plata con líneas en oro.

    :)

    Vivir, ya de por sí es una tarea ardua, dura y cruel. Vivirse a una misma, ya es una carga que hay que aprender día a día. Sobre mas llevarse a una misma con entusiasmo, por ello la importancia de amarse a una misma.

    Virginia aqui lo dice: Confiar(se) = confiar en nosotros mismos.

    Es fundamental creerse, crearse, confiarse y amarse, de lo contrario, es como dice Woolf: somos bebes en la cuna.

    Por lo tanto es IMPONDERABLE, y para nosotras Impostergable ese confiarse y amarse.

    Virginia (para mí) es una filósofa tierna, con pinceles de poeta (porque sabe decir con arte).

    ¿Leístes "Orlando" de V. Woolf?

    Estas líneas que estas compartiendo conmigo, me recuerdan a ORLANDO de V. Woolf.

    *********

    Lo que me compartes no lo había leído, lo voy a "printear" para leerlo y re-pensarlas durante el día, me gustaría regresar en la noche y compartir -juntas- éstas líneas que me has dejado, las he encontrado sublimes.

    Es una joya tener tu cariño Su, eres talento y presencia.

    Dinero en los bolsillos para verte en 2010 ó antes.

    :)

    Tu Niña ♥

    ResponderEliminar
  27. JUANMA: Insustituibles momentos…insustituible Vos! Buenos días mi guapo Amigo! Jajajajajá! Estuviste “bailando entre las letras” antes de arrancar con el pensamiento (me causa enorme simpatía cuando te descubro)

    Comparto, también me viene bien ratificar la autoría de William (y mejor aún imaginarle una hermana talentosa, pero sólo para confirmar el punto de Woolf) la vida es breve y le dejo a los especialistas la tarea de develar esos misterios o chismes literarios. En una época estuve con la teoría del “negro”, el fantasma que escribía para nuestro dramaturgo, pero es un pensamiento penoso, y como aún es “a la carte” disfruto de la obra sin más (Ricardo III, El Rey Lear, Macbeth…mis preferidos)

    Siguiendo el hilo de Virginia, sinceramente el personaje de la Hermana de Shakespeare me fascinó y te recomiendo vivamente que leas el libro (si acaso todavía no lo hiciste) Al pie del artículo dejé el link para bajarlo. Hay mucho y muy bueno para un escritor en esas líneas.

    Te beso, te abrazo, te vuelvo a besar y a ser redundante con mi cariño!


    DONDELOHABREDEJADO: Holitas Marinaaaaaa!!!!
    Já, sabía que te gustaría el libro de nuestra chica! Y decime que lo leíste o ya me tomo un vuelo a Israel!! (Si acaso no, please! bajalo, link al pie de la entrada)

    Estoy de acuerdo con Vos, es clarísimo que recorrimos ese “largo camino muchacha” pero queda Puffffff! Existe una tendencia a pensar que en todos los lugares las mujeres tenemos libertad, independencia económica, oportunidades etc. Pero el mundo no es “Roma” Amiga, y como Vos, considero un deber hacer y decir por aquellas que aún están amordazadas.

    Te agradezco aquí, en el corazón, las palabras hacia este espacio que nunca fue mío. Es tuyo y de todos los que diariamente le dan vida. Sabés que sólo propongo el tema, el resto es disfrutar de los comentarios.
    Y sé, claro que sí, que comprenderías si acaso dejo el blog. Estuve tentada Marina, mucho, por regresar a mi viejo hábito de encerrarme. Muchas veces extraño fagocitar libros gordos en un solo día (hoy apenas me alcanza el tiempo para leer los más pequeños) Pero sólo abrir la pestaña del blog me hizo retroceder. Hay mucho para compartir, mucho más para aprender de todos y me entusiasma la idea de poder colaborar con un granito de arena, en la difusión de esas mujeres anónimas a veces, mujeres sin rostro o con su labor tapada con lodo u olvido en muchos casos.

    Muchas, pero que Muchas Gracias por apoyarme siempre! Te quiero mucho, lo sabés!

    PD: Marcelo es genial y un interlocutor validísimo. Te agradará su mirada aguda, inteligente y respetuosa. Estoy segura que disfrutarán intercambiando opiniones.

    ResponderEliminar
  28. me encanta,y mucho.
    como siempre,con una elegancia literaria que no deja de brillar.

    por desgracia,aún hay mujeres que no tienen "habitación propia".

    besitos,Susana.

    ResponderEliminar
  29. Virginia Woolf fue una mujer extraordinaria.Su defensa de la libertad de la mujer y sus derechos es encomiable.Sólo la libertad y la independencia económica permiten el desarrollo total de la creatividad artística.Un abrazo preciosa , como siempre un artículo fabuloso.besos

    ResponderEliminar
  30. RAMPY: ¡Muchas Gracias por acompañarme en esta entrada! Te echaba de menos Amigo! Un Susanabeso para Vos!


    MARCELO-MARINA:
    Los disfruté, son un lujo! Besos para los dos!


    ARCÁNGEL MIRÓN: Son aburridoooosss! (y exacto, se encuadrarían dentro de la llamada “discriminación positiva”, un término que me parece paradójico y de mal gusto)

    Jajajajajajá! ¡Brujita! ¿Ahora me escuchás pensar? Sipi, la conexión viene de nuestras vidas pasadas… ¿Pasaste mucho frío en la corte de mi amada Catalina? Seeeeee, eras de esas francesas con el escote hasta el ombligo! Jajajajajá!

    (No te preocupes por la habitación propia. Virginia era británica, no sabía que en Argentina es casi misión imposible) (Igual…independencia urgente!)

    I adoro you…tooooo!

    :)

    ResponderEliminar
  31. Me ha emocionado este post. Las palabras de Virginia W son bellísimas y, sobre todo, encierran una gran verdad, una situación reconocible que todavía padecemos las mujeres en tantos lugares del mundo. Incluso en nuestras sociedades más avanzadas, las mujeres que ven contenida y mutilada su personalidad pueden contarse por millones. Tenemos que trabajar mucho y muy duro entre todas para que adquiera cuerpo la hermana de Shakespeare. Un abrazo muy fuerte, querida Susana.

    ResponderEliminar
  32. HOJAS DEL ALMA: Muchas Gracias!
    Exactamente, por ellas, las que aún no tienen “habitación propia” y todo lo que significa, va el recuerdo de estas letras. Besitos cielo!


    MARISA: Desde luego, comparto totalmente tu opinión Amiga. Virginia pone la lupa -no sobre unas pocas mujeres afortunadas- sino sobre la masa crítica de escritoras que “no fueron”, antes del siglo XIX y las de su época…y sobre todo en los porqués. Y hacia el final de este libro, convoca a todas las mujeres a escribir, para forjar bases donde apoyarnos. Es fuerte leerla.
    Besote Amiga!


    ISABEL ROMANA: Verdad que emociona y es verdad, todavía hay muchos pendientes y en muchos lugares (lo hemos charlado a propósito de varios personajes) nacer mujer es una maldición y una condena.
    Me pareció bueno recordar el mensaje woolfiano, y me alegra que coincidamos Amiga, hay mucho trabajo por delante. Otro abrazo muy fuerte Isabel querida!

    ResponderEliminar
  33. CAMPANITA DE BarZaires
    y VERBO:
    He salteado el orden de los comentarios involuntariamente!
    (Mis disculpas!)

    Vuelvo en un ratito!

    ResponderEliminar
  34. Fascinante post el de hoy. Virginia fué un ejemplo en un montón de cosas, sobretodo por su lucha para defender sus ideales a ultranza.
    Respecto a la actualidad, creo que las mujeres aún les queda mucho por hacer, lamentablemente. Cuando se logre la igualdad absoluta en TODO con el hombre, surgirá otro problema: El hombre no está preparado para tener al lado a una mujer talentosa o brillantemente inteligente. Entonces surgirá una generación de mujeres absolutamente independientes y capaces, pero solas afectivamente. Y recuerdo el caso de Rodin y Camille, te acordás?
    Me encantó Susana, muy bueno.

    BESOTES HERMOSA

    ResponderEliminar
  35. Y entonces el mundo sería un lugar mucho más hermoso y mejor donde vivir. Pero tengamos esperanza, porque poco a poco se está consiguiendo; sólo espero que ellas mismas (las mujeres) no echen a perder lo logrado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Cuantas mujeres han estado a la sombra durante toda la historia de la Humanidad! Y es en el día a día cuando compruebo que todavía existe esa discriminación... excelente historia como siempre Susana. Besotes

    ResponderEliminar
  37. ¡Qué grata sorpresa al verte de nuevo!

    "Los ojos que lloran no pueden ver lejos", y lloran porque se ven atrapadas en ese injusto mundo creado para las mujeres. Las mujeres son libres para crear el suyo propio, o quedarse en el que deseen. Así, de igual modo, todos.

    Un abrazo, amiga mía. Buena es la perspectiva de poder hablarte más a menudo. Saludos, madre querida!

    ResponderEliminar
  38. CAMPANITA DE BarZaires: Acá toy! Holitas mi alma!
    Jajajajajá! Sí, cada vez que charlamos sobre libros resulta en compra! De todas formas, al pie del artículo está en enlace para bajarlo (es pequeño y no te resultará difícil leerlo en pantalla)
    Bonito y real lo que me contás del “reducto más pequeño que a veces puede ser el mundo más grande”…gloriosas las dimensiones de nuestra imaginación!
    Jajajajajá! “Efecto Susana” me causó muchísima gracia!
    Quedé prendidísima de tus líneas, de la libreta aparcada y esa resolución (maravillosa) de volver a escribir. No sólo lo hacés divinamente, coincido con tus lectores en la calidez, el compromiso y la seriedad de tus investigaciones. Es indudable que te guían los sueños…y así es exactamente cómo funciona querida Amiga. Todo lo que nos rodea, alguna vez fue el sueño de alguien, y personalmente tengo una fe ciega en los soñadores.

    En casa hay un cuadro grandote que pinté hace varios años y tiene por título “Soñador con sombrero”. Es la imagen del hombre con quien me casé, chico guapo, trabajador incansable, hombre de espíritu indomable, soñador empedernido. Lo admiro profundamente por llevar adelante su sueño contra viento y marea y hacerlo realidad. Como comprenderás, por aquí se te entiende y muy bien!

    Gracias infinitas por tus palabras de cariño y tu “comprensión” e intuición. Soy felíz cuando te encuentro! Te quiero mucho!!!! (Jajajajá, el próximo post va con audio)

    ResponderEliminar
  39. VERBO (III): Cielito qué frío hace por aquí (llovizna y la tarde está plomiza y oscura) Chisísimas gracias amor por tus palabras!

    Bueno el apunte de Woolf sobre la confianza ¿verdad? Es para masticar lentamente… (Sí y sí a confiarse y amarse!)
    Nop, no leí “Orlando” y me parece que estoy perdiendo algo bueno (lo voy a buscar, sería bueno tener todas las obras de Woolf)
    Me encanta tu idea de re-pensar las líneas (sos tan Vos!) cuando gustes por supuestísimo, comentamos impresiones. En realidad todo el libro está lleno de “esquinas” donde detenerse. Tenemos mucho –como siempre- para charlar!

    Gracias, gracias y mil gracias por esos cariñotes que abrigan! Y claro que sí y antes del 2010! Es una eternidad! Jajajajajá! Algo se me tiene que ocurrir…una “emergencia” en el Caribe! Jajajajajá!

    Besazo mi Niña Queridísima!

    ResponderEliminar
  40. STANLEY KOWALSKI: Adoro tu apertura! Y te agradezco muchísimo esas palabras que has dejado a propósito de Virginia y las mujeres en general.
    Siempre he pensado que si soy capaz de disfrutar a Miller y Bukowsky (por citarte dos rápidos ejemplos) los hombres no deberían privarse de Simone de Beauvoir o la propia Virginia Woolf.
    Síiiiiiii, claro que me acuerdo de Rodin y Camille! Una historia que duele y ella, uno de los más trágicos ejemplos del tema que tratamos en este artículo. Si la memoria no me engaña, creo que Camille Claudel muere en el hospital psiquiátrico, completamente cuerda! Entre nos, me frena la tristeza a la hora de escribir sobre ella, pero me parece necesario, hay muchas versiones que maltratan su figura.
    Muchas Gracias Querido Amigo! Besotes guapísimo!

    ResponderEliminar
  41. ALEJANDRO KREINER: ¡Muchas Gracias por acompañarme!
    Un abrazo, Amigo!


    PEDRO: Por un lado me recordaste a una frase de Ibsen que dice “Nuestra sociedad es masculina y hasta que no entre en ella la mujer, no será humana”.

    Y por el otro, cuando decís que “no echen a perder lo logrado”, recordé a la presidente de mi país…y se me atragantó el café! Jajajajajá!

    Otro beso y muchas Gracias!


    M.: Imposible saber ¿Verdad Amiga? Fijate que unas líneas más arriba, en Verbo II, dejo un fragmento de este libro que trata precisamente esa impotencia que le ocasiona a Woolf, la discriminación… la escasez de nombres femeninos en la literatura de su tiempo y la ausencia antes del siglo XIX.
    Muchas Gracias Bonita! Besotes para Vos!

    ResponderEliminar
  42. BEELZENEF: Holitas mi bello hijo adoptivo!
    ¡Qué bonita frase has dejado y qué cierta! Me gusta saberte abierto y dentro de una generación que trata a las mujeres como sus iguales. Es tan saludable…y divertido!
    También me encanta hablarte a menudo y adivinar esas letras muchas veces intrigantes en tu blog. No hay vuelta, soy madre orgullosa! Besote cielo!

    ResponderEliminar
  43. Asi que también pintora...¿no podrías hacer una fotito al cuadro y ponerla aqui en un ladito para que lo viéreamos? tiene que ser muy bonito, al leer lo que ponías de tu marido...hombre de espíritu indomable, me has hecho acordar de un tango que canta O.Fresedo entre otros, y que se llama Pampero (en la canción se refiere al viento)bueno eso tu ya lo debes saber y al principio del tango dice:

    Soplo de nuestro espíritu indomable
    viento bagual, aliento de llanura,
    alma de nuestra tierra inigualable
    respiración de América del Sur.

    Y la música es muy bonita, siempre me voy al tango jajaja no tengo remedio.

    Bueno ya me he descargado el librito, al mediodia eche un ojito al link pero no me dí cuenta que se podía descargar, gracias amiga.

    Buenas noches y gracias siempre por tus palabras, que son un aliento y es como andar siempre con pilas nuevas.

    Besitos de todo corazón, es un placer estar en tu cueva, leerte y saberte cerquita.

    ResponderEliminar
  44. Su ♥

    Buenas Noches !!

    Estuve leyendo las letras que me compartías en el comentario anterior, re-pensándolas.

    La confianza - ¿cómo engendrarla lo antes posible? se pregunta Virginia W.

    En el mundo existen seres superiores e inferiores de todos los sexos o géneros, pero ninguno de ellos puede otorgar la confianza que se desarrolla y nace, o se fecunda, en una misma.

    Por mas que yo tenga a un motivador a mi lado, si yo no aprendo la disciplina de auto-motivarme para ser y hacer, de nada sirve. Tengo que aprender a engendrarla, a auto preñarme de confianza.

    Por ello Virgie (ya le tengo cariño) dice que hay que engendrar lo antes posible la confianza en nosotras mismas.

    Es una maldición y mala práctica sentirse superior a raíz de la desgracia aneja, de la pobreza ajena, de la desventaja aneja, es hasta cobarde y bochornoso, glorificarse a costillas de un incapaz o de un débil. Es abuso de poder en todas sus manifestaciones. Una de las actuaciones que mas odio y no soporto es la prepotencia.

    Asi las cosas, varón que se glorifica, sacrificando a su mujer, a costillas de drenar a una mujer para chuparla y servirse de ella, de nada es, es vano, pueril, despreciable y asquerosa gloria.

    Indudable, es el hecho de que la mayoria de los hombres se sienten superior sobre la mujer, debido a su fuerza salvaje, aunque las leyes en algunas jurisdicciones han ayudado a domesticarlos...

    Creo que queda en nosotras usar nuestros talentos, belleza y encantos para darnos a respetar, tenemos intelecto, intuición, y sin fuerza bruta, llegará nuestro día...

    No sé si para bien o para mal, pero soy de las mujeres que no se calla frente a ningún hombre, y el arte de la palabra es mi espada para hacerlos pensar, callar o hablar, sin fuerza, solo la de la mirada firme, o encantadora.

    En tu recién comentario me he quedado pensando en las esquinas del libro... ¿dices: esquinas?

    Misterios...y urgencias,

    ven al Caribe o Voy a Mendoza.

    Besitos Su, buenas noches.
    Un abrazo para mimir ♥

    ResponderEliminar
  45. Pue sí, es terrible ver como muchas mujeres no sólo no obtienen la independencia que merecen sino que tampoco disfrutan de los derechos más básicos que toda persona debería poseer.

    Por suerte hubo, hay y habrá pioneras que no sólo lucharán porque dicha situación termine sino que además también animarán a otras a hacer lo mismo.

    No tenemos que ir muy lejos para comprobarlo: en tu propio blog podemos leer decenas de ejemplos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Pena que se haya suicidado. Que le pasa a las grandes mentes que o caen en la locura o se quitan la vida? Que misterio!!!!

    ResponderEliminar
  47. Holaaaaaaaaaaaaaa mi amor!!!! qué bonito arranque para "mujeres de letras"!!!!!

    Buenísimo el libro, me encantó, fué el último que leí de ella, excelente recomendación.

    Y qué te voy a decir de Virginia Woolf, he leído TODOS sus libros. Mi mejor amiga y yo los coleccionábamos desde los 15 años, nos los quitaban en el colegio porque los devorábamos en las clases aburridas, leyéndolos sobre la falda del uniforme. Tengo una estantería llena con todas sus novelas¡¡¡

    Me encanta este apartado de tu blog que has creado, lo voy a esperar ansiosa.

    Un besazo enorme mi vida¡¡ Gracias.

    ResponderEliminar
  48. Por Dios... qué será del mundo sin la influencia de la mujer...

    Sólo los enajenados pueden pensar en un mundo sin el carisma de la mujer presente.

    ResponderEliminar
  49. Creo que la pregunta sigue estando presente, el tema de la independencia femenina es tan importante. A veces parece que nos acercamos a la igualdad de condiciones, pero no estoy segura de ello..en fin, lo discutiremos luego. Pero nada mejor que reflexionarlo en compañía de la Woolf.
    Un beso a mi adorada Su!!

    ResponderEliminar
  50. Querida Susana,
    No sabes el gusto que me ha dado leer esta reseña en tu blog. Este libro fue uno de mis primeros descubrimientos sobre el valor de "ver con mis propios ojos" -como siempre me decía mi madre desde pequeña- y sobre la importancia de ser mujer...y saber que tendría que defender el serlo.

    Rescatas lo esencial, destacas lo justo y nos dejas con la parte central de la visión de Virginia Wolf: la necesidad de tener, ser, habitar, nuestro propio espacio.

    ¡Gracias! Un beso.

    ResponderEliminar
  51. Segundo intento... se perdió el comentario, pero eso no me va ha impedir entrar en tu cueva.
    Justo lo que has escrito me hace pensar que aunque vivamos en lugares en los que se supone que la mujer es libre y no digo que no lo seamos pero me da a mi que nuestra libertad es condicional. Una libertad condicionada a padres , marido e hijos que si además son varones y nos "quieren mucho" y no digo que no. Pues que me entran ganas a mi también de pensar en la habitación propia, y eso que hasta nos sobran habitaciones pero da igual. ¡¡Mecaguen en el rol que arrastramos!!. ¡ Claro ahora me explico! Las mujeres que tu haces aparecer en tu cueva todas ellas por un motivo o por otro nos hacen soñar con formas de vida muy diferentes a las que llevamos, aunque algunas , que a veces son demasiadas pagan muy caro su independencia .
    Como puedes ver me he vuelto y no quiero cerrar este comentario sin darte las gracias que ya se me quedan cortas por tu gran humanidad y por tu sabiduría... y por tu cariño.
    Un abrazo Susana

    ResponderEliminar
  52. Genial tu post, querida amiga, desconocía los detalles :)

    Quiero darte las gracias por tu cercanía, niña y tus ánimos :) eres un sol de mujer. Mil besos y abrazos, cariño

    ResponderEliminar
  53. Hola querida Susana...
    Sin duda tus entradas nos abre las habitaciones de todas las mujeres que traes a tu blog,en este caso Virginia Woolf la voz de muchas mujeres,una habitación propia, es la libertad de elegir el derecho de expresarse en todos los sentidos,figura emblemática y de una ascendencia incuestionable es un ejemplo de lucha incluso en lo personal,como bien apuntas en tus comentarios su fuerte y atormentada personalidad "Padecía un trastorno de bipolaridad, el absurdo y terrible fantasma de la locura."Esos estigmas que a veces persiguen a talentos muy especiales sin que esto tenga que ser un denominador común.

    El genero aun condiciona a muchas mujeres en el mundo,cada logro es una puerta que se le abre a otra mujer.

    Un abrazo mu fuerte,mana tenemos una cita con Luz de gas.

    ResponderEliminar
  54. ¿Quién le teme a Virginia Woolf?
    Parece que, nosotros, los varones.
    ¡Qué clara y sintética! Eso del "cuarto propio" es formidable. Expresa todo lo que hay que decir.
    Hermosa la nota y la cita.
    Un abrazo
    Fernando

    ResponderEliminar
  55. Me ha encantado la pregunta de Virgina ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? y su respuesta “Sólo se necesita una cosa: independencia económica y personal, es decir, "UNA HABITACIÓN PROPIA”. Y es que ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, y mi pareja gracias a Dios trabaja y siempre me dice que alguna amiga suya que al final no trabajó y depende del trabajo de su marido... tienen mucha libertad... porque no se atreven a hacer ciertos gastos... y así con todo. Ambos miembros de la pareja tienen que trabajar, hace que haya más respeto mutuo y se incrementa la admiración mutua. Por eso, para tener independencia económica... en necesario que lo genere cada uno por sí mismo... Saludos!!

    ResponderEliminar
  56. Querida Susana:
    Aunque tarde aquí estoy!!!
    Voy de cabeza!!
    Pero me ha encantado!!
    Ya han dicho todo y de todo.. no seré yo la que añada nada más a los comentarios..
    Muy autentica historia amiga nmia!
    Bueno espero poder estar mañana.. si mami y su amigo Alzheimer me dejan

    Besos diva de las letras!!!!

    ResponderEliminar
  57. Y aun existen mujeres que no tienen la libertad de "una habitacion propia" pero es verdad que la situacion mejoro en general(Gracias a Dios!)..
    Excelente entrada!
    besos,

    ResponderEliminar
  58. CAMPANITA DE BarZaires: Jajajajajá! Lejos de ser pintora, sólo una aficionada entusiasta! Y claro que sí, pediré el “permiso” para colocar el cuadro (ahora pertenece a su dueño!)
    Bellísimo fragmento de Pampero! Y una asociación hermosa, que te agradezco profundamente. Realmente él es una persona muy especial (esta noche le mostraré tu comentario, lo disfrutará) Síiiiiiii, todos los caminos te llevan al tango porque está en tu sangre Amiga!

    Respecto del librito, por favor, cuando lo termines, no me prives de tus comentarios!
    Buenas Tardes Campanita, siempre las Gracias para Vos Querida Amiga!
    Besísimos cielo!

    ResponderEliminar
  59. Ahhhhh Virginia !!! qué maravilla de mujer,lo primero que me viene a la memoria al leer o sentir su nombre son dos cosas: uno, Orlando (qué novela Dios mío),y,desde luego Las Horas -por fin se le hizo un poco de justicia !!!
    Tenías idea que con unos amigos fundó el llamado grupo de Bloombury entre quienes se contaba de Bloombury entre quienes estaban Ludwing Wittgenstein y Bertrand Russell? Sí,imagino que sí...
    Como te contaba en mi blog este finde se viene el asadini,así que ya te imaginás que lo va a acompañar,después te cuento...
    Muchos cariños amiguitus del alma !!!

    ResponderEliminar
  60. VERBO: Buenas Tardes Mi Niña!

    También te he leído con toda atención y demás decirte que comulgo con todas tus reflexiones. Suena relativamente fácil hablar-escribir sobre la confianza, una posición de seguridad sumamente frágil e incluso, traicionera. Porque quien la ostenta (y no necesariamente posee) suele abusar, incluso caer en la arrogancia y vanidad. Y aquellos que son pobres en confianza, ya sabemos, son aplastados impiadosamente, condenados a la esclavitud.
    Me agrada cuando decís de la auto-motivación, y se me ocurre un ejercicio constante, en el cual la confianza se “conquista”, es dinámica y nos obliga a un diálogo interior constante.

    Mujer-Hombre en pareja, siempre implican una permanente (y amable) puja de voluntades, en las que “negociar” posiciones es un arte. En ese delicado territorio se definen grandes batallas Querida Amiga y precisamente nuestra “confianza” (y diplomacia) pueden hacer posible la armonía familiar, los hijos…la habitación propia…el propio blog.

    Jajajajajajá! Sí, digo “esquinas” a modo de lugar dónde detenerse a pensar!
    El Caribe o el pie de la Cordillera de Los Andes…vale! Qué lindoooooo juntarnos por favor!!!! Abrazotísimos!

    ResponderEliminar
  61. Interesantisimo lo de la Wolf, mi muy querida Susana.

    Un beso con carino y admiracion por tan magnifica historia

    ResponderEliminar
  62. Con lo que me gusta Virginia Wolf y no conocía esa genialidad que contaste. Creo que se han superado algunas de las dificultades de ser mujer, pero otras nuevas han surgido con el tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  63. Parodia de un diálogo entre dos uruguayos "típicos":

    -¡Qué bien jugaba (cantaba, escribía, loquesea) Fulano!
    - ¿Fulano? ¡Eso no es nada! ¡El que jugaba bien era el hermano! Lástima que no llegó... La bebida, ¿viste?


    Aquí aplicaría:
    -¡Qué poeta Shakespeare!
    -¡Eso no es nada! ¡La que escribía bien era la hermana! Lástima que no llegó... Era mujer, ¿viste?

    ResponderEliminar
  64. Su.
    Esta entrada me ha emocionado. Será porque conozco tantas mujeres que no tienen una habitación propia, y que nunca encontrarán la llave...aunque me consta que no ignoran que ese lugar existe y quisieran poder entrar.
    Marcelo dice que el talento no es cuestión de sexo, y acuerdo...hay que dejar fluir, de acuerdo. Pero qué pasa cuando te cierran las compuertas? No nos engañemos, salgamos del propio entorno y nos encontraremos muchos siglos atrás.

    Demás está decirte que me han atrapado todos los fragmentos que leí del libro aquí, y que ya me lo estoy imprimiendo, lo bajé antes de comentarte...y porque como dice Galeano, soy una dinosaurio, no puedo leer más de una página en la pantalla del monitor.

    Gracias Su!!!!! Me voy a depilar, no es cuestión de deslucir los tacones.

    besotes y mate con cascarita.

    ResponderEliminar
  65. Gracias Su por este magnífico post con el link a esta obra que conozco y voy a volver a leer.

    Triste es tener la habitación sin el talento y el talento sin la habitación , y el talento y la habitación sin la salud.

    Son situaciones muy diferentes, recordando a tres personitas que conozco.

    abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  66. Algo trillado hoy en día, pero revolucionario en su momento.-
    De todos modos, tiene aún cierta vigencia, y me gustó.-
    Hoy día, la falta de esa habitación es mas debida a una cuestión cultural que socio económica, pero tengo la esperanza que no tarde demasiado el cambio necesario para que cada uno que la necesite, sea hombre o mujer, tenga su habitación.-

    Besos
    Eduardo

    http://www.bubok.es/libro/detalles/10820/Poemas-en-Poesia

    ResponderEliminar
  67. Ya me estoy poniendo en exquisita y pediria mas: independencia economica o un trabajo que no sea penar cadena perpetua o condenada a galeras; una casa propia, grande o chica pero como una quiera, su lugar su refugio y no un sitio donde seguir trabajando sin sueldo.
    Personalmente no podria escribir en un ambiente aseptico como un quirofano, pero a veces mataria al gato que pasea sobre el teclado y aporta lo suyo o te borra lo que escribiste alegremente porque a juicio de supata estaba mal.... en realidad lo que hasta el dia de hoy es la utopia es la independencia y la igualdad, algo para lo que aun si miramos a nivel global, falta muchisimo.

    ResponderEliminar
  68. Que gran idea, una habitación propia, una casa propia, un campo propio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  69. SAUVIGNONA DICE:

    HOLA SUUUUUUUUUUUUU!!!!!!!!!!
    (AMIGA ABNDONADA NO? )

    ME GUSTO ESTE POST ..SOBRE VIRGINIA...BASTANTE SUSTANCIOSO ..PORQUE DICE MUCHO SOBRE LAS LIMITACIONES QUE SUFRIMOS COMO MUJERES.....PERO ESO DE TENER UNA HABITACION PROPIA ES GENIAL...PUES YO L COMENCE A MONTAR YA HACE UN TIEMPO...MI LUGAR MI ESPACIO PRIVADO.....NO HYA NADA MEJOR QUE TENERLO ES MUY POSOTIVO!

    BUENO AMOGA UN PLAVER SIEMPRE LEERTE Y VOLVER!

    GRACIAS...

    BESINES GIGANTES...

    SAUVIGNONA :D

    ResponderEliminar
  70. Mi querida Susana, me llena de ilusión siempre que te encuentro en mi blog, porque ese es el toque sin el cual campanita no sería posible, he estado entrando y saliendo de tu blog, de pronto había unos zapatitos, de pronto había una chica vestida de rojo, ¿hacías pruebas? te pongas lo que te pongas, te sienta bien, aunque esta fotito me encanta, y la que más el contenido que esconde detrás de esa foto.

    Me encanto el espacio flamenco, también entro y salgo a menudo para escucharte.

    Verás, mañana me voy a Barcelona, alli no tengo ordenador, asi que no se si llegaré a tiempo a la entrada que toca mañana, si ves que tardo un poquito en venir aqui, sólo es fisicamente, en cuanto pueda me acerco y me adentro en la cuevita para no pederme ni un poquito de todo lo que aqui se disfruta, en cuanto pueda leer el librito, (voy un poco contra reloj) te comento.

    No quería irme sin dejarte un beso enorme, y un abrazo aún más grande de esos apretaditos hasta crujir...sin romperte claro, que vuelvo enseguida y que te quiero siempre, aqui, alli o allá sin espacios ni tiempo...resumiendo...que no te vas a librar de mi.

    ResponderEliminar
  71. ¡Niña, como me he indentificado con esta entrada y con las palabras de Virginia! ¿Que sería de algunas de nosotras sin esas escapadas a esa habitación que por un ratito nos pertenece? ¿Que sería de nuestr@s mus@s sin esos momentos de inspiración y de desconepción, que sería y que fue de las mujeres sin todo eso?
    Creo la historia nos responde a todas esas preguntas, ho hay que dar más vueltas, ¿verdad Susanita?
    Besicos muchos guapa.

    ResponderEliminar
  72. Como me gusta esta mujer...espero que las nuevas generaciones hagan que no existan diferencias...

    Me ha encantado estar otra vez en el radio blog...que bien lo pasamos gracias a Juan...

    Un besazo mi niña y te adoroooo

    ResponderEliminar
  73. No conocía a la hermana de Shakespeare, y sin embargo al leerte he tenido la sensación de conocerla desde siempre.
    Un abrazo profundamente emocionado.

    ResponderEliminar
  74. maravilloso post....
    estremecedora la frase con la que empieza.....
    me veo reflejado un pokito en ellas...
    sin infulas de escritora....pero si de persna libre...

    por todas ellas..y por mi msima ç gracias susana por la labor que ejerces tan extraordinariamente bien....

    ResponderEliminar
  75. Fíjese usted que en este mismo instante estoy leyendo Orlando, en la traducción de un tal Borges

    ResponderEliminar
  76. “…y recuerdo un capítulo, una página en la que aparece Shakespeare y no se menciona su nombre. Pero no hay un lector que deje de darse cuenta que se trata de Shakespeare. Es un hombre que está observando una fiesta de modo que está pensando en otra cosa en medio de una fiesta: pensando en fiestas de la comedia o de la tragedia tal vez. Pero uno entiende que es Shakespeare. Y si lo hubiera mencionado, habría echado todo a perder, ya que la alusión puede ser más eficaz que la expresión” JLB

    El traductor “talló” y agregó quilates al diamante ¿verdad?

    ResponderEliminar