sábado, 13 de noviembre de 2010

La Hija del Insomnio: Alejandra Pizarnik


Alguna vez/ alguna vez tal vez me iré sin quedarme/ me iré como quien se va(1) escribió Alejandra Pizarnik. La noche del 25 de Setiembre de 1972, una de las voces más altas de la poesía argentina, apareció muerta, sin despedidas y sin cartas. La Hija del Insomnio, como la llamaron, probablemente entró “en la muerte con los ojos abiertos, como Alicia en el País de los Espejos”(2). Ella tal vez se fue…para no quedarse. 




Se llamaba Flora, Alejandra era el nombre que adoptó en su adolescencia. Nació en 1936 en Avellaneda, provincia de Buenos Aires y era la segunda hija de inmigrantes judíos procedentes de Rovne (3). 
En 1955 publicó su primer libro de poemas “La tierra más ajena”, letras que después renegó. Le siguieron “La Última Inocencia” (1956 y “Las Aventuras Perdidas” (1958). En 1960 viajó a París y se quedó dos años. Para 1962 apareció su “Árbol de Diana” y en1965 la crítica celebró unánimemente “Los trabajos y las noches” y los ocasionales artículos que escribió para diarios y revistas, entre ellos “La Condesa Sangrienta” que sería libro en 1971. 


Fue precisamente en el inicio de los setenta cuando la Poetisa con aire de colegiala, amistosa, imprevisible, intelectual, ángel existencialista y medular, tuvo su primer intento de suicidio, al que le siguieron otros y el último, el presunto, el que nadie vaciló en aceptar y el que ninguna prueba confirmó. 


La llamaron “niña extraviada“pequeña náufraga” “estatua deshabitada de sí misma” ¿quién sabe? ¿quién puede reducir a metáfora una vida? Quizás sólo Alejandra: “esta lúgubre manía de vivir! esta recóndita humorada de vivir! Te arrastran Alejandra, no lo niegues”


¿Hacia dónde la arrastraron manía y humorada? Probablemente lo supiera Cortázar, su querido amigo. O tal vez Octavio Paz, Francisco Urondo, Manucho Mujica Lainez, Olga Orozco o su amor “sin fondo”: Silvina Ocampo…Nosotros, rescatamos su oxímoron, la poesía alarmante, bella y trágica, punzante y devastadora. 


Enrique Molina, otro poeta que escribió en la estela del surrealismo, bautizó a Alejandra Pizarnik  como“La Hija del Insomnio” . Un insomnio que ella combatió con grandes cantidades de somníferos hasta el final, cuando ya no se pudo rebelar y volver a “mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos”… 






“la pequeña viajera moría explicando su muerte”… 




En nuestro Audio: “La Hija del Insomnio”
Letra: Enrique Molina - Música: Janis Joplin - Voz: Susana Peiró
















(1) (4) “Árbol de Diana” 
(2) “Los Trabajos y las noches” (1965) 
(3) Ciudad rusa y polaca alternativamente. 


Fuentes: 
. Alejandra Pizarnik – César Aira – Beatriz Viterbo Editora. 
. "La última Inocencia" - "Las Aventuras Perdidas" - Pizarnik 1976
. Wikipedia
Imagen: Internet

























Google

106 comentarios:

  1. Han venido.
    Invaden la sangre.
    Huelen a plumas,
    a carencias,
    a llanto.
    Pero tú alimentas al miedo
    y a la soledad
    como a dos animales pequeños
    perdidos en el desierto.
    Han venido
    a incendiar la edad del sueño.
    Un adiós es tu vida.
    Pero tú te abrazas
    como la serpiente loca de movimiento
    que sólo se halla a sí misma
    porque no hay nadie.
    Tú lloras debajo del llanto,
    tú abres el cofre de tus deseos
    y eres más rica que la noche.
    Pero hace tanta soledad
    que las palabras se suicidan.

    Hija del Viento - A. Pizarnik

    ResponderEliminar
  2. Magnífico post dedicado a esta maravillosa artista.
    Alejandra es muy cercana a mi vida y a mi historia. En una época me acompañó muy profundamente.
    De esas artistas que se aman, que se amarán siempre.
    Excelente el audio!
    Muchas gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida y atlántica Susana:

    Hoy me has dejado absolutamente emocionado. Tu audio contándonos Alejandra es, probablemente, lo mejor que te he escuchado jamás.

    No la he leído y sin embargo, desde hoy mismo, desde ya, la amo. Y por supuesto que la buscaré.

    Sencillamente maravillosa, querida mía.

    Besos, besos, besos, besos...

    Juan Manuel.

    ResponderEliminar
  4. Epístola Gutiérrez: Creo que Pizarnik siempre nos encuentra. En alguna parte del camino está esperándonos, con un cigarrillo en la boca, su monalisa sonrisa y algún poema que nos pone el alma al revés. “Profundamente” es una palabra apropiada. Muchas Gracias Amiga! Otro beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Chula.

    Siempre que veo el nombre o la foto de Alejandra Pizarnik me surge desde el interior un suspiro de tristeza... (aún no sé por qué)

    Te leo...

    ResponderEliminar
  6. Juan Manuel: Buscala…o más precisamente, dejala que te encuentre. Sé (estoy convencida) que no te dejará indiferente. Y aún más, probablemente te provoque un terremoto interior mucho más de una vez. Muchas Gracias por permitirme emocionarte, por tu corazón y por tus siempre cariñosas letras. Besos, Besos, Besos y más Besos querido mío.

    ResponderEliminar
  7. Estuoenda poesía, desconocida en España, la buscaré, y como siempre un descubrimient detrás de cada entrada en esta cueva.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Verbo: Hola mi Niña Bella!
    Esa tristeza… (sabía que así la sentías) Ojalá hoy, te acerque algún porqué…

    ResponderEliminar
  9. Siempre es una dicha leerte Susi porque siempre aprendo de ti.

    No sabía que su verdadero nombre era Flora, Florita, Flora.

    ¿era lesbiana?

    Si leí que era muy amiga de Cortázar y de sus intentos suicidas, de su lucha existencial vs. la tradición que heredaba en su familia.

    Somníferos. No creo en las drogas, en ninguna, aunque sea medicada, a la larga afecta la conducta, y hasta la voluntad.

    Un beso.

    Al audio... con té calientito.

    ResponderEliminar
  10. Capitán: Buenos Días Amigo! Estoy segura que Pizarnik le agradará. Muchas Gracias! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Amiga, creo que puedo enloquecer... Escucho, otra vez, la bellisima voz de mi Amiga, con el fondo de un blues de Joplin...

    Y todo ello remite a una mujer, para mi desconocida...

    Creo que puedo enloquecer...

    Amiga, te felicito de todo CORAZON...

    ResponderEliminar
  12. Si, la veo solitaria, en su mundo gris o negro.

    "Perla negra" - que bien te quedó eso.

    Sí, siempre se mantuvo con semblante de niña.

    "Sonrisa fantasma"

    Sí, la sentí siempre fuera de su existencia real, sin ubicar.

    Te confieso que no es de mis favoritas, pero la respeto.

    A Florita le pasó algo, algo en su vida que la arrinconó a zona gris y oscura, ventana negra que a la postre se convirtió en su aliada.

    Besos Chula.

    ResponderEliminar
  13. Verbo: Mi Niña…Aunque existe en la red mucho material sobre Alejandra, no podíamos dejar de mirarla en este blog. En realidad, creo que no, no era lesbiana, pero estuvo muy unida sentimentalmente a Silvina Ocampo. Creo que tuvieron una profunda amistad y hasta quizá un amor (como se desprende de algunas cartas entre ellas que se publicaron) Respecto de los somníferos, que la llevaron a la tumba, precisamente fue el motivo de la elección de este título. Espero que te agrade el audio, alguna vez Alejandra Pizarnik le dedicó a Janis Joplin unos versos (la adoraba) Quizás hoy, ambas, nos estén viendo desde algún lugar…Otro beso Ternura.

    ResponderEliminar
  14. Antiqva: Adorable Amigo…Muchas Graciasssssss! La presencia de Janis Joplin cuando hablamos de Alejandra Pizarnik me parece necesaria. Los dos personajes trágicos, se unieron misteriosamente a miles de km de distancia. Qué enloquecimiento tan bonito! Un fuerte-fuerte Abrazo mi querido Antiqva!

    ResponderEliminar
  15. Verbo ( III ) Probablemente algo sucedió. Han corrido ríos de tinta analizando su obra y existen innumerables testimonios de los amigos y escritores que la frecuentaron. Pero el enigma sobrevive. Y también sus poemas. ¿Viste? Te prometí audio y cumplí! Besos amor!

    ResponderEliminar
  16. que forma tan admirable de afrontar el destino. sin duda, se lee en sus ojos en este retrato, era una mujer admirable.

    Un gran abrazo Susana.

    ResponderEliminar
  17. Y vos tenés esta cosa de tocar el alma... de ponerle magia a la magia. Intenso tu post de hoy, imposible no dejar correr una lágrima, siempre tiene que ver con nosotras.

    A Alejandra de una u otra manera la conocemos, a vos te estamos descubriendo y es realmente un placer. No puedo ni quiero definirte. Me quedo con tu pregunta ¿quién puede reducir a metáfora una vida?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. "Hija del Insomnio" creo que esa es la expresión que mejor la define...como son hijas de él sus desgarradas pero maravillosas letras.
    Un abrazo para ti, preciosa.

    ResponderEliminar
  19. Moderato_Dos_Josef: Pareciera que Pizarnik, más que afrontar el destino como algo inexorable, lo tomó en sus manos. Admiramos por supuesto su trabajo. Otro gran abrazo José y muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  20. Mai Puvin: Y Vos me estoqueaste el alma a mí, Mai. Hoy mi agradecimiento para Vos es especial. Hay que ser muy intensa, para capturar la intensidad. Muy valiente para la lágrima. Muy femenina, para reconocer la femineidad. Muy Mujer para escapar a las definiciones. El placer es mío y también,muy grande, cuando encuentro una interlocutora validísima, con quien reír a pata tendida muchas veces y otras como hoy, conmoverme/nos sin rubor.
    Reducir a metáfora una vida es ambicioso y arriesgado, sin dudas dos características de nuestra Poetisa actual. Otro abrazo chica macanudaza!

    ResponderEliminar
  21. Pizarnik es música para mí.

    Ella, y el contexto con su historia, de cuando la conocí.





    Me he emocionado siempre, siempre con ella.





    Con tu permiso, intentaré regalarte (eso espero), a ti y a tu casa, música con ella.






    Queridísima Susana, un beso fuerte y buenos días siempre en esta casa.

    ResponderEliminar
  22. More Baker: De verdad han sido muchos los que intentaron e intentan encontrar las palabras ideales para definir a Alejandra. Me gustó ese “Hija del Insomnio” del poeta Molina! tiene que ver con su vida y también con su muerte. Muchas Gracias More! Hoy he tenido la alegría de encontrarte dos veces! Un abrazo grandote y con todo cariño divinaaaa!

    ResponderEliminar
  23. Me ha parecido un post precioso. Como otras veces, no conocía a Alejandra ni su obra. Creo que no es muy conocida en España. El poema que reproduces es muy bueno. Voy a intentar encontrar más obra suya.

    Gracias, y besos como siempre.

    ResponderEliminar
  24. En este espacio virtual, que a veces se convierte en algo tan intenso como cercano, tuve la suerte de conocer de la mano de otra hermosa alma, Ruth, que por respeto a ella no voy a citar su espacio,...

    ...esta maravilla:

    http://www.youtube.com/watch?v=3jROYfwOKhk&feature=player_embedded





    Otro beso Corazón.

    ResponderEliminar
  25. Confieso que desconozco gran parte de su obra.
    No le he leído todo lo que debiera.
    Ahora, después de leer este post me han entrado muchas ganas de hacerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. De toda la inmensa obra de Pizarnik, el poema que más me gusta es éste:

    Y qué es lo que vas a decir
    voy a decir solamente algo
    y qué es lo que vas a hacer
    voy a ocultarme en el lenguaje
    y por qué
    tengo miedo.

    Este poema es, para mí, un resumen perfecto sobre las palabras, su utilización y su carencia. Tengo un cuento, "Los escondidos", que escribí luego de leer este poema.
    Su, sabés que soy una obsesiva con las palabras; quién dice qué cosa y cómo. Este poema, entonces, se convierte en un credo.

    :)

    I adoro you.

    ResponderEliminar
  27. MartinAngelair: Cada vez que posás tus alitas por aquí, se siente esa música, bella mía! Qué rico encontrarte y con este personaje tan especial…veo con el rabillo del ojo, otro comentario tuyo…allá voy!

    ResponderEliminar
  28. Golem: Muchas Gracias! No te pierdas Alejandra Pizarnik, por favor. Es terrible, escurridiza, cuando menos lo pienses, dará un timonazo en sus poemas y te dejará tambaleando con los propios pensamientos. Y a Vos te seducen los escritores que logran sorprenderte. Gracias a Vos, Querido Amigo. Besos.

    ResponderEliminar
  29. MartinAngelair ( II ) Muy de acuerdoooo, espacio tan intenso y tan cercano, que a veces lo que se pone en duda, es el carácter de virtual ¿verdad?
    En unos minutitos voy a ese bocadito en youtube que me has regalado! (divinaaaaaaaa!) Otro besazo con todo cariño!

    ResponderEliminar
  30. Toro Salvaje: Conocela. Vos te vas a llevar algo de ella, un reconocimiento en algunos pasajes de su poesía, algún sentimiento compartido, un duelo, pero sobre todo, vas a reconocer el territorio. Dale, buscala. Besos Amigo.

    ResponderEliminar
  31. Gildaaaaaa!!!! Sí, si y SÍ! Me pusiste los pelos de punta con ese Poema!
    Obviaré obviedades y me limitaré a decirte que esa “obsesión” tuya, una vez más, hace blanco. Sos certera como una flecha…Grandeeeee Manso! También te adoro mi Amiga.

    ResponderEliminar
  32. No podía faltar a esta cita con Alejandra Pizarnik. La descubrí, me la descubrió un amigo no hace mucho. Hace un par de semanas, otro amigo publicó un poema suyo. Y ahora vuelvo a encontrarla entera en este espacio tuyo donde cobra vida por mucho que ella no quisiera quedarse. No había visto su rostro hasta ahora y es verdaderamente adorable. Siento la punzada de la muerte al filo de la poesía una vez más. La siento casi como propia cuando las palabras hartas de vivir se suicidan.
    Tengo que leerla, leerla leerla...Tal vez sea su poesía lo que más nos acerque a su vida. O a su muerte.
    Mil besos cronista oficial de tantas mujeres...

    ResponderEliminar
  33. Hermosa historia. Bien nuestra.
    me encantó cada apreciación, cada detalle.
    A veces un alma turbada logra cosas inigualables, pero aún así su vida termina... algo sombría.
    Siempre tienen un toque tus historias tía!
    Me encantan.

    Besotes.

    Have a nice weekend darling!
    =)

    ResponderEliminar
  34. MartinAngelair ( III ) “Coreografías de la Palabra”…una maravilla, tal cual lo anticipaste: “La noche tiene la forma de un grito de lobo”…”La vida es un lapso de aprendizaje musical del silencio”…”La soledad es no poder decirla” “Señor, La jaula se ha vuelto pájaro y se ha volado ¿qué haré con el miedo?”…”La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos” (utilizada en este post)…”¿Mi vida? Vacío bien pensado.”…”Hubiese querido más que esto y a la vez nada…”

    ResponderEliminar
  35. aquí sigo MartinAngelair:

    El video (sensacional) y tanta Pizarnik, me ha dejado sin palabras, todas se fueron con ella. Muchas, pero Muchas Gracias, absolutamente conmovedor. Besazo mi tesoro!

    ResponderEliminar
  36. Alejandro Kreiner: Por eso la recordamos, se fue demasiado pronto estimado Amigo. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  37. Carmen Jiménez: Es impensable este artículo sin Vos, sin tu mirada y palabras. Hace un buen tiempo que sigo tus letras, puedo arriesgar sin equivocarme, que sabías de Alejandra, antes que te la presentaran. Fue una formalidad, Ustedes ya se conocían. Se rozaron una y otra vez en la aldea del Verbo, pasaron una junto a la otra, sonámbulas, buscando cada cual, su metáfora.
    Oh si, claro que “tenés” que leerla y leerla y leerla. Ella te convidará abismo, muy probablemente Vos, le muestres tus alturas, tu sol y amor a la vida, y la entiendas como pocos. Mil besos Querida Amiga.

    ResponderEliminar
  38. Cecilia Fernández: My pretty, pretty woman…Thank´s a lot!
    En realidad, son Ellas, estas chicas, sus obras, vidas e incluso sus muertes, las que tienen la palabra y nos conmueven. I hope you have a great weekend too! Kiss and hug dear niece!

    ResponderEliminar
  39. Hola, querida Susana:

    Siento mi ignorancia respecto de esta poeta, no conocía su existencia, y ahora con tu post, me has dado paso a que vaya a conocer sus obras por internet.

    Veo que murió pronto, nació en el año 1936 y murió en el 1972, o se que tenía alrededor de treinta y seis años.

    Me gustó mucho cuando dices entró en la muerte con los ojos abiertos, una muy bella frase.

    Por lo que leo tuvo varios intentos de suicidio.

    Pero qué linda voz tienes Susana, es que cuando lo narras lo vives, es un placer escucharte, mi niña.

    Te deseo un feliz fin de semana.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  40. ... poema que, a su vez, me recuerda un poco a ése de Sabines que una vez me pasaste, ¿te acordás? "Espero curarme de ti".

    Ay, el lenguaje.

    ResponderEliminar
  41. María: Hola Ternura! En la actualidad y con tantos autores, es muy fácil que se nos escapen nombres de la literatura. Quizás precisamente sea tarea de bloggers difundir, acercar nombres y obras, sobre todo porque en casos como Alejandra Pizarnik merecen atención. Nuestra Poetisa, bien decís, murió muy joven y tuvo eso sí, una vida intensa y un aún, más intenso trabajo. Te encantarán esos poemas (la obra, creo que completa, está en internet) Muchas Gracias por compartirla conmigo y por esos piropos que me has dejado! Millón amor! Otro besazo y el mejor finde para Vos!

    ResponderEliminar
  42. Gilda: “Espero curarme de ti” sigue sin perder vigencia…(es crónico)
    El tema nos redirige a un apunte tuyo, casi una sentencia: “las historias sin final, no están terminadas.”. Quizás los protagonistas buscan sin buscar, desorientados, ejercer una voluntad que no les obedece. Qué chiste.

    ResponderEliminar
  43. sus sueños la acompañaban con los ojos abiertos, cuando los cerró dejó de soñar para siempre

    ResponderEliminar
  44. Ande, que en algún lugar, Alejandra te hizo un guiño con esos ojos, mi Juan ! Besos bello!

    ResponderEliminar
  45. No conocia a tu protagonista de hoy,amiga.

    Quizás decidió vivir cuando ella queria vivir y porque ella queria vivir, y decidió dejar de vivir cuando quiso; que hay gente a la que o le gusta que la trajeran aqui sin permiso.

    ;)

    Me ha intrigado este personaje: investigaré aun más sobre ella.


    Un enorme abrazo, querida Susana.

    ResponderEliminar
  46. Se fué de puntillas,sin hacer ruído, sin molestar; como ella confesó: para no volver. Tal vez lo presentía.
    Muy bonito todo, Susana

    ResponderEliminar
  47. Cuántos poetas vivieron enamorados del amor y de la muerte, algo que les arrastraba y les llevaba a esa busqueda de sus amores.
    ¡Qué enorme sensibilidad deben tener paara acabar así!! y en este caso, mucho se notaba para que le llamaran "niña extraviada", "pequeña naúfraga", "La hija del Insomnio". Esos ojos de la foto que has subido, dicen mucho. Son tristes y miran al infinito con cierta soledad y buscando lo que no supo quizá, encontrar.
    Susana, me ha gustado mucho escuchar de nuevo tu voz, ya te echaba de menos,(aunque tampoco es que tenga mucho tiempo, por cierto, tendrás unas palabrilllas en el momento que tenga un ratillo).
    Besicos a mogollón, a puñaos con cariño a borbotones.

    ResponderEliminar
  48. Es increíble pero ES, que han ahbido grandes escritores, que para serlo, hubieron de desgraciar su vida sin querer o de motu propio. Cuál será la verdad de Pizarnik, no lo sé; sólo hay de ella un diario suyo en forma de versos atado con un festón negro. Un abrazo Susana ¡qué grato es oirte!

    ResponderEliminar
  49. y qué decir de Alejandra...mejor es guardar silencio.

    "Han habido dos metamorfosis: su vestido blanco, ahora es rojo y donde hubo una muchacha hay un cadáver."
    Alejandra Pizarnik.-La condesa sangrienta-


    mil besos,Susana*

    ResponderEliminar
  50. Cornelivs: Magnífico! Acercaste una interesante teoría acerca de este coqueteo permanente con la muerte. “Sin permiso”, rebelde, añorante de algún paraíso perdido. Me gusta y también, me cierra. Vale, contame si te agradó la obra! Otro inmenso abrazo y Muchas Gracias Querido Pablo!

    ResponderEliminar
  51. La Gaceta Flamenca: Mi guapa, es una belleza, una imagen delicadísima: ”saliendo de puntillas, para no molestar”. Toda vez que te leo, siento que todo lo comprendés y abrazás tiernamente… como el flamenco. Por algo esa música y Vos están indisolublemente unidas. Oleeeeeee por Vos Ramona!

    ResponderEliminar
  52. La Casa Encendida: ¿Fatalidad poética Nani? Un querido amigo, me dijo que Alejandra Pizarnik se había convertido, ella toda, en un Poema. O quizás, este noble arte, finalmente engulle a sus mejores hijos.
    Como fuere, gritó en esos poemas su verdad, y aunque por momentos encoje el corazón leerla, podemos entender que no se sintiera cómoda en este mundo. Sí, hay soledad en esos ojos y desconcierto probablemente.
    Muchas Graciasssss por atender el audio! Un poco a las corridas, pero salió! Cuando puedas esas líneas mi amor, estaré encerrada este fin de semana, como sabés! Montaña de besicos con todo cariño mi guapísima!

    ResponderEliminar
  53. El Drac: Un diario y versos atados con un festón negro, buena forma de describir a nuestra Mujer. Me da gusto que te agradara el audio! No podia dejar pasar esas palabras de Molina, ni la música de Joplin en este pequeñito homenaje. Un fuerte abrazo Poeta!

    ResponderEliminar
  54. Rayuela: Especialísimo bocado de Alejandra! La Condesa Sangrienta siempre será para nosotros, no la legendaria Elizabeth Bathory, sino ese personaje inmortal de Pizarnik. Mil Besos Preciosa y muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. Buenos tardes Susana.

    Almas trágicas,marcadas por un destino fatal,un mundo indescifrable,una niña grande que camino de la mano de la muerte toda su vida,de esos seres que nos pueden resultar etéreos a la razón pero marcan con fuego las emociones que no nos atrevemos ha enfrentar.
    Sentido audio que me permite acercarme a la poeta de manera más intima.
    No conozco al obra de la poetiza pero su historia y la información que nos brindas es una invitación imposible de rechazar.Dormir es imposible si de alguna manera intuyes todos los días la agonía que cierra el cerco.

    Precioso Susana,felicitaciones por un trabajo cuidado(como siempre)y exquisito dentro de la crudeza de su final.

    Besos.

    ResponderEliminar
  57. América: Te esperaba mi Amiga!
    La dibujaste con arte, “Niña grande, caminando de la mano de la muerte, toda su vida”. Antes de este artículo, estuve leyendo una serie de testimonios de amigos cercanos, entre ellos Cortázar. A todos les preocupaba el humor ondulante de Pizarnik, la necesidad permanente de creación y soledad, y esas “temporadas en el infierno”, donde iba a buscar respuestas.
    Lo esencial es sin duda, la obra que dejó y te recomiendo muy especialmente. Dicen que jamás improvisaba y trabajaba meticulosamente sus textos, los pulía y modificaba durante muchos días. Fue, por sobre todas las cosas, una gran artista.
    Gracias mil amor! De verdad hubo corridas para publicar, pero hoy el blog me ha servido para aflojar un poco las tensiones de los últimos días. (Necesitaba poesía y amigos!) Y te extrañoooo, he descubierto que no tengo madera de monja de clausura! Besos mi Reinaza!

    ResponderEliminar
  58. Sin dudas un merecido homenaje.
    El sobrevuelo del fantasma del suicidio ha sabido estar presente en gran cantidad de escritores comprometidos...será que la vida les duele más de lo que inspira????


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  59. No son menores algunos elementos en la vida de esta poetisa, primera el que realmente sea Hija del Insomnio, tanto por su abundante producción literaria nocturna y por sus cuadros de insomnio provocados por su adicción a las anfetaminas que luego conbatió con narcolépticos que terminaron por llevarse su vida.
    Reconozco el talento extraordinario de esta mujer, como el de Joplin, Morrison, Cobain, Hemmingway o Jackson, pero me provoca cierto rechazo su falta de amor por la vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  60. Siempre me apenó mucho su historia.
    Demasiado lúcida quizas como otros tantos artistas que tienen una percepción muy especial y no pueden evitar caer en la angustia.
    Asi se la lee en muchos poemas, muy tristes pero a la vez muy hermosos.
    Un placer escuchar tu voz.
    besos Su!

    ResponderEliminar
  61. Para mí Alejandra fue, además de una gran poetisa, una mujer extremadamente autocrítica, casi rozando la esquizofrenia. Su inconformismo frente a la vida la llevó a un viaje sin regreso. Rodeada de la más maravillosa elite literaria argentina, además de sus amistades parisinas, no lograron hacerle un lugarcito en esta vida, que nunca consideró para ella. Quién sabe la concepción de vivir que ella tenía.
    Dejó una gran obra, y una tortuosa gran historia detrás de ella. Como Janis, no son para esta vida tan cotidiana, metódica y gris. El día a día las termina matando...

    Felicitaciones mi amada amiga, otro post de antología!

    MILES Y MILES DE BESOTES Y A DISFRUTAR DEL DOMINGO!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  62. Maravillosa entrada Susana. Una gran mujer y poetisa que no se fue, ella en sus versos habita. Te dejo un beso, cuidate.

    ResponderEliminar
  63. Hermoso comentario para una gran poetisa. Sin darnos cuenta caminamos siempre con una mano que damos a la vida y otra que damos a la muerte. A veces, la mano que damos a la vida se queda deshabitada, vacía, sola y es la otra mano la que toma fuerza y nos arrastra, a veces hasta el limite y a veces lo sobrepasa. Parece que la "Hija del Insomnio" se quedó deshabitada en las dos manos y así es que "corre con los brazos perdidos" por quien sabe que paraisos. Pero nos dejó sus versos...el lugar donde l@s poetas habitan. Un abrazo

    ResponderEliminar
  64. Fue una gran poetisa y realmente no se lo que paso, fue un tragico final para una mujer con futuro.
    Un bonito homenaje a la mujer.
    un placer pasar por tu casa.
    que tengas una feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  65. Susana, cielo, vengo a desearte un feliz comienzo de semana, te dejo muchos besos grandes.

    ResponderEliminar
  66. No puedo agregar mucho como comentario. Pizarnik es más que una poeta o una lectura para quienes hemos venido a este mundo literario cuando ella ya había partido: es una experiencia, un rompenueces, una forma de saber que es posible, aun sufrir realmente es posible, o amar. me emociona hablar de ella, porque, encima, mi vida amatoria está signada por su nombre. Lo bueno y lo malo la atan a mi ignota vida, que ya no fuma pero lee cada día más poetisas como ella. Besos y gracias por tu entrada-homenaje. Todo eso se merece esta mujer y más.

    ResponderEliminar
  67. Es un ser etèreo, que flota, que anda suspendida entre los que no podemos salir de las letras.

    Un abrazo Susana y gracias por traerla!

    ResponderEliminar
  68. Gracias mil... es una de mis poetas favoritas, sino la más, la hondura y esencialidad de sus versos nos hablan de un alma atormentada, de un deseo de abismo, ... sus poemas son crudos, hirientes a veces, como lo son las palabras de consuelo para el que no tiene consuelo... la loba en el desierto. Pizarnik.. qué grande¡¡

    ResponderEliminar
  69. Es bellísimo el mundo de la palabra, hasta la locura, esperanza o condena. Sus turbulecias son fascinantes. Poesía adolescente para perosnas maduras. Me gusta y me emociona. Muchas gracias por este paso por su vida. Mil besos y muchas palabras

    ResponderEliminar
  70. Tal vez este sea su trabajo más literario, o tal vez es mi momento. Pero esa hija del insomio que tendría dos años menos que mi padre y sin embargo se me ocurre eterna adolescente, me ha llegado profundamente.
    Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  71. Y no me olvidé, solo que andaba ocupada en otros menesteres. Hoy te leo
    y ... te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  72. Neogeminis: Creo que sí. Y quien confronta ese dolor y lo profundiza para llevarlo a la poesía, bordea más de una vez los límites de la vida. Muchas Gracias guapa, otro Abrazo!

    ResponderEliminar
  73. Luis: Talento extraordinario y paseos por la cornisa. Una compleja combinación que sólo ha resultado buena, para el arte, no para los artistas que coquetearon con la muerte. Muchas Gracias Luis por acompañarme con este personaje! Un Abrazo!

    ResponderEliminar
  74. Any: Todo, vida y obra, nos deja con más interrogantes que respuestas y pena, sin duda. Muchas Gracias Any, el placer es compartirla con Vos. Besos cielo!

    ResponderEliminar
  75. Stanley Kowalski: Seres muy especiales amor. Dotados para el arte y desprovistos para lo cotidiano. Dejan su obra y parten con prisa. Graciassss por detener la marcha y dejar unas palabras para ella. Miles de besotes bello mìo!

    ResponderEliminar
  76. Poetiza: Y me encantaría encontrarla alguna vez en tu espacio! Otro beso guapa!

    ResponderEliminar
  77. Tere A. de R. Bienvenida! Y mi agradecimiento por acompañar a Alejandra con esas bonitas y poéticas palabras tuyas. Muy de acuerdo, es allí, en su trabajo donde se quedó a vivir la Poeta, y donde la encontramos toda vez. Otro Abrazo Tere, un gusto encontrarte!

    ResponderEliminar
  78. Ricardo Miñana: Muchas Gracias por acompañar a Alejandra, Poeta! Buena semana y un Abrazo para Vos.

    ResponderEliminar
  79. María: De igual modo, feliz comienzo de semana amor! Besos, muchos y Grandes!

    ResponderEliminar
  80. Javier F. Noya: Esa emoción y tus palabras, justifican y pagan con creces este pequeño artículo. Borges dijo, en sus primeros tiempos y cuando era posible llevar la cuenta, que sus 33 lectores eran mágicos. Creo que al compartir nuestros trabajos cotidianamente, nos acercamos mucho a ese sentimiento. Muchas Gracias de corazón, por dejar mucho màs que un comentario sobre Pizarnik. Besos Amigo.

    ResponderEliminar
  81. Magah: Bella definición! (a Pizarnik le hubiera encantado) y también precioso ese nuevo avatar tuyo onda Warhol! Me encantó! Otro abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  82. Ico: La loba en el desierto…fuerte y claro llegan esos aullidos ¿verdad? Muchas Gracias Profe! Besos.

    ResponderEliminar
  83. Pilar: Bellísimo y fascinante ¿qué encuentran estos alquimistas de la palabra y aventureros en sus viajes? Difícil saberlo, pero podemos seguir las huellas..Muchas Gracias Pilita! Mil besos!

    ResponderEliminar
  84. Marcelo: ¿Existió realmente Alejandra Pizarnik? ¿O toda ella, fue el Poema de alguien? Estas maravillosas e inquietantes preguntas, son suyas e inolvidables. Usted sabe, algunos autores nos encuentran, en un momento y un lugar, no antes. Muchas Gracias, por vivirla conmigo, así, como sólo Usted. Un beso.

    ResponderEliminar
  85. Isabel! Qué bonita sorpresaaaa! Siempre te espero Isa! Un abrazote!

    ResponderEliminar
  86. Adoro esta entrada...porque la adoro a ella, y al modo que tenés de presentarla .es tan completa que aunque no desisto de dedicarle yo una creo usa´re cuando lo haga tu referencia.
    gracias reina por estar en mi orilla a pesar de las ausencias.
    besos

    ResponderEliminar
  87. Ale Pizarnik! su sólo nombre me hiela la espalda y me nubla la mirada, me hacer recorrer vidas pasadas. La muerte como única decisión posible, creo que es exclusividad de los seres excepcionales, los mortales comunes y silvestres nos quedamos a esperarla.

    ResponderEliminar
  88. Bela Homenagem a importante Artista...Espectacular....
    Cumprimentos

    ResponderEliminar
  89. Como a Rayuela, la entrada me dejó sin palabras.

    Me permití pasarle tu blog a Irene Miraglia, que tiene un programa, "Antípodas", en FM 97.9 Radio Cultura. Te va a contactar. No le pasé tu correo porque lo he extraviado.

    Un abrazo
    Fernando

    ResponderEliminar
  90. Gracias Susana! Ese es el mérito de los escritores que amamos, dudamos de su existencia tanto como dudamos de la nuestra. Todo se transforma en una bruma y las realidades pierden sus aristas, sus simetrías, sus seguridades.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  91. Hola!!!Susana, ¿Como va???

    Tiene cara de insomnio en es fota, fue, es y será una genia.

    Quiero presentarte a una mujer que lucha por sus derechos…ella se llama Belén.

    Que tengas un día muy bueno con mi abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  92. ¡Hola SUSANA!
    ¿Que decir...?
    Descanse en Paz, y consigo misma.

    Saludos de J.M. Ojeda.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  93. SUSANA, necesito consultarte algo por vía privada, podés escribirme a mi mail por favor?

    maipuvin@gmail.com

    Besos

    L.

    ResponderEliminar
  94. Mil gracias por esos comentarios fantásticos que me dejaste, amorosa mía! Sos lo más!

    También te deseo un finde fantástico y laaargoooooooooooooo!! Disfrutá de la vida, belleza intergaláctica!!

    BESOTES POR DOQUIER!!

    ResponderEliminar
  95. He de reconocer mi ignoracia, sé de ella a partir de mi entrada al mundo de los blogs, pero en esa breve cercanía, Alejandra Pizarnik me acerca la voz del alma, ese sentir profundo de la tristeza, del desnudo, de la mirada ausente y ese hallazgo, en cada verso, del pálpito, ese sentir atronador del poeta

    Susana, amiga querida me siento especialmente cercana a esta entrada... besos

    ResponderEliminar
  96. Pobre Flora,no hay peor cosa que vivir y estar deseando morirse.

    ResponderEliminar
  97. Debo dedicarle mucho pensar a éste personaje para poder dejar un comentario... coherente.
    Susana, extraordinario éste rescate.
    Lamento haber llegado un poco tarde a leerlo, pero te debo y me debo un buen comentario.
    Gracias, como siempre.
    Besosss !!!

    ResponderEliminar
  98. Insondables nostalgias de una época no vivida.
    Niñez eterna en tus ojos.
    La eternidad de los inocentes, que sufren demasiado.
    A veces el insomnio viene en la búsqueda de ellos;
    Sin darse cuenta que pospone el dolor inmenso.
    No hay hechizo, no hay posible olvido.
    Tu llanto lava cada mañana esos ojos de niña;
    Pero deja huellas en el alma vieja…
    Para qué? para recordarnos que nada puede aliviarla.
    Hay demasiada soledad para poder cargarla.

    Gloria

    ResponderEliminar
  99. Hola Su... siempre que ingreso en tu espacio me haces sentir el cálido rigor de esos homenajes llenos de nostalgia y melancolía... Es difícil lograr identificarse con alguien de quien nunca se escuchó hablar pero basta con tu mágica intermediación para empezar a sentir o a vivir aquellas memorables experiencias ajenas... Acabo de escuchar tu voz y he quedado en estado de coma... el relato pausado y certero junto a la firme melodía de tus palabras han calado en mí admiración y placer... una experiencia única escuchar a dos maravillosas mujeres sin conocerlas siquiera... gratos instantes de recuerdo de aquella que cayó en este mundo por casualidad y se fue del mismo modo... Muchos cariños y tu voz me ha dejado huella...
    PEPE

    ResponderEliminar
  100. Me encanta tu blog! es muy original! en especial este pequeño articulo porque me encnata todo lo relacionado con argentina y soy un enamorado del mate! Me gustarúia que nos visitaramos de vz en cuando! Si te quieres pasar por el blog eres bienvenid!

    http://teseinfusionesporelmundo.blogspot.com

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  101. "...y aún me atrevo a amar
    el sonido de la luz en una hora muerta,
    el color del tiempo en un muro abandonado."
    Alejandra P

    ResponderEliminar
  102. AMIGA: EXCELENTE ENTRADA...
    ME EMOCIONA ..
    BESOTES♥SILVIA CLOUD

    ResponderEliminar
  103. Muchas Graciassssss SILVIA querida!!!
    Besotes mi amor!!!

    ResponderEliminar
  104. Es evidente que las dos tenemos algo de brujas. En estos días en los que ando "reposando" me puse a pensar que nunca leí a Alejandra Pizarnik. Imperdonable, eh? Y, justamente, estaba por preguntarte qué me recomendabas. Y ahora vengo y veo tu publicación! Alcoyana, Alcoyana! (Sólo para argentinos con cierta edad, jaja).
    Bueno, algo pasa con el audio. Me parece que mi conexión está algo débil. Volveré porque me interesa esta dupla!
    Besazo, Rubia mireya.

    ResponderEliminar
  105. Jaja, creí que se me había borrado!

    ResponderEliminar
  106. vuelvo a leerte, este post es inmenso.
    besos, ídola*

    ResponderEliminar