jueves, 3 de julio de 2008

LA QUERIDA: Nell Gwyn




Carlos II  era un “Alegre Monarca” disfrutando como pocos, el clima de la “Restauración Inglesa". Tras la muerte de Cromwell, había recuperado el trono y vivía años de tranquilidad en el seno de su palacio, rodeado por enormes jardines con frutas y flores exóticas. Su mayor preocupación por ese entonces, eran los problemas de alcoba y ganarse su lugar como el rey más activamente sexual de la historia de Inglaterra.   


Sus amantes se peleaban entre ellas por el protagonismo, y había escenas de celos, lágrimas y públicas recriminaciones, en medio de intrincadas negociaciones por joyas, casas, carruajes y títulos para ellas y sus hijos ilegítimos.

Entre tantas “ladies” solteras y casadas disputando los favores del monarca, nadie prestó atención a esa plebeya y humilde actriz de comedia, cuyo patrimonio eran su belleza y un invencible sentido del humor. Su nombre era Leonor Gwyn, mas conocida como Nell Gwyn ó la “pretty,  witty Nell “(bella e ingeniosa Nell). Fue una de las primeras actrices profesionales (1) y un símbolo de la Restauración.

La historia de esta heroína popular recuerda a la de Cenicienta. Era de extracción campesina y había conocido el hambre y la miseria desde niña. Cuando se convirtió en favorita del rey no olvidó nunca su origen, ni ocultó ser la hija de una prostituta, tampoco tuvo vergüenza de haber sido vendedora de naranjas. Era su orgullo ser parte del pueblo tanto, como ser la amante del hombre más poderoso de Inglaterra.

Carlos II se enamoró como un loco de la bella pelirroja, ocurrente, divertida, modesta y de buen corazón. Y no fue el único. A pesar de que las favoritas del rey siempre fueron odiadas, Nell pasó a la historia como la Querida, más querida del pueblo inglés…aunque ella, siempre riendo, dijera de sí misma "...but I am only a Protestant whore!"









1) Antes del cierre de los teatros por el puritanismo, los papeles femeninos eran interpretados por chicos jóvenes











Google

111 comentarios:

  1. Bien por Nell, perfil bajo y arrasante, que cuanto más auténtica se es, mejor, para una y para todos.

    ResponderEliminar
  2. Fijate que son muchas las historias de hombres poderosos que se enamoran de mujeres casi marginales.
    No creo que la pobreza sea lo que atraiga, sino el hecho de ser distinta.

    Gran historia, Susana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué amor más humano y qué bonito, además, el tener más o el tener menos es lo de menos cuando existe un amor lleno de sentimientos verdaderos y puros. Muy bonito Susana, me ha gustado mucho.

    Me gustaría, que, por favor, cuando puedas, te pases por mi blog, a recoger un regalo, que yo te ofrezco con mucho cariño.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias bella por ir a recoger el premio, tú puedes hacer con él lo que quieras, hay personas que lo dejan en su blog y no lo reparten con nadie, otras personas no lo colocan en su blog, cada uno puede hacer lo que quiera, aunque hay unas bases que, yo no las había puesto, y que las he puesto hoy, que dice que debes poner el nombre de su creador y concedérselo a cinco personas, pero yo creo que cada cual debe hacer lo que desée.

    Te mando un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa historia, amiga Susana, que yo ignoraba. No sabia que habia existido esa linda "puta protestante" pelirroja, amante del Rey.
    Fue una adelantada para su época, por lo que veo.

    Gracias por compartirla aquí, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Un aplauso para esta gran mujer de la escena, que duro tenía que ser en aquella época.

    Preciosa entrada y bien merecida si señora.

    ResponderEliminar
  7. Me hicistes recordar la historia de Ester, una joven judia que llegó a ser la mas bella para el Rey.

    ResponderEliminar
  8. Aqui estoy de vuelta.
    La verdad que Carlos II,para mi gusta no era nada lindo, pero en fin cada cual sus gustos.
    Sobre la inteligencia de esta mujer no hay que negarlo.
    Abria que saber si se quedo con algo es decir alguna joya, o algun castillito en inglaterra.
    Ya lo averiguaremos ahora que estamos mas cerca jejejejejej!!!
    Bueno amiga aqui estoy.Siempre estoy no te olvides de eso.

    ResponderEliminar
  9. Buenasssssss!!!

    Caramba doña Su, su "naranjita" realmente era imperdible!!

    Esta historia tiene una ternura y una pasión diferente al resto. Cómo le explico?: Es una historia donde el poder está presente, también la lujuria y todos aquellos condimentos que no difieren demasiado del resto de las historias de estas épocas, pero esta en particular, tiene otra cosa: tiene HUMOR.
    Supongo, y ya sabrás porque lo digo, que el humor ayuda en más de una ocasión a sobrellevar situaciones adversas. Tanto, que por momentos se torna una forma de vida y tanto nos acostumbramos a ella, que la adoptamos para siempre.

    Una sonrisa conquista más que cualquier otro gesto. La ternura endulza hasta el más recio.

    Supongo que Nell supo de su joyita interior y con ese descubrimietno, logró conquistar.
    La historia se repite una y otra vez AMIGA, solo que se disfraza para engañar al despistado.

    "A veces
    por supuesto
    usted sonríe
    y no importa lo linda
    o lo fea
    lo vieja
    o lo joven
    lo mucho
    o lo poco
    que usted realmente
    sea

    sonríe
    cual si fuese
    una revelación
    y su sonrisa anula
    todas las anteriores
    caducan al instante
    sus rostros como máscaras
    sus ojos duros
    frágiles
    como espejos en óvalo
    su boca de morder
    su mentón de capricho
    sus pómulos fragantes
    sus párpados
    su miedo

    sonríe
    y usted nace
    asume el mundo
    mira
    sin mirar
    indefensa
    desnuda
    transparente

    y a lo mejor
    si la sonrisa viene
    de muy
    de muy adentro
    usted puede llorar
    sencillamente
    sin desgarrarse
    sin deseperarse
    sin convocar la muerte
    ni sentirse vacía

    llorar
    sólo llorar

    entonces su sonrisa
    si todavia existe
    se vuelve un arco iris."

    Disculpe usté la extensión de este comment, pero no quería dejar pasar la oportunidad de compartir este poema llamado ARCO IRIS, de Mario Benedetti.

    Un abrazo lleno de sonrisas y muuuuchos mimos para el alma!!

    ResponderEliminar
  10. SER HUMANA:
    Me uno al vitoreo! Una mujer frontal y simpática esta Nell!
    Gracias por tu visita! Recién pasé por tu blog, pero todavía no habías bajado las respuestas! Vuelvo mañana!
    Besos!


    GILDA:
    Yes y yes! Y tal vez, querida amiga, hay un poderoso encuentro de águilas!
    ¿O será que los hombres poderosos también acostumbran disfrutar la poderosa adrenalina de caminar por la cornisa?

    Gracias Genia!
    Te abrazo con todo cariño!

    ResponderEliminar
  11. MARIA:
    Me encanta, sí señor, me encanta tu capacidad de “ver” lo bello, humano y bonito en esta historia. Y lo comparto con vos, Maria!
    La procacidad e incluso cierta desvergüenza del personaje, pasan a ser secundarios al lado de esta particular historia de amor.
    Muchísimas gracias por el Premio, y tu cariño!
    Besazo, guapa!
    PD: Excelentes tus detalles (de verdad, es para mí muy difícil decidir). De esta forma disfrutamos entre todos la “blog-caricia”!
    Abrazo!


    CORNELIVS:
    Gracias amigo por tus palabras! En realidad creo que la condición de “adelantada” de Nell nació -como tantas veces antes y después en el mundo- de la necesidad. Las oportunidades de trabajo ciertamente escaseaban, y la miseria al parecer, era moneda corriente en el pueblo inglés del siglo XVII. Por otra parte, nuestra “pretty, witty” estuvo en el lugar y momento adecuado, y ese espíritu, buen humor y energía supongo, primero la subió al escenario del teatro, y luego al Gran Escenario de la Corte. Y parece que estuvo cómoda en ambos lugares, algo realmente curioso.

    A diferencia de muchas mujeres, no se dejó impresionar!

    Qué agradable es charlar con Vos!
    Un abrazo Cornelivs!

    ResponderEliminar
  12. De verdad que es una historia estilo cenicienta, parecierá que es un tema antiguo lleno de pasajes de otra época, pero a veces las personas siguen soñando con que llegue el principe azúl que les baje la luna y las estrellas...pero es muy interesante conocer casos reales, casos que superan la realidad. Recuerdo varias plebeyas contemporáneas que se vuelven de la realeza y el pueblo les admira, seguramente es por el origen y lo que representan...Pero me ha gustado de este personaje su autencidad, al parecer nunca perdió de vista de dónde venía y a dónde se dirigia...Un beso querida Su!

    ResponderEliminar
  13. LUZ DE GAS:
    Acompaño el aplauso! Como bien sabés, son muy glamorosas las historias de la nobleza, pero definitivamente el pueblo, estaba en la antípoda de los lujos y comodidades!
    Nell por ejemplo, fue analfabeta toda su vida, y vendía chucherías y naranjas para mantenerse. El oficio de actriz tampoco era muy rentable y la vida para el común de los mortales era muy dura!
    Creo que el contexto es importante en estas historias!
    Un abrazo!


    ISLA!
    ¿Te referís a la joven judía que se convierte en reina? Es una historia preciosa! Creo que deberíamos escribir sobre ella!
    En el caso de esta historia bíblica, Ester termina por convertirse en Reina. Creo que tengo unos artículos viejitos, les voy a dar una mirada.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. GALLEGUITA de mi vida:
    En los últimos días, hay un comercial en televisión sobre el Fiat Punto, donde el auto es tan “importante” que todos ven al conductor atractivo, aún cuando tiene una naríz muy grande. Un caso parecido es el de Carlitos II, salvo su noble majestad, este Stuart no era lo que se dice buen mozo! Pero bueno, a Nell le gustó! Tendría sus cualidades!
    Pero de veras y fuera de broma, Galle, si vas a Inglaterra este año, no dejes de dar una mirada por Londres. Tengo entendido que una propiedad de Nell Gwyn es patrimonio histórico en su honor. Y por supuesto y como siempre…quiero todos los detalles!
    Gracias por pasar a leerme!
    Tengo los dedos cruzados por los pasajes! No renuncio a la idea!
    Te quiero mi niña!


    SILLLLLLL!!!!
    ¿Verdad que es tierna “Naranjita”?
    Sí mi amiga, el humor de Nell fue legendario! Cuentan que una de las noches en que Carlitos debía compartir la alcoba con Moll (una de sus amantes), Nell invitó a esta buena señora a tomar el té con masitas…masitas con laxante! Creo que rápidamente se deshizo de la competencia!
    En realidad el rey, según se cuenta, también tenía un gran sentido del humor y adoraba en esta mujer su ingenio y ocurrencias, creo que estas características fueron tan o más valiosas que el sexo propiamente dicho.

    Y hablando de ocurrencias, sí, hoy me arrancaste una gran sonrisa cuando te leí!
    Es claro que no conocía este poema tan ad hoc a nuestra conversación de hoy. Te lo agradezco mucho, mucho!
    Y por favor amiga querida, no vuelvas a disculparte por la extensión! Yo simplemente no sé cómo agradecer tu tiempo, dedicación, cariño… ¿y vos me pedís disculpas? Andaaaa!
    GRACIAS, por todos esos mimos!
    Abrazo queridaza!

    ResponderEliminar
  15. Susana, esta entrada y esta mujer me han gustado mucho. Se repite en la historia, la plebeya, humilde y a la vez buena y simpática que se gana al pueblo y como no, al rey en este caso. Es bonita esta historia y hasta tierna, pero que dura sería en algunos momentos de aquel tiempo. Desde luego valiente y osada fue la bella pelirroja Nell.
    Te agradezco un montón todas estas entradas, estoy siempre deseosa de leer y escuchar la historia del nuevo personaje, estoy aprendiendo historia que no conocía y recordando la que estaba olvidada, muchísimas gracias dulce voz.
    Besicos muchos

    ResponderEliminar
  16. Gracias Susana por siempre traer figuras femeninas a tu blog, te confieso que me sube la auto estima al saber tantos detalles, que nos hacen reflexionar sobre las mujeres en diferentes épocas, de lo escrito por ti hoy, creo que la sonrisa y la belleza de una mujer convence y persuade.

    Un beso ♥

    M.

    ResponderEliminar
  17. Te tengo enlazada en mi blog de Verbo...porque te leo, estas entre mis favoritas,

    Un beso ♥

    M.

    ResponderEliminar
  18. Hola Susana, de nuevo por aqui. Claro que me encantaria que me incluyas en tus contactos, como serhumana, si, esta perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola querida Susana.

    Te agradezco tu bella y cálida visita a mi blog.

    Te espero siempre y vendré a visitarte yo también.

    Un beso para ti.

    ResponderEliminar
  20. Ja, ja, ja, only a Protestant whore. ¡¡¡Bueníiiiisimo!!!

    ResponderEliminar
  21. Leer que Carlitos II estaba preocupado por ganarse su lugar como el rey más activamente sexual de la historia de Inglaterra!!! epa epa
    Era lo que se dice ¡¡un ícono sexual!!! aajajaa

    Evidentemente, Nell se lo ganó al monarca, no solo por sus encantos ¡¡aquí el humor tuvo mucho que ver!!!
    (Sin contar los escotes que lucían!!)

    Me encanto esta "querida", ¡¡y cuántas existen en la historia!!

    Saludos y mi candor para usté!!

    ResponderEliminar
  22. MUY BUENOS DIAS!!!! ACA EN EL VIEJO MUNDO SON LAS 8:12 HS, PARA QUE VEAS USTEDES DEL OTRO LADO ESTARAN DURMIENDO TODAVIA.
    HE DADO UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS Y ME ENCANTO EL VERSO DE BENEDETTI.esta muy bueno!!!GRACIAS POR COMPARTIRLO!!!
    El otro dia una amiga me dijo que si "el destino o la vida me daba la espalda, le tocara el culo"
    No es muy fino pero real.jejejejejej!!!!
    Y si hay que reirse de la vida, como esta señora que supo hacerse camino, en esos tiempos, que creo que no son muy distintos a los de ahora.
    Si no mirar a la princesa de Asturias, era una periodista del monton y ahora es princesa,(estuvo en el momento y en lugar justo).
    Bueno le dejo un GRAN BESO A TODOS Y QUE TENGA UN HERMOSO DIA CON MUCHAS SONRISAS!!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola, me encantan las historias de amor. Asi espero encontrarme un principe azul yo, bueno, aunque no sea azul, pero si principe. Un beso amiga, cuidate mucho. Una linda historia la de hoy.

    ResponderEliminar
  24. Susana:

    Como desde la otra vez que te conocí, y recorriendo un poco tu rincón, nos traes otra historia por lo más interesante, muchas gracias por tomarte el trabajo de encontrar estos personajes y enseñárnoslo, tu lugar es un aula de aprendizaje de la historia de la humanidad. Esta muy bueno todo esto.

    Sobre el post, lo que mas resalto de esta historia es ver como una persona no se arrepiente de sus orígenes, de su pasado, se hace cargo de lo que fue y es y se construye a partir de eso, sin vergüenzas, sin renegar, sin decir que es otra cosa. Y justamente, al reconocerse como es se hace fuerte. Por otro lado, amo a esta mujer que se enorgullece al ser parte del pueblo, de ser eso que es y no querer ser otra persona, pretender ser de una realiza que no existe, de una clase que no sirve de mucho.

    Un beso grande Susana, gracias por regalarnos otra historia tan interesante.

    HologramaBlanco.

    ResponderEliminar
  25. BUENO AHORA SI ME PUEDEN DECIR "GALLEGA ILUSTRADA", RECIEN SALGO DE LA GENERALITAT DE EDUCACION DE VALENCIA.lUEGO DE MUHAS IDAS Y VENIDAS, SUBIDAS Y BAJADAS, DE SELLOS Y FIRMAS, YA TENGO EL SI SOY "LICENCIADA TECNICA".pero aqui no termina todo, luego de haber pagado una suma importante en euros, tengo que esperar dos meses para que me llegue una carta, y luego 1 año aproximadamente para que llegue toda la documentacion, estos españoles se toman su tiempo jejejejje!!!
    Pero por lo menos te avisan primero, y luego la documentacion jejejeje! Que sera elDECRETO REAL JEJEJJEJE!!!
    Voy a tener un titulo firmado por el rey de españa y por la comuniad europea que tal?
    Asi que desde ahora por favor;
    dirigirse a mi persona como:
    LICENCIADA GALLEGA!!!!
    LOS QUIERO MUCHO!!!!
    PD: perdonen no tiene nada que ver con carlos II,y su amante PERO QUERIA COMPARTIRLO CON ALGUIEN.

    ResponderEliminar
  26. Querida Galleguita:
    Es una noticia espectacular, mi niña!Imagino que es algo parecido a revalidar tu título de diseñadora, pero me lo contarás en un ratito.
    ¿Firmo como Susana ó "Alguien"?

    ResponderEliminar
  27. MARXE:
    Creo que nuestro Carlitos, sin descuidar su fama de mujeriego consumado, amó esta mujer. Y hasta se me ocurre que esta pareja fue feliz a su modo (cuentan que ambos amaban los niños y las mascotas).
    Abrazotes hasta México, querida amiga!

    NANI!
    Eran tan profundas las diferencias entre la vida de la aristocracia y la del pueblo!
    Fijate que la frase de Carlos en su lecho de muerte “No permitan que mi Nell pase hambre” tiene que ver con el apetito voraz de nuestro personaje, bien conocido por el monarca. El hombre, pese a su exilio en los tiempos de Cromwell, no dejó de vivir como un noble y le costaba trabajo comprender que alguien tuviera hambre todo el tiempo y que la comida fuera algo tan importante para ella!
    Me pone muy contenta que te gusten estas historias, preciosa y querida amiga!
    Besicos muchos!

    ResponderEliminar
  28. VERBO!
    Soy yo quien te agradece muy especialmente, tu participación en este espacio!
    Así, tal cual lo describiste, es mi encuentro con estos viejos personajes. Pero esa emoción se supera enormemente a la hora de compartir aquí los retazos de su vida.
    Y te enlazo, Verbo! Y te vuelvo a agradecer ese artículo tan emotivo en tu blog.
    Un enorme abrazo para Vos!


    SER HUMANA:
    Gracias por venir a darme tu respuesta! Procedo inmediatamente, es un verdadero placer!
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola ANGÉLICA BEATRIZ!
    Bienvenida a la Cueva! Es un placer recibirte, me entusiasma mucho la posibilidad de charlar con Vos!
    Espero que te sientas comodísima y libre de compartir tus opiniones sobre el artículo de turno o lo que te agrade!
    Gracias por tus bonitas palabras!
    Un beso para Vos!


    CLAUDE:
    Jajajajajajá! ¿No es romántica nuestra Nell?

    ResponderEliminar
  30. Una preciosa historia Y ahora yo necesito un botón o una tecla que seguro que la hay en algún lugar de estas maquinas para pulsarla y que suene un magnifico aplauso por tu historia y por supuesto se cierra el telón y se vuelve a oir el aplauso pero esta vez no parar hasta que sales tu, Susana a recogerlo Es un placer asistir a estas presentaciones tan hermosas y tan cargadas de significado por los personajes que eliges. Me declaro una analfabeta supina en el tema por eso no puedo faltar a tu clase.

    ResponderEliminar
  31. ALEJANDRA QUERIDA!
    Usted sabe mi amiga, cada cual se hace la fama como sabe y como puede!
    Y nuestro Charles decidió sacrificarse por Inglaterra y convertirse en un icono sexual!

    El humor y las ocurrencias de Nell eran proverbiales: le ponía apodos ocurrentes a todos en la corte, y el mismo Charles no se salvó! Le decía Carlos III y no II, porque era el tercer amante que ella había tenido en su vida!
    Era muy simpática!

    Gracias por compartir otra historia conmigo, queridaza amiga!
    Le mando un candoroso abrazo!

    GALLE, MI NIÑA!
    Qué bello es tenerte por aquí! Por cierto, muy interesantes las palabras de tu amiga!
    Hoy la nobleza tiene menos prurito con los plebeyos y la princesa que mencionás, es un buen ejemplo!
    Gran beso para Vos también y mi deseo de un hermoso día, con playa,olas y calor!

    ResponderEliminar
  32. Gracias Preciosa
    aqui estoy deleitándome en tus letras y en el comentario que me dejastes, ¡¡PRECIOSO!!

    Un beso ♥
    Y si, Nos leemos ;))

    M.

    ResponderEliminar
  33. POETIZA!
    Y yo te deseo ese “príncipe” de todo corazón! Azul, verde o rojo, pero que tenga la sensibilidad necesaria, para apreciar ese maravilloso mundo interior tuyo!
    Gracias bonita amiga por tus palabras!
    Mi cariño para Vos!


    EDGARDO!
    Qué palabras tan agradables has traído! Por mi parte, que es muy pequeña al lado de los comentarios, muchas gracias!
    La historia nos da una ocasión inmejorable de evaluar el comportamiento humano con sus resultados. Y todos los días vemos repetirse los mismos comportamientos, con ligeros cambios en la escenografía…a veces parece que hemos aprendido poco de los errores.

    Nell Gwyn con sus formas desenfadadas y humor, no renunció a sus raíces ni se envaneció. Incluso, luego de tener su primer hijo con Carlos, siguió trabajando (algo inédito en una Querida real) como actriz de comedia. Creo que el pueblo inglés apreció su autenticidad, aún en la actualidad es recordada con cariño.

    Un beso grandote para Vos, Edgardo!

    ResponderEliminar
  34. DRIADA!
    Qué bonita sos, querida dama! Y cuánta alegría me produce satisfacerte!
    Me has sonrojado, caramba! Permitime que te cuente por qué elijo contar las historias de esta manera. Hace muchos años atrás, mi único hijo que hoy tiene 18 años, se acostumbró a “escuchar” primero los cuentos infantiles, y luego los retazos de historia que le contaba su madre. Con el paso del tiempo, aseguraba aprender mucho más, cuando era yo quien le retrataba a un Sócrates o Napoleón (holgazán) y las charlas sobre estos temas se convirtieron y son en la actualidad, nuestros temas preferidos.
    Creo que entre risas e informalidad, amenizamos, y esto fue lo que trasladé al blog!
    Pero insisto Driada, yo recibo muchísimo más de lo que doy!
    GRACIAS por alentarme, por creer en mí y también por mostrarme un “mundo mágico” del que nada conocía!
    Te abrazo con mucho cariño!

    ResponderEliminar
  35. Otras buenassssss!!!!

    Usted sabe, doña Susana, que las ocurrencias no pueden ni deben faltar en la mesa de cada día.
    Me hiciste reir mucho con las "masitas con laxantes" lo que traducido a nuestras costumbres camperas sería "mate con hoja de ombú". Hace tanto que no lo pongo en práctica....!!
    Supongo también que todo es válido a la hora de sacar rivales del ruedo.

    Usté conoce mis formas y también mi humor, por lo que creo que no se va a enojar si le digo a doña GALLEGA, que es un placer compartir este y otros poemas con ella y que además de FELICITARLA por su nuevo título, me alegra mucho que aparezca y su nombre tome forma.
    Así que permitame el atrevimiento doña Su, y deje que le de MI bienvenida a la GALLEGA ILUSTRADA!!

    Besos y muchos mimos para su ALMA doña SU!!

    ResponderEliminar
  36. hola, como estamos? Siempre es interesante leer sobre el personaje que nos desnuda nuestra Su. nos enteramos de sus debilidades,virtudes,miedos, sin embargo nuestra coloradita ademas era pobre, alegre, y jamas dejo sus raices, a pesar de disfrutar de lo mejor de esa epoca. A la distancia nosotros tambien tuvimos a nuestro Caaaarlos que tal vez sin saber de su tocayo trato de emularlo. una alegria disfrutar de los coment. y a la GALLEGA ILUSTRADA desde aqui un VALE MUJJJJER por el titulo. un beso a Sil , y Ud mi cariño.

    ResponderEliminar
  37. Me encanta escuchar tu voz, susana. Lees maravillosamente bién. Y si a eso añadimos el interés de tus personajes y textos, el resultado es completísimo y fascinante. En cuanto a la bella y bienhumorada Nell, es una persona de rara excepcionalidad, pues no es fácil triunfar sobre el corazón de un rey y mantenerse fiel a sus orígenes sin olvidar nunca a los más necesitados. Para quitarse el sombrero. Un abrazo enorme, querida susana, y felicidades por esta nueva joya.

    ResponderEliminar
  38. Hola. Cuando me contaron que tu blog hablaba de mujeres de la historia, pensé que no me iba a colgar demasiado. Después me dio intriga visitarte por comentarios tuyos que he leido en otros blogs, y qué sorpresa, me gustó mucho el artículo, la temática y como está contado. Voy a seguir visitándote. Saludos!

    ResponderEliminar
  39. Pavada de meta se había impuesto el rey. Y yo que si un sábado a la noche termina de jarana, me siento Isidoro Cañones, ahora qué tengo que hacer eh????

    ResponderEliminar
  40. Y... la belleza, el sentido del humor y la conciencia de clase, así, todo junto, es pa enamorarse mi querida amiga. Si existiese la posibilidad, claro.
    Si esta mujer fue real, creo que el amor existe en su estado puro. ¿existió?
    Quiero pruebas, exijo pruebas, me voy con los puños llenos de preguntas.
    Un beso amiga!

    ResponderEliminar
  41. BUENOS DIAS!!!! DE UN DIA MUY SOLEADO, SIN NUBES EN EL HORIZONTE.Y CON MUCHO PERO MUCHO CALOR.
    TE ENVIO ESTO SUSI!!!!(a ver si te gusta ja!)
    Amigo, cinco letras

    Que ni un basto argumento

    Darían a ésta palabra

    Un vital concepto.


    Amigo, cinco letras

    Cargadas de afecto,

    De un abrazo sublime

    De un beso secreto.


    Amigo, cinco letras

    Llenas de aliento,

    Cuando la tormenta amenaza

    Inundar mi barca.


    Amigo, cinco letras

    Llenas de aliento

    Emites y evocas, mil frases

    Que aún no las comprendo.


    Pero que dejan mi barca

    Casi inundada

    A orillas de azules

    Y tranquilas aguas.


    Amigo, cinco letras

    Que tal vez representen

    Esa palmada que dibujas

    En mi espalda.


    Amigo, cinco letras

    Que aunque nos limiten

    Fronteras, se que cuento contigo

    Y esto me renueva.


    Amigo, cinco letras

    Que secan mi cara

    Cuando la tristeza o problemas

    Embargan mi alma.


    Amigo, cinco letras

    Que asisten voluntarias

    Al llamado silencioso

    Que grita al infinito “auxilio”


    Cuando la soledad

    Envuelve íntegramente

    Mi cuerpo,

    Mi alma y mi corazón escueto.


    Amigo, cinco letras

    Que dibujan en mi rostro

    Una inmensa sonrisa

    Casi de locos.


    Amigo, cinco letras

    Que inspiran sentimientos

    Que hasta en niño me convierto

    Recordando antaños momentos.


    Amigo, cinco letras

    Que encierran mil secretos

    Secretos, sólo míos

    Que solo a ti confieso.


    Amigo, cinco letras

    Que grabadas mantengo

    Siempre presentes

    Envueltas de afecto.


    Amigo, cinco letras

    Que un día espero, que

    Ni tiempo ni distancias

    Ni fronteras ni silencios.


    Disipen la importancia de

    Cinco letras que,

    registro interno y

    Feliz respeto.


    Amigo, cinco letras

    En que hoy confieso

    No puedo siquiera

    Expresar lo que siento.


    Amigo en cinco palabras

    Hoy hago un trato:

    No olvidaré estás cinco letras.


    Porque de ellas aprendí

    A soñar y a vivir

    Junto a alguien

    Que me empujará a seguir.

    Colaboracion de Rosaura Flores de Valgaz (peruana jejejeje)
    A que esta bueno.
    QUE PASEN UN LINDO FIN DE SEMANA!!!!

    ResponderEliminar
  42. Susana es una gozada, leer ese otro lado de la historia... esa perspectiva de amantes y amadas, porque siempre son esas pasiones las que nos han movido: el amor, el poder... y unos minutos de gloria.

    un beso enorme

    ResponderEliminar
  43. Hola bella:

    Aunque no tengas nada nuevo, yo te dejo mi huella, del paso por tu blog, para desearte un feliz fin de semana y enviarte un fuerte abrazo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Doña SIL!
    Síiiiiii! Mientras lo escribía precisamente pensaba en la versión uruguaya de “mate con hoja de ombú”, que Vos me contaste! ¿No pensarán las inglesas que inventaron algo?
    Por estos pagos de América, también se espantaban amantes!

    Gracias por tus palabras a mi amiga Galleguita! Para los inmigrantes, es muy difícil hacer carrera en España y se vive como un verdadero triunfo, revalidar el título universitario argentino.
    Conozco tus formas, tu buen humor y también ese corazón grandote y generoso; y aprecio el cariño de tus palabras. Sos un sol, bonita!
    Besos y abrazote!


    JESÚS M.TIBAU!
    Me encanta que te “enganches” en estas charlas!
    Estuve haciendo la prueba de leerte en “catalá” (es tan bella esa lengua!) pero finalmente desistí, y ahora voy por la traducción!
    Besos!

    ResponderEliminar
  45. Era de extracción campesina y había conocido el hambre y la miseria desde niña.
    Cuando se convirtió en favorita del rey no olvidó nunca su origen, ni ocultó ser la hija de una prostituta, tampoco tuvo vergüenza de haber sido vendedora de naranjas.


    Cuán importante es en la vida, jamás olvidarnos -y mucho menos renegar- nuestros orígenes... nuestras raíces, ¿verdad?...

    ...bella pelirroja, ocurrente, divertida, modesta y de buen corazón...

    Reunía -casi perfectamente- (digo "casi", por que el ser humano es "perfectible", no perfecto, jajaja), todas las
    condiciones, que la llevaron a granjearse el bien merecido "título"... "seudónimo"... de: La Querida,
    con el que justamente inicias esta otra apasionante historia como la que hoy nos enseñas...

    Gracias por seguir refrescando nuestra memoria en algunas ocasiones, y enseñarnos detalles históricos
    minuciosos en otras... esto hace que prevalezca aquel "consejo" tan acertado que nos legara en vida Rita Levi Montalcini:

    "Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca se degenerará".

    Y más aun, que lo mantengamos en constante práctica, en este caso, a través de la audio-lectura que nos regalas en cada entrega tuya.

    Besos enormes para vos, dulce, tierna... y "mimosa" amiga Susana.

    ResponderEliminar
  46. OSCAR:
    Qué simpático comentario has dejado! Me gustó “desnudar” personajes!
    Por otra parte te acordaste de Caaaaarlos! También era un latin-lover como su tocayo!
    Y mirándolo bien, si le ponemos la peluca de Charles…se parecen bastante! Brbrbrbr!
    Gracias por tus bonitas palabras y saludos!
    Un beso, querido!

    ISABEL!
    Mi bella Escritora, sos tan estimulante y cariñosa! GRACIAS por tu aliento, es muy importante para mí. Sabés cuanto te respeto!
    Nell Gwyn me causó una extraña ternura cuando leí de ella por primera vez y espero haber trasladado ese sentimiento. Pese a no haber dejado grandes obras, su influencia beneficiosa sobre el rey y la fidelidad hacia sus orígenes le dio una cariñosa inmortalidad, hasta nuestros días, pensé que era buena idea evocarla.
    Es un honor, querida amiga, leerte y compartir historias con Vos!
    Una vez más mi agradecimiento, y enorme abrazo!

    ResponderEliminar
  47. VACHI GUTIERREZ!
    Seas muy bienvenida a la Cueva! Me das un alegrón con tu visita!
    En realidad las viejitas de la historia nos cuentan sus aventuras, y nos dan plataforma para charlar, reflexionar y muchas veces terminamos en cualquier otro tema!
    Por favor, de aquí en más, sentí este lugar como tuyo!
    GRACIAS por tus palabras! También yo voy a seguir charlando con Vos en tu blog!
    Un abrazo hasta el hermoso Montevideo!


    MARCELO!
    No desesperes! Acordate que por aquellos tiempos los ingleses estaban “desperezándose” del puritanismo! Habían pasado 18 años de abstinencias y querían ponerse al día!
    Luego todo volvió a la normalidad…fijate en el Príncipe Carlos y Camila!
    Jajajajajá…Isidoro Cañones! Me encantó!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  48. GERMÁN:
    Después de semejante declaración, no te quejes de la avalancha femenina a tu blog!

    Sos un Escritor guapo, aristócrata, soltero y seductor…vas a tener que colocar alambrado de púas para impedir el paso a las “pretty-witty” locales!

    Besotes queridazo!


    GALLEGUITA!
    Muy buenos días, tardes, para Vos!
    Claro que me gustó mi niña! Y te lo agradezco desde el corazón!
    ¿Te acordás de mi abrazo cuando nos despedimos por última vez?
    Así de grande y fuerte, te abrazo hoy!
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  49. PABLO!
    ¿Verdad que es divertido? También nuestro Carlos era todo un personaje! Antes de casarse con Catalina, ya era padre de cinco hijos (reconoció públicamente 14) y las malas lenguas aseguran que había obligado a su hermano (el futuro Jacobo II) a casarse con una mujer a quien él mismo había dejado embarazada!
    Por más que la historia nos cuente de su habilidad con el Parlamento, su favor hacia las artes y haga hincapié fundamental en que fue el primer católico romano que reinó en Inglaterra después de María…su vida privada era muy interesante!
    Besos enormes querido!

    Amorosa MARÍA!
    Me das la oportunidad de desearte un precioso fin de semana!
    Espero que descanses y disfrutes del calorcito y ojalá de la playa! ¿Estás cerca del mar?
    Ojalá que sí!
    Besotes bonita!

    ResponderEliminar
  50. beuno!!!!!para los que tiene a varias mujeres..siempre hay una que es la mas querida de todas....
    y me la imagino hermosa con aires de finura y larga cabellera pelirroja como decias........
    un beso enromote te adoro su!!!!!!!!
    beso beso beso beso muac!!!!
    :)

    ResponderEliminar
  51. La mención del Príncipe Carlos eleva mi ego machista a alturas insospechadas, y encima es sábado. Con lo Isidoro sabía que estaba apostando fuerte, porque el comentario podía ser digno del Coronel Cañones.

    ResponderEliminar
  52. MI AMIGO JUAN PEDRO:
    No te equivocás, las demostraciones de cariño son importantes para mí. Alguna vez, hace tiempo, me aseguraron que éstas eran absolutamente innecesarias en los intercambios de blogs, y junto a mi respeto por la opinión, disiento.
    Los climas agradables que se generan a partir del “buen afecto” son tan buenos en blogs como en las relaciones de la vida cotidiana. Y puedo dar fe que también, son perfectamente aplicables al área laboral, donde las expresiones de cariño jamás me restaron respeto, bien por el contrario.
    Los “mimos” nos arrancan sonrisas, nos animan en los días difíciles, y llegan siempre, misteriosamente, cuando nuestro ánimo más los necesita…cómo no valorarlos!

    Espero me disculpes por “girar” el tema de nuestra Nell, pero es irresistible charlar de estos temas con Vos!
    Quiero agradecerte también y mucho, que trajeras las palabras de esa Grande Rita Levi!
    También nuestra querida amiga Sibyla le dedicó un artículo y es maravilloso que esta dama tenga mucha atención!

    Enorme abrazo, querido amigo y sí, siempre voy a esperar tus mimos!

    ResponderEliminar
  53. Hola SAUVI!
    ¿Cómo podés ser tan absolutamente querible?
    Yo veo tu nombre y automáticamente sonrío, y por supuesto no soy la excepción!
    Sos nuestro angelito: tierna, cálida y desparramadora de mimos!
    Yo también te adoro, Preciosa!


    MARCELO!
    O sea amigo…Vos dudás que Charles II y el Príncipe Charles actual tengan otra cosa en común que el nombre! Ajá! Sucede que uno es Stuart y el otro es Windsor, esa es la explicación científica!
    De todas formas y en víspera de “Fiebre de Sábado a la noche” le deseo a tu ego machista, una “jarana” de ley, y te aviso que cerraron Mau-Mau! (si me escuchara el Coronel, pensaría que soy la “Cachorra”!)
    Éxito para Hoy y un beso Grandote!

    ResponderEliminar
  54. Buenas y santasssss!!!

    No tiene nada que apeciar doña, usté se lo merece!!! Hay nostalgia en el aire o es la humedad que me confunde???

    Avise si anda en el ruedo AMIGA, hoy hay tiempo y ganas de charlar!!!

    Besos REINA!!

    Sil.*

    ResponderEliminar
  55. Susana guapa, gracias por pasarte a saludar.
    Ando un poquillo atareada, pero será cuestión de un par de días, creo.
    Te dejo un enlace que creo te va a gustar, pásate por curiosidad:
    http://eltemplodelasmujeres.
    blogspot.com/
    Besicos preciosa

    ResponderEliminar
  56. Querida Susana, otra vez una mujer bella, plena, inteligente y coherente, ¡¿¡¿Cuanta calidez humana debe haber dado, para que, quien podía elegir entre todas la prefiriera a ella!?!?. Susana, tus mujeres marginales tienen la extraña costumbre de pasar al centro de la escena sin mutar su naturaleza ni contaminarse con tanta falsedad, (¡Toda una enseñanza!) Te dejo un besote. Ciao bella

    ResponderEliminar
  57. NO hay nada como el humor para contrarrestar lo que viene mal barajado.
    Otra mujer interesante para la colección, Susana, y van...?
    Gracias, besos

    ResponderEliminar
  58. Me encantan tus entradas.

    Supongo que esta es una prueba más de que lo que verdaderamente importa es lo de dentro y que no hay nada mejor que aceptarse uno mismo para que los demás también lo hagan.

    Aunque por otro lado me apena un poco el hecho de pensar que eso del aparentar ser más que nadie viene de lejos y aún no se nos ha pasado la tontería...

    ResponderEliminar
  59. Susana guapa, todo sigue su curso ya.
    Besicos

    ResponderEliminar
  60. Llegue a ti a traves de la casa encendida ,me gustan tus entradas y tu blog.ya veo que tambien sientes interes por la historias de mujeres,tenemos algo en comun

    ResponderEliminar
  61. Pretty SIL!
    Estamos desencontradas en los horarios libres! En estos momentos son las 8,45 del domingo! Claro, qué otro ser humano en esta parte del mundo, está despierto a estas horas, aparte de esta servidora!
    Te aviso Su Majestad! Besotes!



    Hola NANI!
    Recién le di un vistazo al lugar que me recomendaste, está buenísimo!
    Enseguida voy a pasar a leer más tranquila.
    Muchas Gracias mi Preciosa Amiga!
    Besicos!


    MARIPOSA AZUL:
    Yo creo que te gustó el artículo!
    Me alegró mucho verte por aquí.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  62. Caro amico MIGUELO!
    Me encanta verte caminar entre los personajes, como si fuera una galería de arte!

    Al comienzo arrugaste el entrecejo, pero nunca dudé que finalmente encontrarías el hilo conductor. Poco a poco, artículo a artículo, te veo acercarte a mis propias razones de publicación…es fascinante!

    No pretendo que lo disfrutes como el Louvre, claro (tampoco como Los Pumas en Francia) pero te prometo interesantes descubrimientos!

    Besotes muchos para Vos! Ciao!


    QUERIDA ROSS!
    Cuando no te veo me preocupo, algo está mal!
    Son muchos los personajes que hemos explorado juntas. Y nunca olvido que desde siempre, creíste en mí. Y estuviste también en momentos desagradables, alentándome.
    Sos parte de este espacio, querida amiga, y muy importante para mí!
    Mi abrazo de siempre para Vos!


    NANI QUERIDA!
    Entonces enseguida me voy con un cafecito a disfrutar de tu nuevo artículo!
    Espero que tengas un bello y tranquilo domingo!
    Besicos Preciosa!

    ResponderEliminar
  63. ODEL!
    Seas muy bienvenida a la Cueva! Es muy agradable que te gusten estos artículos!
    He asomado a tu espacio y veo que afortunadamente disfrutamos de los mismos temas.
    Y tenemos también en común a una generosa y exquisita amiga, Nani, quien me había contado de tu blog, apenas unas líneas arriba.
    Dentro de un ratito voy a visitarte!
    Saludos cordiales y muchas gracias por visitarme!

    ResponderEliminar
  64. Querida amiga Susana, es un gusto y un placer recibirte en mi blog, pues tus palabras, al igual que las de nuestro amigo Juan Pedro, están llenas de cariño y aprecio.

    El nuevo personaje femenino que escogiste, es muy interesante y aleccionador. Siendo de origen tan humilde, cuando tuvo la atención completa del hombre más poderoso, no se olvidó su pasado. Entre las cosas que pidió, en vez del título nobiliario, prefirió un hospital para personas indigentes; todo un ejemplo a seguir, no me extraña que el pueblo la llorara a la hora de su muerte.

    Como todos necesitamos mimos, yo te digo dulce y tierna Susana, seré siempre una incondicional de tu espacio, por todo lo que me aporta en todos los sentidos.

    Un abrazo enorme y fuerte querida amiga:)

    ResponderEliminar
  65. Susana, te dejo un nuevo descubrimiento, ultimamente estoy de un "alcagüeterío"..., jajajaja. Me alegra que te haya gustado "Odel", ahora te dejo el nuevo:
    http://lamujersemilla.blogspot.com/
    Besicos y me tomo mi café a la vez que tú el tuyo.

    ResponderEliminar
  66. SUSANA:

    Yo te deseo una feliz tarde de domingo.

    Yo vivo muy lejos del mar, por desgracia, y no puedo disfrutar de él nada más que de año en año, y éste año veo muy difícil que disfrute de él, para lo cual, puedes imaginar como me puedo sentir, sólo de pensarlo me pongo malita jajaja. Ojala que tú le tengas muy cerquita.

    Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  67. Interesante mujer e historia.

    Me encanta el orgullo de esta dama humilde y plebeya que ofende a los altivos, que no es más que la simplicidad y sencillez de una mujer segura de su valor personal, lo suficientemente potente para crear hechizo sobre un hombre poderoso.

    ResponderEliminar
  68. Muy buena historia. Es interesante notar la virtud que tienen algunos hombres de enamorarse o sentir fascinación por mujeres a las que no desposarían nunca ne su vida.

    Es una generalidad, habrá excepciones, pero aún en nuestros tiempos se nota.

    Y las mujeres no se quedan atrás. Notesé el creciente fanatismo de las mujeres por Joaquín Sabina, estandarte de la falta de compromiso con el sexo opuesto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  69. La sinceridad también se premia a veces. Aunque normalmente intentemos obtener más favores a través de la hipocresía, el tiempo pone a cada cual en su sitio, independientemente de clases sociales y demás.
    Un beso.
    Pd: es una lástima no tener tiempo para leer tantos comentarios.

    ResponderEliminar
  70. Sus, querida, encontré trabajo, y es bueno. Falta la segunda parte de la oración a tu santos, que te escuchan. Mañana tengo mi primera reunión de profesores: no sabes el cambio tan abrupto en tan poco tiempo. Luego te escribo al detalle.

    Y en cuanto a la timidez; a veces lo que pasa es que uno se aisla, y permanece encerrado, y salir no es fácil. Eso va a ser un trabajo sobre mí que tengo que hacer: mi vuelta a la sociedad, jaja. Y de qué manera.

    Soy profesor de español, me gusta mucho la idea.

    un abrazo, enorme, enormísimo: puede que te esté visitando para las fiestas de fin de año. No he empezado, para ya tengo planes.

    otro abrazo enorme, esta vez rompecostillas.

    andrés,

    ResponderEliminar
  71. Besotes domingueros para ti mi reina, mua

    ResponderEliminar
  72. Querida. Tenía entendido que, la querida de alguien es la amante. Me encanta saber que era tan querida, por ésto que se dice así, supongo.
    Ella fue fiel a su esencia.

    Me gusta que escribas sobre mujeres. ¡Enhorabuena!

    Me gusta que te haya llegado la mujer semilla. Abrazos.

    ResponderEliminar
  73. SIBYLA
    Amiga, absolutamente recíproco! Siento mucho cariño y respeto por Vos y tu trabajo!

    Tu pensamiento acerca de Nell Gwyn fue también mi razón para compartirla. A su manera, con o sin consciencia de su gesto, la joven dejó un mensaje que trascendió su propio tiempo. El pueblo en aquella época estaba muy lejos del poder, las oportunidades para una joven analfabeta y con un oficio mal visto, eran pocas. Las amantes reales, por su parte, tenían inmensos privilegios y los utilizaban para su propio beneficio. En ese contexto, la figura de esta actriz de comedia orgullosa de sus raíces, es muy singular.

    Y yo adoro esos cariñotes que me has dejado, preciosa Sibyla! Muchas Gracias!, es un honor, sobre todo porque vienen de alguien que le hace “honores” al significado de su nombre!
    Abrazo fuerte y ENORME para Vos!


    MI NANI:
    Tenés unos “radares” formidables! “La mujer Semilla” ha realizado un interesantísimo trabajo. Me quedé un rato largo disfrutando de la estética del blog y te confieso que con mucho gusto tendría un par de cuadros con esas imágenes en casa!
    Es tan grato amiga, encontrar bloggers talentosos y generosos!
    Muchas Gracias por compartir tus descubrimientos domingueros y el cafecito conmigo!
    Tremendo cariñote para Vos!

    ResponderEliminar
  74. QUERIDA MARÍA:
    Mendoza, mi provincia, está al oeste de la República Argentina y al pie de la Cordillera de los Andes. Si bien yo vivo en la ciudad, el paisaje de las montañas –nevadas por esta época- domina visualmente, y las canchas de ski están a una hora y media de viaje.
    También es la Octava Capital del Vino en el mundo, junto a Burdeos, Napa Valley, Porto (Portugal) y Bilbao-Rioja en España.
    El clima es semi-desértico, tenemos 300 días de sol al año y si bien para la vitivinicultura y los excelentes varietales locales es ideal, algunos de nosotros miramos con mucha nostalgia el mar. Las playas más cercanas para los mendocinos, son las de Chile, en el océano Pacífico y distan unos 350 kilómetros (que se hacen largos por los trámites aduaneros)
    Como entenderás, mi bella amiga, comparto por completo tu nostalgia y lamento que este año no puedas disfrutar de la playa, también para mí es una necesidad!
    Pero el verano recién comienza para vos! Y puede tenerte alguna bonita sorpresa!
    Espero que comiences una excelente semana!
    Besote!


    TECHUM!
    Claro que sí, amiga! Estimar lo propio y darle valor le agregó a esta joven un plus ultra a su humor y belleza. Me alegra mucho que te gustara la historia de esta plebeya que se ganó un rinconcito en la historia!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  75. Qué cosa: He entrado aquí y veo que estamos dos personas conectadas a tu página al mismo tiempo. Quizás eres tú la otra, o vete tú a saber; qué curioso esto de Internet. En este preciso momento, dos personas desconocidas estamos leyendo tus palabras.
    Siempre me sorprendes y siempre aprendo contigo.
    Da gusto.

    ResponderEliminar
  76. AMIGA SUSY!!!: He pasado para dejarte un beso gigante y de buen comienzo de semana. El lunes corre y yo detrás de él, pero siempre hay un momento, un recreo, una pausa para venir a la CUEVA.
    Nos debemos una charlita, con sonrisas y mate/café. Mandame una señal cuando estés!!

    Mimos para el Alma, REINA!!

    Sil.*

    ResponderEliminar
  77. BRUNITO!
    Es difícil hablar en líneas generales, pero es cierto que a muchos individuos les gusta llevar vidas “ordenadas”: el placer por un lado, la institución del matrimonio y los hijos, por otro. Y algunos “ambiciosos” unifican.
    Reyes como Carlos II, venían casados desde la cuna, y las favoritas, como sabés, eran mucho más importantes que las propias reinas, cuya razón de ser era parir herederos a la corona. Sin justificarlos, uno puede entender la figura de una o varias maîtresse en titre en sus vidas.
    No así en ciudadanos libres!
    A Sabina, le alquilo un par de temas, cuatro metáforas y rifo todo lo demás!
    Besos querido amigo!


    PEDRO!
    Estoy con Vos, a veces se premia la sinceridad. Otras, se la asocia inescrupulosamente con la inconsciencia, y se la castiga. Lo cierto es que la hipocresía termina desgastándonos a todos, y vistiéndonos de gris!
    Creo que las nuevas generaciones “pactan” menos con los ancestrales postulados hipócritas y así como esta Nell eligió no renegar de sus orígenes para fingir otra cosa, hoy los chicos han comenzado lentamente a avalar estas conductas y apostar más al fondo que a la formas. O quizás sólo sea mi sensación de deseo!
    Tomate un ratito, café en mano y no te pierdas los comentarios, son mucho más interesantes que mi artículo!

    ResponderEliminar
  78. ANDRÉS
    Ahora sí, me subo la lechuza al hombro y me declaro tu bruja de cabecera!
    SOY FELÍZ POR VOS! Acordate amigo queridazo, nosotros DECRETAMOS el cambio!
    La “segunda parte” vendrá por añadidura y te encontrará solidificado y sereno, sin restarle un ápice a tu locura. Esa locura ahora la controlás Vos!
    Te quiero mucho “Profe” y me darás tremenda alegría con tu visita a Argentina!
    Contame de tus planes por favor!
    Sos bello amigo querido! Gracias por venir a contarme este triunfo!
    Jajajajajá! “abrazo rompe-costillas” me gustó y te mando otro!

    BAPLUN!
    Besotes de lunes, guapo!
    Un beso para Vos!

    ResponderEliminar
  79. LA MUJER SEMILLA:
    Bienvenida! Gracias a los buenos oficios de NANI (blog “Mis relatos y otras cosas”) y su recomendación, ayer tuve el placer de conocer tus trabajos. He quedado fascinada!
    Agradezco tu paso por la Cueva y el bonito mensaje que me has dejado!
    Sin dudas, yo volveré para disfrutar tu espacio, y espero darte buenos motivos para que regreses por aquí!

    Abrazos Artista!


    MI BELLA MARÍA JESÚS!
    Te cuento que hace unos días atrás (creo que el viernes) el contador mostraba 24, sí 24 personas en línea! Y me causó mucha gracia, primero porque es imposible (creo) y segundo porque mis noticias son atrasadas! Si fuera Télam ó el Diario El Sol, tendría más sentido!
    Qué gusto ha sido ver tu huella por aquí! Siempre me trae tu ternura!
    Besicos amorosa!


    AMIGA SILLLL!
    Tengo muchas ganas de verte y charlar con Vos, mi niña!
    Dejá la cámara y el Messenger abiertos por favor, apenas regrese a casa esta tarde, “fabricamos” unos minutitos para pasarnos novedades!
    Gracias por el stop!
    Abrazotes!

    ResponderEliminar
  80. Por una vez, Susana, me has hecho odiar la birria de constitución que tenemos en España. Si el monarca no estuviera tan protegido, podríamos conocer a todas las cortesanas que pasan por su lecho.
    Vamos, quiero decir que corren rumores, se dice, se cuenta...
    Pero yo no me lo creo. Con una esposa como la que tiene, ¿cómo va a tener ojos para otra mujer?.
    Además los borbones nunca han destacado por esos temas escabrosos, ¿verdad?.
    Son todo patrañas.
    Bueno. A lo que iba, que uno se está yendo por las ramas...
    Me ha gustado la muchacha. Si nos atenemos al retrato, a no ser que los gustos de la época fueran muy diferentes, debía ser una mujer ingeniosísima, quizás también en el lecho, pero ninguna belleza.

    Un beso, Susana desde el país de los reyes que están por encima de las leyes.

    Luis

    P.S. Sin ánimo de ofender... ¿No te parece que hay un cierto parecido entre Carlos II y Nestor Kirchner?.

    ResponderEliminar
  81. QUERIDO LUIS!
    Estás inspiradísimo! (¿Serán estos aires de la Restauración?)
    Pero cuente, cuente amigo, que la conductora de “Corazón-Corazón” ya está temblando y con miedo de perder su trabajo por Vos!

    Y estos borbones sí que son un caso! Una de mis preferidas es Doña Pepita (la cuñada de Isabel II) la misma que se fugó con el cubano y escandalizó a media Europa hace más de un siglo. Coincidirás conmigo en que, después de su “cuñada”, es casi un deber invitarla a la Cueva!

    Y pobre Carlos II! Debe estar revolcándose en la tumba! No creo que te perdone la crueldad de compararlo con Néstor! Uno era un bon vivant, o sea amigo del buen vivir y el otro es…lo que dicen los diarios!

    Un beso Luis, desde el país donde la monarquía es un ejemplo de absolutismo des-ilustrado!

    ResponderEliminar
  82. GRAZIE PER IL BENVENUTO AL BLOG. SPERO DI POTERE RETRIBUIRLO TUTTO L'AFFETTO. UN BACIO DA VALENZA.
    GALIZIANA ISTRUITAQUESTO DI STARE IN IL VECCHIO MONDO, MI HA INSEGNATO IMPARARE VARIE LINGUE E QUESTO È UNO DI ESSI. JAJAJAJAJAJ!!!
    ED ASPETTO MAS MUJERES DI QUELLA CLAMOROSE, CI È INQUIETANTE JAJAJAJAJ!!
    LI VOGLIO MOLTO.SE C'È QUALCHE ERRORE NEL MIO TESTO, POTREBBE CORREGGERMI ALCUNO PERSONA CHE SAPPIA MEGLIO CHE IO L'ITALIANO.
    UN BACIO.
    GALLEGA ILUSTRADA

    ResponderEliminar
  83. GRACIAS POR LA BIENVENIDA AL BLOG. ESPERO PODER PAGARLO TODO EL CARIÑO. UN BESO DESDE VALENCIA.
    GALLEGA ILUSTRADA.AL ESTAR EN EL VIEJO MUNDO, ME HA ENSEÑADO A APRENDER VARIAS LENGUAS ES ÉSTE ES UNO DE ELLOS. ¡JAJAJAJAJAJ!!!
    ¡Y ESPERO MAS MUJERES CLAMOROSAS, HE INQUIETANTES JAJAJAJAJ!!
    LOS QUIERO MUCHO.SI HAY ALGÚN ERROR EN MI TEXTO, PODRÍA CORREGIRME ALGUNA PERSONA QUE SEPA MEJOR QUE YO EL ITALIANO.
    UN BESO.
    GALLEGA ILUSTRADA!!!!
    ASI APRENDO MEJOR.

    ResponderEliminar
  84. Gallega, sos de terror pero no cambies nunca. Si bien en un momento me sentí tentado de acudir en tu ayuda te prefiero así, Un besote. Ciao

    ResponderEliminar
  85. QUE IDOLA NELL!!! QUE JAMAS OLVIDO SUS RAICES A PESAR DEL DINERO Y LA FAMA REPENTINA...SE TENDRIA QUE TOMAR DE EJEMPLO NO?

    ResponderEliminar
  86. Eso de no olvidar las raices simplemente me mata.
    Osea a pesar de todo, al menos asi me han enseñado mis padres, no se deben olvidar las raices y siempre ser humilde.
    Buena tipa al parecer.

    ResponderEliminar
  87. Nell tenia el encanto de ser muy autentica, llena de una gran personalidad y un ángel muy especial.
    Besitos hermosa♥♥♥

    ResponderEliminar
  88. A ver Lady Susana, posa un momento la pluma y pásate por mis aposentos a recoger una cosita:
    premio

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  89. Queridos Amigos, Recien me he dado cuenta que estamos en el mes de la patria.
    Y que ustedes estaran de feriado mañana.
    Se que ahora no estamos muy bien, pero espero que muy pronto mejoren las cosas.
    Rezare por todos los valientes ARGENTINOS!!!!que siguen alli.
    Pero cuando esten en casa comiendo el asadito del 9 de julio y las empanaditas acuerdensen de esta mendocina ¡, que me digan Gallega y todo lo demas, JAMAS PERO JAMAS OLVIDO DE DONDE VENGO!!!!
    LOS QUIERO UN MONTON.
    FELIZ DIA DE LA PATRIA!!!!!!

    ResponderEliminar
  90. GALLEGA:
    Muchas Gracias por compartir tus pensamientos.
    Saludos.


    LA MAGA!
    El repentino ascenso social y económico suele “marear” y transformar a las personas. Pero la modesta y analfabeta comediante, supo intuitivamente darle a su nueva condición la proporción exacta. De allí se desprende la frase final del artículo!
    Besitos!


    PEA!
    En tus comentarios, casi siempre están presentes tus padres, es algo muy agradable, y me deja pensando cuánta dedicación han puesto ellos en tu formación.
    Es un placer encontrarte!

    ResponderEliminar
  91. KUKILIN!
    Tal cual querida amiga, y precisamente esos atributos que bien mencionás, la convierten en una mujer, Querida, diferente.
    Unas líneas arriba, comentaba que Nell nunca perdió el voraz apetito (herencia de sus días de privaciones y miseria) y recordando esto Carlos II, en su lecho de muerte, pide a su hermano y colaboradores que “su Nell no pase hambre”.
    Me encantó leerte!
    Muchos Besitos para Vos!


    FAIR LADY!
    Pero mira que te has venido cargada de mimos!
    GRACIAS AMIGA!
    Urgente, descanso la pluma y marcho raudamente a tu blog!
    Sos una divina!

    ResponderEliminar
  92. Uy, cuántos comentarios, Suuu!!! no encontraba la ventanita para escribir yo...

    Una historia interesante... y con una colorada de protagonista! qué bueno! No conocía todo esto, así que una vez más te tengo que agradecer por estas clases magistrales que me das!

    Me encantan tus abrazos en mi blog, yo no voy a ser menos, no señor!! Te mando un abrazo de oso gigante (polar, por el frío que hace, jiijii!)

    ResponderEliminar
  93. Qué encantadora vida la de esta vendedora devenida en actriz. Y que amor de novela que tuvo con Carlos, tantas lo amaron y ella parece haber ocupado su corazón.

    Oía tu relato y mi mente viajaba a los escenarios de Sakespeare enamorado... esos teatros montados de forma improvisada, con más pasión q talento.

    ResponderEliminar
  94. Es bueno nunca olvidarse de los orígenes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  95. ...Es la vida, todos tenemos pasiones y eso es lo que nos hace más humanos y personas. Quizás, pienso,... que esta gente de la realeza se dejaba llevar por esa vena edonista y placentera, que llegaban a tener autenticas colecciones de amantes, como de cualquier otra cosa.

    JR

    ResponderEliminar
  96. Que hermosa historia SU
    Que importante e impactante es encontrace con esos personajes que nunca olvidaron sus origenes a pesar de haber tenido el "mundo en su mano" y han ayudado a mejorarlo

    No se si lo dije antes pero que lindo queda el audio junto con el texto de tus post :)

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  97. Hola PATRU!
    Sabía que esa “butterfly” en la Cueva era de buenos augurios!
    Sacame de dudas: ¿Tu cabello es pelirrojo? Porque en las fotos del colegio me lo pareció, aunque hoy lo llevás en tonos castaños. Contame! Tengo una teoría acerca de las coloradas en la historia!
    Venga ese abrazote de oso polar y marche otro para Vos, preciosa amiga!


    ANA ORTIZ!
    Sí! Es inevitable recordar esa película, que por otra parte tenía una escenografía gloriosa!
    Respecto de esos teatros –“montados con más pasión que talento”, como Vos decís- en la época de la Restauración de llenaban sobre todo, de hombres! Estaban fascinados con la idea de ver mujeres en las tablas! Y para equilibrar las injusticias del puritanismo, Carlitos prohibió los actores masculinos. De esta manera, eran mujeres también las que caracterizaban los hombres!
    Besitos Escritora!

    ResponderEliminar
  98. NEUROTRANSMISORES:
    Efectivamente amigo, y en el caso de Nell, el pueblo le agradeció con la inmortalidad.
    Un gusto encontrarlo!
    Saludos!


    JR – AL SUR DE GRANADA:
    “Auténticas colecciones de amantes”, sin duda, y en el general unas parecidas a otras. Incluso algunas “Queridas” reales eran muy crueles con la reina, porque su posición de poder así lo permitía. Finalmente la búsqueda obsesiva del placer, terminaba en juegos macabros.
    Gracias JR por compartir otro personaje!
    Un beso!


    LEO!
    Te extrañé! Y me encanta saber que te ha gustado Nell! A su manera y con su estilo, es un personaje tierno. Hay una película llamada “Belleza Prohibida” (“Stage Beauty”), del director Richard Eyre, donde, se dice, Nell Gwyn está interpretada genialmente.
    (Todavía no la he visto)
    Muchas Gracias por tus palabras!
    Besos amigo!

    ResponderEliminar
  99. Gracias por venir a mi espacio, por tus palabras y tu cariño.
    Que tengas un buen dias mañana y todos los siguientes....bueno mañana ya es hoy.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  100. Copio aquí lo que te escribí en el chat, porque no sé si lo leerás allí.
    Recién caigo con lo de la "cueva". La tuya es la real, la del Santi es un espacio casi mítico que se construyó con sus propias manos y que consiste en una barbacoa muy original en donde se comen unos asados descomunales.

    Ahí, o en casa o en donde sea, te gratificaremos con un rico asado, amiga. Tu afecto sincero merece eso y mucho más. Además, habrás visto que no fuimos a Buenos Aires: Ross está en un curso y yo trabajé hasta ayer.
    Ya llegará el día en que brindemos en serio. Un beso enoooorme, amiga.

    ResponderEliminar
  101. Su, te cuento: de chica tenía el pelo rubio ceniza, después se me fue oscureciendo y lo tuve rubio oscuro-castaño, pero al sol mostraba tonos rojizos (ni chicha ni limonada)...

    Pero igual quiero conocer tu teoría sobre las pelirrojas, no me voy a dormir hasta que me cuentes! jeje!!

    Un beso, diosa!

    ResponderEliminar
  102. Hola Susy, Felicitaciones, sos una over 100. Muy feliz feriado para todos. Saludos para Oscar, Sil y Gallega. Para vos un Besote

    ResponderEliminar
  103. Hola CAMPANITA de BarZaires!
    Muchas Gracias por tus buenos deseos, de igual modo para Vos!
    Yo también creo en la Amistad como Juan Salvador Gaviota y es imprescindible en mi vida.
    Que “tus bellos sueños sean realidad y la realidad, sea como tus sueños”
    Besitos!


    FLACA QUERIDA!
    Hiciste bien, a veces se borran los mensajes en el chirimbolo!
    Lamento lo de Buenos Aires, pero seguramente para algo existe la “ley de compensaciones cósmica” y me dará enorme gusto y alegría disfrutar de asado, café ó agua, en tu tierra. Vino también es buena idea!
    Mi abrazote para Vos!

    ResponderEliminar
  104. MI PATRU:
    Tu cabello es precioso! Y mi teoría es impresentablemente ridícula y alocada!
    Pero si le damos una miradita a las viejas damas de los artículos publicados, las pelirrojas ganan por varias cabezas! ¿Podemos sospechar algún vínculo entre el color del cabello y la fama? Sólo si somos mal pensadas…sí, te salvaste!
    Un besote bella butterfly!


    QUERIDO MIGUELO!
    Buenos feriados días! ¿Ha considerado dedicarse a las estadísticas? después de su labor humanista, claro. ¿Acaso el INDEC?
    Fuera de bromas, muchas gracias por tu consideración.
    Mi amor para el bebé, Patricia, Mora Alejandra y Vos!

    ResponderEliminar
  105. Pretty witty Susan: anduve ausente, pero lamentablemente no a causa de un viaje a Londres, sino abrumada por un curso que a las adorables autoridades del sistema educativo se les ocurrió poner en las "vacaciones"...
    Con respecto a la historia de Nell, así dan gusto las amantes de los reyes... Imaginate este mismo post con el futuro Carlos de Inglaterra... Oh my dog!!!
    Y en cuanto a mi última entrada, cuando quieras, te hago una traducción (del uruguayo al argentino) de lo que no hayas podido captar.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  106. Su querida, como siempre un gusto pasar por tu cueva. Veo que has cambiado un poco la modalidad de subir tus post y me contenta mucho poder escucharte contar la historia completa! Una divina voz para un texto muy interesante. Encantador que esta mujer nacida en medio de la pobreza haya sabido ganarse no sólo el amor del rey sino el del pueblo. Es como una historia de ficción, no crees? Supongo que hay personas que nacen con "ángel" para vivir la vida.
    Saludos, amiga!!!
    M.

    ResponderEliminar
  107. QUERIDA ANDRE:
    Lamento esas “adorables autoridades del sistema educativo” consanguíneas de las argentinas y con el mismo sentido de la oportunidad!

    “Oh, your dog!” (MR Andrea) no creo, este Charly actual es muy aburrido! Hace un tiempo me enteré que un antepasado del Príncipe de Gales (ignoro cuál) y una antepasada de Camila…también habían sido amantes. Y de verdad, todavía estoy pensando de qué se asombran los ingleses. Con reyes tan activos, enamoradizos y prolíficos, la mitad de Inglaterra debe ser pariente de la otra mitad!

    Muchas Gracias por tu ofrecimiento Andre! Creeme que no te voy a poner en el trabajo de perfilarme los personajes que desconozco, igual me divierto con tus ocurrencias!
    Besitos!


    MANUELA!
    ¿Cómo estás queridaza? Gracias por los mimos! En realidad los cambios, como contaba en otro artículo, obedecen a un problema de espacio (resultan larguísimos y no puedo cortarlos) Y por otra parte, el audio me permite decir más cosas y compartir más matices de los personajes. Creo que es un canal que acerca otro poquito, esta charla entre amigos!
    Me dio mucho gusto encontrarte!
    Cariñote para Vos!

    ResponderEliminar
  108. son un lujo tus historias...
    esta me ha recordado inevitablemente a la pelicula..
    "La puta del rey"...
    te la recomiendo si no la vistes..
    un beso

    ResponderEliminar
  109. Susana:
    Siempre leerte me enseña algo nuevo. He leído mucho de historia, pero tengo una memoria desastrosa. Este suceso lo leí en una novela de la famosa Jean Plaidy, pero no recordaba nada. Refrescarme la memoria ha sido grata y volver a experimentar ese deleite por seguir aprendiendo. ¡Gracias!
    Shanty

    ResponderEliminar