lunes, 9 de marzo de 2009

"E = La amante de Einstein²."




117 comentarios:

  1. Qué interesante historia has traido a tu cueva. Desconocía totalmente la vida privada de Einstein. No es de extrañarse que después de tanta "persecuta" haya dicho que "es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio", no?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Jajajjajaa, hoy por fin he entendido la teoría de la relatividad.

    Interesante historia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta: el amor se impone sobre cualquier otro asunto (guerras, espionajes, bombas, etc). El señor Einstein tuvo que ser un tipo apasionante, uno de los pocos genios de la Historia que puede ser considerado realmente como tal.
    Ay, no sé si lo podrás encontrar en Argentina, pero te vuelvo a recomendar vivamente el libro "El factor Einstein", del escritor Andrés Pérez Domínguez: una maravillosa historia de amor en un círculo de espías, con Einstein como núcleo (¿atómico?) sobre el cual gira todo.
    Dulce historia nos traes hoy, como dulces tus palabras, como dulce tu voz narrándola.

    Besos, besos, besos, besos...

    ResponderEliminar
  4. Al igual que Toro, por fin entiendo la teoría, no puede estar más claro.

    Me ha encantado lo que dices de discifrar las cartas de amor, es muy cómico, todavía me estoy riendo, eres divinisisima.

    Besos de admiración y de cariño para mi reina.

    ResponderEliminar
  5. el tiempo se calcula segun las circunstancias.
    jajajaj imaginaba al tio sentado encima de la estufa,y con perdon,me vino una frase en la mente:huevos fritos.
    :=)))))


    gracias Susana,por el articulo;no conocia esta historia.
    cada vez que entro en tu pagina,aprendo.
    gracias.

    besitos y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Susana. Llego a este blog por recomendación de mi amigo Juanma, que veo que también ha dejado un comentario por aquí. Efectivamente, el año pasado publiqué una novela que tiene como eje central la carta que Einstein envía al presidente Roosevelt en el verano de 1939 para animarle a construir la bomba atómica antes que los nazis. El factor Einstein se titula. Albert Einstein, después de haber investigado mucho sobre él, resulta fascinante (no tanto para las dos esposas que tuvo, pues fue un gran seductor y mujeriego). Pero hay que disculpar su responsabilidad en la creación de la bomba atómica: la amenaza de la bomba atómica nazi era demasiado grande, y aunque no debemos alegrarnos de que finalmente se construyera, sí debemos congratularnos de que los nazis no la hubieran fabricado primero. En cualquier caso, Albert Einstein no participó en la creación de la bomba, sino que se limitó a poner su nombre al final de una carta para advertir a Roosevelt de los peligros de una bomba atómica nazi. Fue un dilema terrible para él. Y en eso se centra mi novela. Cualquiera que esté interesado en esta información sólo tiene que pinchar en mi blog, donde incluso podrá ver un vídeo una entrevista que tuve con alguien que conoció a Albert Einstein durante el verano de 1939, cuando firmó aquella famosa carta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Tenía cierta idea acerca de que Einstein tenía una amante, pero desconocía tales datos.

    Ciertos detalles hay que los tenemos a diario, sin embargo los dejamos pasar por no reparar en ellos.

    Por ejemplo, la luz del sol que recibimos diariamente, es 8 minutos "vieja" respecto a su momento exacto de emisión, por lo tanto convivimos en un presente con factores del pasado.


    Esa clase de conceptos se nos escapan porque el las escuelas se sigue enseñando la física de Newton, ya que dentro del sistema solar, sus cálculos aún son sorprendentemente casi exactos.


    ¿Las frases de amor de Einstein sonaron poco creativas, no le parece?



    Ah, tenía razon, soy yo.

    ResponderEliminar
  8. Me ha hecho mucha gracia tu post de hoy. Primero por las frases de Einstein, siempre genial, pero lo de descifrar cartas... amos que...

    ResponderEliminar
  9. ! Tan serio él...! Si es que los hombres, aunque sean genios...
    Muy didácticas tus lecciones. Siempre aprendo .
    Gracias y besos.
    Soco

    ResponderEliminar
  10. Querida amiga, realmente este es un artículo interesante desde muchos puntos de vista, porque presenta una historia amorosa, con ribetes de espionajes, de nacionalismo, de ideologías que son piezas fundamentales para escribir una excelente historia. Sobre el amor entre una de las mentes mas brillantes de todos los tiempos y una artista rusa, no puedo mas que decir que el amor se abre paso en todos los frentes y logra fundirse a todos los cuerpos sin distinción alguna. No creo que alguien pudiera engañar a Einstein, y que Einstein no tuviera la suficiente inteligencia para engañar a todos. Podría haber creado un sistema de encriptación de mensajes por el cual darle información a los rusos sobre la construcción de la bomba, pero no es algo demasiado inteligente, por lo tanto, no creo que este hombre enamorado lo hiciera cuando dice: “Creo que Dios hizo al hombre para la mujer”. Sobre esta señora que no debe haber tenido nada fácil, como pasa siempre en la historia de mujeres que nos presenta, no queda mas que felicitarla, por demostrar que dos personas con tantas diferencias pueden sentir cosas parecidas y hasta amarse. Lo triste de este asunto es también ver como el ser muy inteligente no nos permite hacer bien las cosas, ni mantener eso que alguna vez tanto quisimos.

    ¿Qué pasaría si naciéramos en otros tiempos? Esa pregunta quizás no tenga mucho sentido con este articulo (aunque todo es relativo), pero justamente por eso, quizás en otro tiempo todas estas mujeres que tu traes a esta cueva para que nosotros la conozcamos o hablemos de ellas, hubieran tenido una vida diferente, consiguiendo lo que tanto pretendieron tener, salvando sus vidas, cuidando sus familias, viviendo sus amores (y amoríos). Por lo demás, ya no queda mucho que decir, más que los amores y las personas se consumen con la velocidad que el tiempo les regala, ante la masa cautivante del espacio, donde siempre la energía se diluye.

    Como siempre es un placer estar aquí y leerte, mil gracias por estar y dar vueltas, por tener paciencia, por entenderme aunque a vece cueste eso.

    Te dejo un abrazo grande.

    HologramaBlanco

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que estamos todos tan acostumbrados a que las amantes de los hombres determinantes en la Historia sean espías rusas (¡siempre son espías rusas!), que cada vez que "aparece" una amante, pensamos "¡ah, seguro era espía rusa!". Y capaz no. Capaz era una costurera belga.

    Yo quiero ser amante de Johnny Depp para que la gente piense que soy espía rusa.
    Yo quiero ser amante de Jhonny Depp. Punto.

    :)

    ResponderEliminar
  12. DE LIRIUM: Buenos días! Me sumo, tampoco sabía mucho antes de la investigación que arranca a partir de la noticia (viejita). La apertura de los archivos Einstein y sobre todo de las cartas personales sacó a la luz varios personajes interesantes y entre ellos, claro, la espía rusa.
    Qué biennnnn la frase que dejaste Tocaya, es una de mis preferidas! Otro beso Amiga!


    TORO SALVAJE: Jajajajajá! Decime si no es la mejor y más clara explicación sobre la relatividad! Graciasssss Torazo! Besos!


    JUANMA: Hola guapo! Así precisamente es. Los paranoicos erraron en las conclusiones: una espía rusa, un maestro científico y su encuentro en medio de la II Guerra Mundial les daba como resultado “conspiración”. Y en realidad sólo se trataba de una ecuación tan vieja como complicada, llamada Amor.

    Millón por la recomendación! (Sabés que adoro las historias de espías) Suena muuuuy atractiva, lo voy a rastrear! Besos muchísimos para Vos mi cielo!

    ResponderEliminar
  13. LUZ DE GAS: Está buenísima Juan! De verdad el viejito tenía una manera muy simpática de explicar los temas complejos!

    Jajajajajajá! Te juro que me reía sola imaginando a los cerebros del servicio secreto, leyendo con lupa los poemas de amor de Einstein. (el genio también debió reírse a sabiendas que lo espiaban)

    Besazos mi alma, como siempre espero el momento de encontrarte y compartir estos bocaditos de historia con Vos, divino!


    HOJAS DEL ALMA: Estoy persuadida, a la hora del aprendizaje, valen todas las asociaciones! ¿A que no te olvidás del concepto de relatividad?

    Muchas Gracias a Vos, por tu buen humor! Besitos y excelente semana!


    ANDRÉS PÉREZ DOMÍNGUEZ: Hola Andrés y bienvenido!
    Conozco la carta de Einstein a Roosevelt. En esas letras el físico alemán deja atrás su tan mentado pacifismo y aconseja que USA desarrolle el proyecto de la bomba antes de que Alemania tomara la delantera. Por supuesto también apoya abiertamente la iniciativa de Oppenheimer y ya sabemos del Proyecto Manhattan.

    Estoy completamente de acuerdo con Vos respecto de disculpar la responsabilidad de Einstein. Los juicios en tiempos de paz y desde la atalaya del tiempo no suelen ser justos. No podemos ni debemos olvidar el contexto y sobre todo la terrible amenaza nazi.

    Tu novela no sólo me parece atractiva, me ha despertado muchísima curiosidad. Voy a pasar por tu blog por más información y en el día de hoy, con tu permiso, editaré un enlace desde este artículo.

    Mi Agradecimiento por tu visita! Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  14. FALANGISTA ABURRIDO: ¡Sabíaaaaaa que eras Vos, intrigante Amigo!
    (Sólo lamento no haber tenido la certeza antes, tenía un montón de preguntas que hacerte!)

    Respecto de Einstein, parece que no solamente se trató de la rusa (se le contabilizan al menos doce amantes) pero aparentemente Margarita fue un amor de aquellos!

    Me encanta el ejemplo que dejás respecto de la luz. Me recuerda a esas estrellas que vemos…con 50 o más años de retraso, en el cielo. Muy de acuerdo con la pésima formación en las escuelas respecto de estos temas, es una verdadera pena.

    Jajajajajá! Sucede que como poeta, Einstein era un gran físico!

    Besote Falangista!


    CANDELA: Me alegra que te divirtiera, Cande! (También yo me reía mientras lo escribía imaginando los personajes del FBI)

    Besazo Tesoro!


    MARIA SOCORRO LUIS: Aaaahhhh, es que nuestro alemán era serio, pero tenía su corazoncito! (dije corazoncito) Jajajajajá! Gracias a Vos, Querida Amiga! Te abrazo!

    ResponderEliminar
  15. EDGARDO: ¡Qué alegría encontrarte!
    Me da gusto que te parezca interesante nuestra historia. En lo personal, me atrapó por varias razones. Desde la apertura de los archivos Einstein en la Universidad Hebrea de Jerusalén, esas 1.300 cartas entre Albert, sus esposas y varias relaciones, mostraron otros aspectos del hombre y también otros personajes interesantes ingresaron al escenario histórico, como la presente Margarita.
    También y cómo no, disfruté imaginando la paranoia estadounidense y al inefable Hoover (que puso en la lista negra del FBI a Einstein) escudriñando los poemas amorosos del genio y tratando de encontrar en esas palabras melosas, secretos de armas nucleares ¿Sería tan ingenuo de pensar que un hombre semejante les daría su cabeza servida? En fin.

    Sobre Konenkova me siento frustrada. No he podido encontrar más datos que los incluidos en el artículo y lo lamento porque debió ser una fascinante mujer con historia propia, más allá de la que compartió con el Nobel de Física.

    Respecto de tu pregunta –que tiene mucho sentido- también me la he formulado (es inevitable) Las circunstancias de nuestro nacimiento y el espacio tiempo que nos toca en suerte tienen la palabra y esto… no deja de ser misterioso.

    El placer es mío, Querido Amigo y no sólo te entiendo, también te respeto profundamente. Otro Enorme Abrazo para Vos y mi Agradecimiento!


    ARCÁNGEL MIRÓN: Me recordaste –por aquello de “las amantes son espías rusas”- a una amiga que aseguraba fervientemente que los mejores amantes debieron ser los “franceses de la Resistencia” Jajajajajá! Creo que tenemos sobredosis de literatura!

    (Seguro que la costurera belga hilvanaba más de una historia descosida de espionaje!)

    ¿Amante de Johnny Depp? Espero que no te inspiraras mirando los Piratas del Caribe! Se ve simpático pero nada guapo! Hummmm, todo tuyo, me quedo con Ben Affleck...nooooo, mejor con Russell Crowe en El Gladiador...Pretorian!!!

    :)

    ResponderEliminar
  16. A Depp lo acepto como venga.

    Tengo un tío que se parece a Russel Crowe, pero no en Gladiador sino en Una mente brillante.
    Pequeño detalle.

    ResponderEliminar
  17. Bravo Susana! Me encanta cuando detrás de una gran mujer aparece por aquí un gran hombre!
    Ideas varias y entremezcladas, sipi:

    Si Hoover hubiera estado a las órdenes de Stalin, hubieran confesado ambos la bomba atómica; Por eso mismo me preocupa lo que decís cuando ella regresó a URSS. No le habrán formado un expediente?

    Si en otra vida soy escultor, me aseguraré de que mi esposa no converse con el modelo que me contrató, en particular si se trata de un genio de la física;

    Hay poesía de Einstein por ahí? Porque las muestras de
    que nos dejás me dejan absolutamente curioso, característica que ha venido conmigo...

    Tal vez debieras desarrollar aquí el cálculo completo de la famosa teoría, siempre hay entomólogos más atentos a esas cuestiones que a las cuestiones del amor...

    No quería quedarme callado, pero tampoco extenderme tanto. Lo suyo, verdaderamente cautivante.

    Excelente trabajo!

    ResponderEliminar
  18. Hola, Susana, pues encantado también. Por supuesto, puedes poner los enlaces que quieras. Verás, por seguir disculpando a Einstein (me pasé mucho tiempo investigando sobre él y le he cogido cariño, a pesar de sus fallos como padre o marido, que son precisamente los que lo humanizan, creo yo: cuando en 1939 se habla de un arma atómica (en aquella época no se decía aún "nuclear" que es lo correcto) se habla solamente de un artefacto que transportado en un barco podría destruir un puerto entero (así lo dice literalmente en la carta que envía a Roosevelt: al final de El factor Einstein aparace en inglés y en castellano). Hay que decir que cuando la II Guerra Mundial está terminado, un comando aliado se infiltra en la Alemania que aún permanece bajo dominio nazi y al capturar a varios científicos averigua que la fabricación de la bomba atómica por parte de los nazis no hubiera llegado a producirse antes del fin de la guerra, pero como muchos de los científicos que trabajan en el proyecto Manhattan eran judíos se les ocultó esta información porque su mayor acicate era fabricarla antes que los nazis. Einstein no participa en el proyecto Manhattan (por varias razones que darían para muchas líneas), pero hay que decir (y aquí vuelvo a disculparle) que cuando tuvo conocimiento de que la bomba se había fabricado por fin trató de ponerse en contacto con el presidente Truman (Roosevelt había fallecido) para que no se utilizase jamás un arma como ésa. Pero no le hicieron caso, por desgracia.
    En "El factor Einstein" lo que cuento es la historia de una agente que la Abwher envía a Nueva York en 1939 para infiltrarse en la comunidad de científicos exiliados y adelantarse a los planes de Albert Einstein. Pero sobre todo es, para mí, una historia de personajes, con el trasfondo de una época, y sobre todo, la responsabilidad de los científicos en las guerras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. mirá vos...no sabía que era tan apasionado el hombre. Pero hasta los genios son humanos...qué bueno!!!
    Qué gualicho habrá usado Margarita?
    Una picadura de uranio? Unos rayitos gamma?
    Qué penita no dejó la fórmula.

    Muy interesante Su. Besitos

    ResponderEliminar
  20. ¡Me encantó esta historia, Susana! Miralo vos al Albertico... bueno, con las cuestiones de la física y las fuerzas de atracción entre los cuerpos, seguramente sería un buen amante (y un hombre inteligente, a mí me puede, qué querés que te diga...!)

    Lo que no te puedo creer es que no quieras ser amante de Johnny Depp...

    ¡¡¡¡BIEN!!! ¡¡¡UNA MENOS!!!

    ResponderEliminar
  21. La vida está llena de personajes que dejan huella, pero nunca me espero encontrar tanta valentía en mujeres de otras épocas, con la sociedad tan radical. Para ellas, mis respetos.

    Un gran abrazo Susana.

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Todo es relativo!!... gritó don Albertito!!!...

    Contar con una bella amante, a la cual muchos la suponían como agente soviética, es un detalle que no debió haber hecho mella en los corazones de ambos...

    Obvio que estoy suponiendo, pero para los que no pueden ver al mundo con pasión, amor, una interesante dosis de lujuria e intensidad vital, no pueden entender que tanto un Einstein o una Konenkova pudieran tener una relación afectiva...


    Excelente lo suyo, como siempre, estimada!!!

    Abrazos con todo mi candor relativo.

    ResponderEliminar
  23. Me gusta esa faceta de Einstein, humano, enamorado, cercano a las pasiones de cualquiera, pero con ese punto de genialidad que le hizo ser único. Qué gustazo leerte y escucharte...Besos enormes mi preciosa amiga.

    ResponderEliminar
  24. es muy interesante cómo siempre das con estas mujeres que casi nadie conoce. gracias por presentárnoslas. muy buena entrada.

    nunca imaginé que einstein podría ser de los enamorado, pero claro, qué gran hombre no se ha enamorado?
    besos besos

    ResponderEliminar
  25. Holitas dulce voz...

    La frase primera es buenisima...y anda mira que pillin Einstein..

    Un besazo...y feliz semanita

    ResponderEliminar
  26. Bueno, bueno, Susana, pues otra vez has logrado captar mi interés. A ver, en principio a mí Einstein me parece alguien muy interesante, despierto, ingenioso, vamos muy válido; no le veo seriedad taciturna sino que me parece saber disfrutar de la vida; original en sus puntos de vista científicos y en su vida privada a lo que se ve.

    Sobre Margarita Konenkova, la verdad es que no sé nada (y no creo que sea por ser mujer, ya que tampoco conocía a su marido, en fin, cosas de la ignorancia). Lógicamente no puedo saber si era o no espía, pero dadas las circunstancias de la época, me da a mí la impresión de que cualquier persona que mencionara algo sobre las excelencias del caviar ruso, o la ópera alemana, podía "muy bien" ser considerado espía como menos.

    Muchas gracias por tanta originalidad como tú también aportas... Ah, y gracias por tu visita aunque te pasas en lo que dices pero viniendo de una amiga qué puede esperarse!!!

    Muchos besos y felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  27. Mi querida Susana. ¡Estas de vuelta! Espero y deseo que lo hayas pasado fenomenal.

    Estpenda entrada. Si, Einstein era un personaje que adeá de un genio, en el fondo resultaba divertido. No conocia la historia que hoy no traes,con lo cual mi motivo de agradecimieno para ti es doble!

    Y termino como tu empiezas: "La mitad superior del cuerpo piensa y hace planes, pero la mitad inferior determina nuestro destino". ¡Que barbaro, que ingenioso y cuanta razón tiene!

    Mi enorme y acostumbrado abrazo para ti, querida amiga.

    ResponderEliminar
  28. Como ves, el teclado lo tengo fatal, con lo cual reitero mi comentario, debidamente corregido, no sin antes pedirte disculpas.

    Mi querida Susana. ¡Estas de vuelta! Espero y deseo que lo hayas pasado fenomenal.

    Estupenda entrada. Si, Einstein era un personaje que además de un genio, en el fondo resultaba divertido. No conocia la historia que hoy nos traes, con lo cual mi motivo de agradecimieno para ti es doble!

    Y termino como tu empiezas: "La mitad superior del cuerpo piensa y hace planes, pero la mitad inferior determina nuestro destino". ¡Que barbaro, que ingenioso y cuanta razón tiene!

    Mi enorme y acostumbrado abrazo para ti, querida amiga.

    ResponderEliminar
  29. ARCÁNGEL MIRÓN: Amiga querida, está lejos de mi ánimo hacer juicios de valor sobre tus gustos, pero ¿Depppppp? Y “como venga”… (Y esto es increíble: estoy leyendo también el comentario de Andrea –Andal13- y también le gusta como amanteeee! Santas chicatas!! ¿Qué le vieron?)

    Crowe siempre en El Gladiador y en mi escena preferida: cuando desafía de pie, al soldado montado en ese corcel que frena y gira en dos patas, al grito de “Pretorian..!” ¿Acaso algo más masculino y sensual?

    “Una mente brillante”, sí, me gustó la peli…Jajajajajá!


    MARCELO: (Creo que hoy te gustó nuestro artículo)

    Aunque tu caballerosidad de siempre dice “…detrás de una gran mujer aparece por aquí un gran hombre”, es necesario reconocer que en esta oportunidad, el personaje femenino es secundario, y el hombre acapara toda nuestra atención. (Síiiii, lo dije, aunque por única vez!)

    ¡Muy aguda observación sobre Stalin! Y muy de acuerdo con Vos, el Padrecito era muy persuasivo, directo y aséptico para estos trámites…confesaban una o dos bombas atómicas o la cicuta de Sócrates y encima los llevaba de paseo a la Siberia y los alojaba en cómodos gulags junto a los otros diez millones de remolones…

    ¿Sería ese el destino de Konenkova? Creeme, no encuentro nadaaaa sobre el final de esta mujer!

    Respecto de la poesía de Einstein, no encontré otra cosa que este fragmento (no parece bien traducido desde el alemán) del cual extracté lo que está en el artículo, copio y pego:
    «Durante dos semanas te has esforzado / en recitar tus versitos de amor / mientras alguien te torturaba / hablando sin parar de sí mismo. / Tú sí eres el círculo / visitado a mi manera, / inmóvil e inmaculado, ileso, / que me ha descubierto el futuro. / La cabeza me zumba como un montón de abejas, / tengo cansados el corazón y el brazo / que esperan tu dicha tranquila y plácida, / pronta en el nido de Princeton. / Mirada tierna y festivo tu leer a Tolstoi, / sonrío porque cuando anhelo / algún dulce pasatiempo, / creo que Dios hizo al hombre para la mujer. / Que el amor nos sea benevolente. / Te adjunto una felicitación navideña en inglés, / no muy grata de mirar / pero dada con amor cordial»...sí, no es Schiller, ya sé.

    Si doy con algo más te aviso. Y nooooo, no me animo al cálculo completo! (a Física la salvé por los pelos en la secundaria)

    Muchísimas Gracias por tus palabras, de veras me alegra que te gustaran estos apuntes!

    ResponderEliminar
  30. Susi:

    Como siempre me sorprendes!!!!

    Conocía la faceta de espia de la señora!! pero la de amante de Einstein me ha cautivado!!

    Que romántico en un momento de la historia en la que no cabía semejante ocasiónnnnn.

    Una historia preciosa y mágica y más cuando tu la hablas!!!

    Que delicia amor.

    Besitos cieloooooo

    ResponderEliminar
  31. ANDRÉS PÉREZ DOMÍNGUEZ: Doble placer el mío encontrarte nuevamente.
    Por supuesto, entiendo bien tu cariño hacia el personaje. El proceso de investigación, sobre todo cuando se realiza por mucho tiempo, nos vincula en forma especial, precisamente con el ser humano que vamos descubriendo.
    Te agradezco muchísimo los detalles que has dejado en tu comentario, porque aquí, en este lugar, es donde los amigos nos juntamos para ampliar el tema del post, y con el mejor humor!

    Desde ya, voy a leer “El Factor Einstein” porque entre varias razones, también está mi fascinación por ese escenario histórico. Si acaso das una mirada general a este blog, también encontrarás –creo que por el mes de Diciembre- un artículo sobre “La Gata” la célebre espía francesa reclutada por la Abwher.

    Muchas Gracias Andrés! Seguimos charlando en tu blog.


    MARA Y CUYÁ: ¿Viste Susy? Por esas cosas que tienen las imágenes –congeladas en nuestro recuerdo- es todo un esfuerzo mirar al viejito e imaginarlo como un casanova!

    Jajajajajá! ¡Me encantaron los gualichos! (Y qué post tan sugestivo el tuyo, me encantó!)

    Besitos Preciosa!!!!


    ANDAL13: Y síii, nuestro Albertico era sexy! Absolutamente de acuerdo: nada, pero nada más atractivo (y demoledor) que un hombre inteligente.

    Por eso mismo, mi duda cruel ¿Cómo te puede gustar Depp si ni siquiera es inteligente? Unas líneas más arriba, junto a Gilda (El Arcángel Mirón) te traté de chicata…cielo santo, se los regalo! (Y no negocio Russell Crowe por nada)

    ResponderEliminar
  32. Hola, Susana, tienes varios premios en mi blog, puedes recogerlos a partir de mañana martes.
    Un rampybeso
    Rampy

    ResponderEliminar
  33. Guau esta historia. Lo que sabía de Einstein y sus mujeres no era nada positivo, según tengo entendido era un hombre muy agresivo, y adicto a la bebida.

    Besos

    (tengo que leer el post que me perdí)

    ResponderEliminar
  34. SHANTY: También me sorprendo cuando investigo en la historia. Hay personajes femeninos apasionantes Amiga, y me da mucho agrado compartir lo que encuentro con Vos!
    Otro Gran Abrazo Shanty Querida!


    LA CANDOROSA: Jajajajajá! Y después de decir esa frase, Albertito sacó la lengua!

    Tal cual Ale! Todo parece indicar que la felíz pareja se dedicó a vivir su amor, mientras los chicos del FBI se descerebraban tratando de encontrar mensajes encriptados.

    Muchas Gracias mi Amiga! También para Usted enormes abrazos con candor relativo!


    MARISA: Hoooola Poetisa! Las facetas desconocidas de Einstein, lo sitúan exactamente, como un hombre más. Dicen que a la muerte del hombre, su cerebro fue estudiado minuciosamente por los expertos, tratando de encontrar detalles que lo diferenciaran del resto de los mortales…y nada. Claramente los detalles que llegan hasta nosotros, lo confirman.
    Graciasssss por tus palabras mi cielo, sos una ternura! Besotes!

    ResponderEliminar
  35. Pues ahora estoy curiosa,,, me imagino que fue una profunda y hermosa historia de amor...

    Besos!

    ResponderEliminar
  36. GRETTEL J. SINGER: ¡Hola Amiga! Muchas Gracias a Vos por compartirlas conmigo!

    Entre nos, también me costó imaginar a un Einstein enamorado…y escribiendo poemas a sus amadas!
    Muchos besotes Preciosa!


    ARKANTIS: Holitas Diosaaaaaaa! Jajajajajajá! Y si la frase la dijo un genio…¿Quién se la discute?

    Otro besazo mi alma, una alegría encontrarte!


    HADA SALTARINA: Y a tus palabras, muy certeras, agregaría que las mencionadas cartas del artículo, también hacen referencia al machismo (finalmente también Einstein fue hijo de su tiempo) incluso parece –no he leído esa correspondencia- que tampoco fue buen padre. Un hombre de carne y hueso como cualquiera.

    Margarita Konenkova me intriga, Maria Fernanda. No tengo más que lo publicado y de verdad hubiera sido interesante conocer más de ella.

    Me gustaaaaaa esta frase:” cualquier persona que mencionara algo sobre las excelencias del caviar ruso, o la ópera alemana, podía "muy bien" ser considerado espía como menos”. Así era el nivel de paranoia estadounidense por esas épocas!

    Gracias a Vos siempre! Muchos Besos Amiga Querida (y filósofa)!

    ResponderEliminar
  37. Yo me declaro enamorada perdida y totalmente admiradora del gran genio. Siempre que veo su rostro siento que me sonrie y como puedo pensar en la relatividad yo también a él. No me estraña nada que se le tratara de seducir , pero es que le veo con ese aire burlón y de niño travieso que no creo que se dejara embaucar . Bueno ya he dicho que le admiro y entonces...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. CORNELIVS: Hooooola Querido Amigo! Muchas Gracias, todo afortunadamente bien, de vuelta en el blog y tratando de hacer tiempo para leer los artículos que me he perdido en estos días!

    Me pareció una historia simpática para compartir y me alegra que te gustara. Muchos de nosotros nos quedamos pegados a la imagen de las fotografías, donde el viejecito nos saca la lengua, está subido a su bicicleta, fumando su pipa, tocando el violín (adoraba ese instrumento musical) o con sus amigos. Pero poco había trascendido sobre el hombre.

    Respecto de la frase de cabecera Jajajajajá! Repito, lo dijo un genio…¿Quién se le anima a discutirla?

    Ooootro de esos enormes Abrazos para Vos, Amigazo!


    LISEBE: Mi vida! ¿Qué me contás con la supuesta espía rusa? Porque –mano en el corazón- todavía no se prueba fehacientemente que lo fuera y hasta podemos sospechar que la dama sólo fue calumniada…

    Lo cierto es que ese “Love Story” entre Konenkova y Einstein existió, y aunque no fueran las mejores épocas, ellos vivieron su pasión.

    Muchísisisisimas Gracias por los piropos! Besitos Amiga Querida!


    RAMPY: Qué lindo! Has llegado cargado de regalos! Mañana voy urgente a tu blog y seguimos charlando! Muchas Gracias por recordarme! Susanabeso para Vos!

    ResponderEliminar
  39. Me imagino a los servicios de espionaje tratando desesperadamente tratar de hallar una clave en sus cartas, apostando fuerte a la muerte y estos dos apostando a la vida. Mas que bomba les saldria un baby doll!
    .
    En cuando a mi tratando que me salga algo (bien, entiendase) pero no logro que siquiera el blogger marque cuando actualizo el blog lo cual ya es mucho decir y hasta el ultimo post me parece un cachetazo.

    ResponderEliminar
  40. Primera vez que visito este blog y me ha encantado... quiero volver a leerte a pedacitos. Cada historia ha sido divertida,interesante y me ha hecho reir y emocionar.
    Seguiré visitándote...
    un abrazo
    en nombre de todas...

    ResponderEliminar
  41. Einstein!!! Es mi favorito... el libro que leí nada decía de esta rusilla... como siempre digo la historia oficial, es eso oficial.Una verdad mentirosa...je
    Me encanta saberr estos secretillos de los grandes genios.
    Me sirve para poder bajarlos a la realidad y no idealizar tanto.
    Un besote mi tía preferida! =)

    ResponderEliminar
  42. Me ha encantado el título de la entrada, la foto de E. con la chica me gusta muchísimo, ambos se ven muy guapos, Su, yo siempre quise ser novia de Einstein, lo veo interesante, loquito, creativo.

    ...por otro lado, te leo a Borges, y creo que en estos dias, vos has estado muy cerquita de él...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  43. Yo sigo sin entender la teoría de la relatividad, pero me estoy descacharrando de la risa, imaginando a esos espías americanos y rusos, tratando de desvelar códigos secretos en las cartas de amor.
    Besitos

    ResponderEliminar
  44. ¡Vamos Einstein todavía, viejo peludo!!
    Me encanta saber que este genio también era hombre! Y que se enamoró, y que tuvo sexo como cualquier ser humano!

    Me parece bárbaro, Albert, y te digo mas, vos que siempre lees el blog de Susana. Dejá que digan y sospechen lo que quieran, total, ¿quien te quita lo bailado?
    ajajajajjaa


    Besosssssssss Susanitaaa!!!
    Te quiero un monton, diosa!

    ResponderEliminar
  45. ....muy bella la historia, de verdad impresionante en todo sentido.... el amor, el espionaje... la relatividad jajajaja todos los detalles exquistos

    gracias Susana... un abrazo fuertote y toda mi admiración para vos y tus lindos personajes

    ResponderEliminar
  46. Excelente artículo, como todos y cada uno de los que publicas en tu tan acogedora Cueva...

    Sólo un interrogante, sí???...

    ¿Qué hubiera pensado Albert Einstein de haber podido leer este post?...

    Vaya uno a saber, ¿verdad?...

    Tal vez en este escrito esté la respuesta:

    Mensaje para Susana

    Besos enormes para esta Mujer increible llamada Susana!

    ResponderEliminar
  47. Su de mi alma, ¿te llegó el mail que te mandé el otro día?

    Apapacho!

    ResponderEliminar
  48. Olá Susana, como sempre belo post...Espectacular....
    Beijo

    ResponderEliminar
  49. Eres un pozo de conocimientos, Susana. No tenía ni idea de que Einstein hubiera disfrutado de una amante, me lo imaginaba siempre enredado con ese tiempo relativo que tan bien describe... La historia parece fascinante, sobre todo por esos ribetes de incerteza. Nada hubo seguro en esa relación entre ellos, salvo quizá el amor. Pero claro, ¿quién tiene en este mundo seguridades? Un beso enorme, querida amiga.

    ResponderEliminar
  50. Una historia que no conocia.
    Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  51. A este hombre, como a pocos, le daba tiempo para casi todo.
    Como siempre, feliz de descubrir cosas contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  52. Todos tenemos algo interesante que ocultar...excelente!
    Vos nos desasnás...
    Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  53. Querida Susana:

    Nuevamente nos traes la parte de la historia que desconocía, siempre nos acercas mucho más a la parte más humana de cualquier personaje, no a lo superficial, a lo que se conoce desde afuera, sino a lo cercano, a lo interior, tu blog es maravilloso, se enriquece continuamente con cada una de las historias que nos descubres, que desenvuelves, es como si de las historias conociéramos el envoltorio, como en los caramelos, y llega Susana retira el papelito y nos encontramos con lo verdadero, y como un caramelo... para saborearlo, muchas historias con muchos sabores distintos y cada cual más fascinante.

    Quiero darte las gracias por ese comentario en mi post, siempre cuando veo un comentario tuyo es tan interesante que deberia darle la vuelta a la portada del blog y dejarlo puestecito como si fuera una entrada, gracias amiga por tener siempre abierta la puerta de tu cuevita, es como andar por casa, la única pared es la pantalla, pero paso tan a menudo por el pasillo de un lado a otro, que es como estar cerquita siempre.

    Un millón de besos y un abrazo de esos de los que uno no se quiere desprender nunca...bueno tendría que dejarte en algún momento para que escribieras la siguiente historia.

    Besos y más besos amiga.

    ResponderEliminar
  54. Que interesante historia!
    amor, hay el amor! (suspiro) es como la gripe todos lo experimentamos!...No conocia este lado de Einstein, pero me imagino que no fue un gran amante porque los genios son tan complicados que en el amor son todo un lio! En fin..
    gracias por compartir lo del libro, vere si lo encuentro por aqui, me gusto el post :)
    besos,

    ResponderEliminar
  55. Encuentro realmente fascinantes todas las historias que nos cuentas. No puedes hacerte una idea, amiga, de todo lo que aprendo contigo.

    Por cierto, me encantó esa otra descripción de la relatividad en tan sólo una frase jeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  56. cuando amo es para siempre,
    y sin embargo,
    en mi vida hay multiples eternidades como universos paralelos

    eso es la cuantica de la realidad

    ResponderEliminar
  57. Era espía o no? Jaja. Hasta los mas científicos se enamoran.
    Me encanto la frase del final, como para rematar su teoría.

    ResponderEliminar
  58. Jajaja quizás no lo creas, amiga, pero con esta conexión conseguiste arrancarme una enorme sonrisa.

    ¡Mil gracias! jajaja

    ResponderEliminar
  59. Querida Su, super interesantes estas historias que se crean con el tiempo, en que al final nunca se saben si fueron verdad o no.

    Entre Rusia y E.E.U.U, hay mucho que pensar , si hablamos de espionaje y armas, o no?

    Amiga,en mi blog http://www. detallesydulzuras.blogspot.com , te he dejado un premio con todo cariño, para que lo retires

    Un besito enorme amiga y tocaya

    Susana-Agualuna

    ResponderEliminar
  60. No conocía esta historia, me parece muy interesante que Einstein tuviera una amante, y además espía, ¡y además rusa! Esto da para escribir una peli. A ver si alguien se anima. Besossss.

    Manu

    ResponderEliminar
  61. Me encanto leerte. Y me da alegria saber que Einstein, tambien amo.....y como supondaras, me imagine ser su amante, besos, cuidate mucho amiga.

    ResponderEliminar
  62. No sé de dónde sacas tanta información pero me encanta venir a tu sitio.
    Un rampybeso
    Rampy

    ResponderEliminar
  63. est{a bueno esto dedecubrir el lado humano del genio.1800 cartas han sido develadas 20 años después de su muerte,y la espía es la más misteriosa de sus 6(seis)amantes!!!!!
    y me mató la última frase.Está buenísima
    Bueno día,Su
    yo,desvelada,a las 6 de la mañana

    ResponderEliminar
  64. SEAN GENIOS ARTISTAS O DE CUALQUIER TIPO O ACTIVIDAD, SIEMPRE PRIVA LO MISMO QUE SE SEPA O NO ESO ES OTRA CUESTIÓN, PERO SIEMPRE MANDA EL CORAZÓN EL DE ARRIBA O EL DE ABAJO SEGÚN EL MOMENTO PERO LA CABEZA LE DA PASO...

    LO QUE NO SE DAN CUENTA ES QUE MUCHAS VECES SON BUSCADOS Y USADOS POR LOS INTERESES QUE SE CESTIONEN EN EL MOMENTO Y SITUACIÓN, ELLOS AMAN EL PROVECHO PERO LAS SECUELAS QUEDAN... PARA ELLOS Y SUN ACOMPAÑANTES.

    HE DISFRUTADO CANTIDAD LEYENDOTE EN ESTE MOMENTO.

    UN ABRAZO AMIGA, QUE TENGAS UN BUEN DÍA.

    ResponderEliminar
  65. No me sorprende que la intimidad de Einstein saliera a la luz en la Universidad Hebrea de Jerusalem, es que los judíos no tenemos nada de discretos, vio?
    Y no me extraña que este hombre haya tenido amores intensos e interesantes, una personalidad que además de demostrar genial inteligencia, derramó siempre gran creatividad y sensibilidad.
    Seguramente esta historia haya sido un amor de aquellos!!! Se pueden leer esas cartas?? Dónde???
    (me he quedado con la intriga... y además, no puedo con mi genio judío, je je je... si tenés el dato, me encantaría leer esas cartas)
    Un abrazote grandote, Su, gracias por este excelente post.

    ResponderEliminar
  66. Lo maravilloso de los genios, explicar en manera simple lo que es complejísimo:

    "“Cuando un hombre se sienta con una chica bonita durante una hora, parece que fuese un minuto. Pero déjalo que se siente en una estufa caliente durante un minuto y le parecerá más de una hora. Eso es relatividad”

    Recuerdo como un profesor me enseñó en matemática la teoría del limite de X tendiendo a cero, pero siempre la curva será asintótica al eje X y nunca llegará a cero: Imagine una tortuga que tiene que llegar a un destino y en cada paso recorre la mitad del camino que le queda, siempre quedará la mitad de la mitad del camino y jamás llegará a destino.

    besotes

    ResponderEliminar
  67. APA: Holaaaa Apita! Aparentemente, todas las historias que circulan sobre la vida personal de este hombre, tendrían su origen en las 1.300 cartas que comenzaron a difundirse hace unos diez años. Y varias, no le hacen ningún favor…

    Besos Divina!


    ERICAROL: Aparentemente, las nueve cartas que menciona el artículo –y que fueron rematadas en Sotheby´s- contendrían todos los detalles de esa historia de amor.

    Besitos mi bella Amiga!


    DRIADA: Mi cieloooooo! Imaginate que Albertico supiera de tu declaración! Jajajajajá!
    Te escribiría un poema de amor y tocaría el violín para Vos!
    (Y en este caso, estoy convencida de que fue Él quien sedujo a la rusa!)
    Otro abrazo Amiga Querida!!!

    ResponderEliminar
  68. Acostarte con el primero que se te cruce, es un cuerno.

    Sentir que no sos feliz sin otra persona a tu lado, es enamorarse.

    Eso también es relatividad.


    El post es sencillamente precioso. Einstein una vez más nos demuestra que tenía todas en contra para ser un vago el resto de su vida, y terminó siendo un prócer.

    Mal alumno, contestatario, desprolijo, olvidadizo, impuntual, despistado. También se enamoraba.


    Besos!

    ResponderEliminar
  69. ALYXANDRIA FADERLAND: Jajajajajajá! Me encantó el baby doll!
    Creo –y sólo creo- que los problemas de actualización tienen que ver con las plantillas de Blogger. Ya sé que es una lata, pero fijate si podés mudarte a otra. Son varios los amigos que tienen inconvenientes con lo mismo y también yo, el mes pasado
    Qué buen artículo colgaste, aunque sea a los cachetazos con el sistema!


    LA PEOR DE TODAS: Bienvenida y Muchas Gracias por tus palabras!
    Me da alegría que podamos compartir estos apuntes, y sobre todo, ha sido fascinante conocer tu blog…escribís sensacional!

    Seguimos juntas! Otro abrazote!


    CECILIA FERNÁNDEZ: Hi, pretty niece! A favor de ese libro que has leído, podemos decir que la documentación acerca de la vida privada de Einstein, ha sido recientemente exhibida, y es probable que el texto sea anterior.
    ¿Verdad que es una historia simpática? Me alegra que te gustara! Besote enormísimo divinazaaaaa!

    ResponderEliminar
  70. Susana:
    Muy linda la entrada. NO me lo imagino a Einstein manteniendo a 10amantes. Seguramente con el correr de los años podrá ser, no nos olvidemos que vivió 76 años.
    Las cartas con Margarita son del 45 o 46. Para esa época ya la vida de Einstein era un infierno, porque al igual que los otros físicos, Fermi y Cía., era marcados hombre a hombre por agente del servicio secreto. No podían ni siquiera ir al baño ni salir al exterior sin "compañía" y menos transitar libremente.
    Algo así, conocimientos de secretos de Estado, aduce Cuba para no dejar emigrar a la Dra. Molina. Claro que a esto, que está explicitado públicamente, lo denosta nuestra prensa "libre". De lo otro, no dice ni "mu", a más de 60 años de sucedido.

    Otra cosa: GRACIAS por tu generosoidad en el comentario de que La Pulpera no actualiza en Blogger (¿Qué es eso?). No sé cómo hacerlo, pero tocaré algo a ver si tiene solución.

    Un abrazo
    Fernando

    ResponderEliminar
  71. VERBO: Mi “M”…hola Amigaza!
    Te cuento, siempre comienzo un artículo por el título, aunque no son pocas las veces que lo cambio sobre la marcha. Me alegra que te gustara!

    Apuesto que si hubieras sido la novia de Einstein, nunca hubiera mirado a otra chica que no fueras Vos! Fijate que interesantes adjetivos usaste para referirte a él: “interesante, loquito, creativo”…atractivo entre iguales…

    Really? ¿Estás leyendo a Borges? Por favor, contameeeee cuál de sus obras! Y graciasss enormes por la asociación, de veras me emociona.

    Abrazos y Besos mi Niña Querida!
    ´

    ANABEL: Jajajajajajá! Yo también, y tengo una ensalada de conceptos de física mal aprendidos en la memoria! Me alegra que te divirtieras! Besitossssssss


    STELLA: Jajajajajajá! Era un rayo el viejito!
    Fijate qué notable nuestra tendencia a imaginar genios asexuados!

    Gracias por acompañarme Amigaza Querida!
    PD: Dejame decirte que es un placer visitar exposiciones juntas. Eso sí, el tiempo pasa volando! Montaña de besotes divinaza!!!!

    ResponderEliminar
  72. STRIGOLUGIUS: Hoooola Querido Vampiro!
    Es bonito des-acartonar juntos algunos personajes, humanizarlos. He perdido unos apuntes en los que se contaba en detalle la disección del cerebro de Einstein, en una afanosa búsqueda de la diferenciación. No encontraron nada distinto al resto de los mortales, y estos retacitos de vida, lo confirman.
    Otrooooo abrazo fuertote mi cielo y el agradecimiento para Vos simpatiquísimo Amigo!


    JUAN PEDRO: Qué encanto sos, por favor!
    A tu pregunta: creo que el viejito nos hubiera mirado con esos ojos pícaros, se hubiera reído de muy buena gana y acto seguido, nos hubiera sacado la lengua!

    Me mataste con “El Mensaje para Susana” Sos mi ídolo, Querido Amigo!
    Te debo unas cuantas carcajadas! Besotes enormes Juan Pedro y Muchísimas Gracias!


    GILDA: Todavía me tiene intrigadísima ese correo…¿Fantasmas en g-mail?
    Apapachitos Amiga querida!


    FERNANDO SANTOS: Olá genio de la fotografía! Muchas Gracias!
    Beijo Amigo!

    ResponderEliminar
  73. ISABEL ROMANA: Hola Isa! Te agradezco y de verdad, sólo en tu caso se puede hablar de fuente inagotable de conocimientos!
    Creo que todos en general, podríamos declararnos desconcertados. Hemos imaginado un individuo totalmente abocado a sus estudios y trabajo…y fijate que tuvo también su tiempo para disfrutar de otros universos, donde también y por supuesto, encontró relatividad.

    Otro enorme beso Amiga Querida!


    KIM BASINGUER: Bienvenida! Ha sido un gusto encontrarte en esta entrada y también en las anteriores!

    Seguiré muy de cerca la publicación de tus artículos, me encantaron tu enfoque y claridad de conceptos.
    Un abrazo y Muchas Gracias!


    Mª JESÚS LAMORA: Já! ¿Verdad que sí? Lo imaginábamos todo el tiempo sumergido en la mecánica cuántica y resulta que también se ocupaba de comprender los misterios del amor .

    Gracias por acompañarme Amiga! Otro abrazo!

    ResponderEliminar
  74. CLAUDIA ISABEL: Jajajajá! Es verdad Clau, y me da por pensar que si no fuera así, el arte se moriría de hambre!

    Otro abrazo inmenso Poetisa, es un placer encontrarte!


    CAMPANITA DE BarZaires:
    Amiga Querida: Permitime volver a darte mi enorme Agradecimiento por el artículo exquisito que me dedicaste en el Día de la Mujer. Tuve que luchar con la emoción y el rubor para comentarte. En lo personal no hay mérito, pero las mujeres de la historia merecen difusión, sobre todo aquellas cuyas cualidades o rasgos distintivos han sido indiferentes a los estudiosos. Gracias en su nombre!

    Tenemos mucho en común, sobre todo la pasión por nuestros temas. Y así como Vos decís que yo “retiro el papelito” para mostrar una historia, en tu caso hacés lo propio con el tango y todo lo que rodea a esa música bruja y sensual. Es muchísimo lo que he aprendido con Vos y en tu blog, y lo que te debemos los lectores –sobre todo los argentinos- por la difusión de la cultura.

    Otro millón de besos y también otro abrazote muy fuerte para Vos mi alma! Sos un amor!


    PATRICIA: Qué lindo suspiro!
    Sabés que tenés razón, el amor es como la gripe y no se salvan ni los genios!

    Jajajajajajá! Me hiciste reír mucho con tu pensamiento respecto de que no fue un gran amante. Por ahí tenés razón y fue complicado, intelectualizó demasiado…o concedamos el beneficio de la duda, mirá si era un salvaje de aquellos Jajajajajá (se debe estar revolcando en la tumba)
    Muchas Gracias por tu divino sentido del humor! Besos Pat!

    ResponderEliminar
  75. PERSÉFONE (I y II): Juntas…aprendemos juntas Amiga! Y nos divertimos como anoche! Vos estabas con la relatividad del amor y yo enterándome de ese velero (qué fantástico) y ocupada con la ecología!

    Jajajajajá! Qué bien la paso con Vos, sos macanudísima! Otro abrazo Preciosa!


    SKY-WALKYRIA: Qué bien esa paráfrasis que armaste a partir de la cuántica. Sos veloz Hija del Jaguar y enigmática en tus poemas. Un placer encontrarte.


    NICO: De verdad, es un enigma. Las opiniones están repartidas, pero en general todo parecería indicar que Konenkova espiaba para su país. El éxito o no de su gestión parece que aún es secreto de estado. Está buenísima la frase Nico!

    ResponderEliminar
  76. Voy a ser un poco perverso,sin dejar de ser objetivo,Einstein me parece,en elgunos aspectos,un genio indudable y digno de admiración,en otros, como diriamos aquí un capuyo e impresentable "hijo de su tiempo",(es mi consabida manía de no idealizar a nadie),como botón de muestra,cara Susana, dejo el pliego de de exigencias que le hizo firmar a su primera esposa:
    Mileva Maric:
    “A. Te encargarás de que: 1. mi ropa esté en orden, 2. que se me sirvan tres comidas regulares al día en mi habitación, 3. que mi dormitorio y mi estudio estén siempre en orden y que mi escritorio no sea tocado por nadie, excepto yo.
    B. Renunciarás a tus relaciones personales conmigo, excepto cuando éstas se requieran por apariencias sociales. En especial no solicitarás que: 1. me siente junto a ti en casa, 2. que salga o viaje contigo.
    C. Prometerás explícitamente observar los siguientes puntos cuanto estés en contacto conmigo: 1. no deberás esperar ninguna muestra de afecto mía ni me reprocharás por ello, 2. deberás responder de inmediato cuando te hable, 3. deberás abandonar de inmediato el dormitorio o el estudio y sin protestar cuanto te lo diga.
    D. Prometerás no denigrarme a los ojos de los niños, ya sea de palabra o de hecho.”
    Por cierto,esta señora Mileva Maric era física,y sus contribuciones a la Teoría de la Relatividad-según E.H.Walker-fueron considerables y totalmente obviadas por el "majete" de Einstein.
    Un abrazo...y me encanto el artículo.

    ResponderEliminar
  77. SUSANA VERA-CRUZ: Hola Susy!
    Muchas Gracias por compartir este artículo conmigo!
    ¡Y también enorme Agradecimiento por el Premio!
    Otro besito mi cielo, me alegraste la mañana!


    MANUESPADA: Hola Manu! Comparto, el argumento con un poquito de pimienta, daría para una memorable película (Entre nos, estoy hasta la coronilla de los re-make, es hora que se la jueguen con nuevos libretos)

    Besosss Guapo!


    POETIZA: Yessssss, me encanta esa imaginación tuya divina! (Menos mal que no se contabilizan los amantes en sueños…fiuuuuuu!) Jajajajajajá!

    Besazo Preciosa, me divierto mucho con Vos!

    ResponderEliminar
  78. la frase final ya la conocia. es muy acertada! sabia lo q se decia! jjj

    ResponderEliminar
  79. RAMPY: Jajajajajá! Yo tampoco sé Amigo! Se me “pegan” los amoríos de la historia!

    Y a mi me encanta encontrarte a Vos!
    Un SusanaBeso!


    MARIEL RAMÍREZ BARRIOS: Qué tempranito te levantaste Mariel!
    ¿Tu número es 6 amantes? Yo tengo incluso hasta más de 12 en algunos informes! Difícil saber la verdad….Pero qué le hace unas manchitas más o menos a nuestro tigre!

    Está buenísima la frase, no la pude evitar!
    Besitos cielo, espero que descanses!


    LA GATA COQUETA: Hace varios minutos que me tenés riendo al lado del teclado con tu comentario: “…siempre manda el corazón, el de arriba o el de abajo, según el momento…” (genial!)

    Y yo disfruto con Vos Gatita, sos encantadora mi alma! Excelente día para Vos!


    DONDELOHABREDEJADO: Ay, Marina mi amor, si supieras cuánto me divierto con artículos como éste!

    Pero yo hubiera apostado mi cabeza que los judíos son discretos! A todo esto y antes que lo olvide: de acuerdo a lo que tengo entendido, fuera de las 9 cartas que fueron subastadas, el Archivo Einstein completo se encuentra actualmente en la Universidad de Jerusalén…y está abierto al público. Demás decirte, si vas por cualquier trámite, no dejes de darle una miradita (sí, ya sé que no te queda a la vuelta de la esquina…pero tu curiosidad y la mía bien valen el viajecito) Daaaaaale!!!

    Me preguntabas dónde se pueden leer las 9 cartas que revelan la relación entre nuestro físico enamorado y su Konenkova. La verdad es que luego de la subasta en Sotheby´s se pierde la pista de esa correspondencia. Sólo hay algunos fragmentos pésimamente traducidos que circulan en Internet. Pero si salta más info, te aviso inmediatamente.

    Aaaaahhhhh, somos varias las adictas al chismorrerío histórico! Lo dicho: le vamos a cambiar el nombre al blog por “Intrusos en la Historia”!!!

    Otro abrazote enorme Marina Divinaza! Y otra vez muchas Gracias por incluirme en ese video sensacional del Día de la Mujer!

    ResponderEliminar
  80. MINOMBRESABEAHIERBA: Buenas Tardes Amigo!

    Veo que dio “quote” a la frase del final (¡Es excelente! ¿Verdad?)

    Permítame pensar con Usted -y antes que nada le aclaro que la Matemática y esta servidora son enemigas mortales- la teoría del límite… ¿Por qué la relaciono con la paradoja de Zenón “Aquiles y la Tortuga”?

    Vamos Ingeniero, déme una mano! Creo que me metí en el terreno de la longitud y las paradojas falsídicas, pero cuando su profesor da el ejemplo dice “siempre quedará la mitad de la mitad del camino y jamás llegará a destino”, lo que me llevó precisamente a ese sofisma del pobre Aquiles que “debería recorrer la mitad de la mitad de la mitad y así eternamente hasta el infinito” en su afán por alcanzar la tortuguita.

    ¡No me deje en la oscuridad de la ignorancia!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  81. Hasta ahora leer sobre AE, suponía entrar en su vida como científico: clases, conferencias, teorías, explicaciones complejas ... siempre la ciencia como protagonista.
    Lo has bajado al "mundo" y le has puesto sentimientos, sentimientos que siempre han quedado ocultos en su imagen y que muchos ignorábamos.
    Saludos Susana

    ResponderEliminar
  82. Susi:

    Cariño me has hecho indagar por si estaba en una equivocacion sobre la susodicha espia y te he de pasar información relacionada con ella que he tenido que revolver entre los documentos de la Universidad, sea o no real existen, y no como amante solamente de Einstein sino como espia.. ya vés... lo que me haces hacer jajaj.
    Mis colegas de la Uni. estaban totalmente sorprendidos y no te digo ya los de prensa...

    A ver si tengo tiempo y te paso la información que he encontrado cielo.

    Muchos besosssssssssssssssssssss
    Te quiero mucho cariño a pesar de estar tan lejos

    ResponderEliminar
  83. RELATO DEL PRESENTE: Muy lejos de molestarme, deberías saber que adoro esa salvaje sinceridad tuya!

    La diferenciación que marcaste entre el sexo casual como motivo de infidelidad, y el enamoramiento, es buena y por supuesto tenés razón: es relatividad.

    Nunca habías ocupado la palabra “precioso” para un post en este lugar…Vielen Dank, Lieber Relato!

    Eso sí, permitime el gustazo de reproducir el perfil de Einstein que me dejaste, me resulta absolutamente poético: “Mal alumno, contestatario, desprolijo, olvidadizo, impuntual, despistado. También se enamoraba.”

    Küssen!!!!


    FERNANDO TERRENO: Buenas Tardes Fer!
    Jajajajajajá! Tampoco yo imagino a nuestro hombre con 10 amantes en contemporáneo.

    ¿45 o 46 cartas a Konenkova? Ya me parecía que el número eran más de nueve!
    Y respecto de esa marca “hombre a hombre” por los servicios secretos, era la razón por la cual Albert pidió en varias oportunidades a su hijastra, que le llevara correspondencia a Margarita.

    Muy de acuerdo con el tema de la prensa “libre”.

    Ojalá soluciones el tema de la actualización de tu blog! Estoy casi segura que se trata de la plantilla! Otro abrazote querido Amigo!

    ResponderEliminar
  84. ALAN: ¡Qué agradable sorpresa encontrarte!

    Cuando de arranque advertís que serás un poco perverso, demás está decir que leí tu comentario de un tirón hasta el final! (Y no se me ocurriría poner en duda tu objetividad de siempre)

    Veamos, total coincidencia –ha sucedido antes- con tu manía (también es mía) de no idealizar a nadie en general y a los protagonistas de la historia en particular. Es saludable permitirse admirar algunos aspectos y disentir en otros. Las figuras demasiado “asépticas” me despiertan una instintiva desconfianza y lo mismo sucede con aquellas que son excesivamente castigadas por la moral de su época. En esos casos no puedo dejar de imaginar a alguien manejando un perfil a conveniencia.

    Lamento –y mucho- haber perdido ayer un archivo muy interesante respecto de Mileva Maric, para ampliar la info que has dejado. Hasta donde he llegado con la investigación, ese pliego de exigencias efectivamente existió y es correcto punto por punto. No recuerdo y aquí falla mi memoria y atención, el Gran Detalle de las contribuciones de la física a la Teoría de la Relatividad y me da mucha lata. Creo que es un hilo interesantísimo para seguir.

    El perfil autoritario, despótico, y la dureza de los términos de este pliego de exigencias, hablan por sí mismos, y también la falta de consideración hacia el trabajo de su mujer y colaboradora. Caramba Amigo, nada como correr un poco los velos…

    Te cuento que una querida amiga y lectora –Lisebe- está detrás de más información clasificada sobre Einstein, y si tiene éxito, seguiremos compartiendo algunas otras “perlitas” acerca de este personaje. Te aviso.

    Enorme Abrazo Alan, y también Enorme Agradecimiento por acompañarme!

    ResponderEliminar
  85. MIGUELO: Estoy con Vos, es excelente! Gracias por tu huella Amigo!


    FONSADO: Buenas Tardes! Sos muy amable conmigo.

    Uno de las inquietudes que me asaltan a la hora de abordar, como en este caso, el ser humano detrás del personaje, es mantener un respetuoso equilibrio.
    Einstein no pierde un ápice de su genio al exhibirse como ser humano con virtudes y miserias, bien por el contrario, se convierte en un ideal posible.

    Mi Agradecimiento. Saludos cordiales.


    LISEBE: Qué alegrón Amiga! Enormes Gracias por ese trabajo de investigación (sos una tigresa!) y por supuesto tengo una curiosidad tremenda por cualquier detalle que puedas conseguir.

    Y viene espectacular, porque ayer borré torpemente un archivo que apenas había leído (me quiero cortar los deditos) y estoy tratando de reconstruirlo.

    ¡También te quiero mucho mi alma! Millón!

    ResponderEliminar
  86. miralo vos un don juan el maestro..no existe hombre sin amantes parece ser ja...la verdad q el no era tannn lindo je inteligente con dinero quizas...
    muy bueno cuando uno se entera de estos secretos a veces se cae un pcoo la imagen de un idolo
    besos

    ResponderEliminar
  87. Interesantísima historia que nos narras hoy, mi querida Susana, de la amante rusa de Einstein.

    Jajaja me encantó la última frase cuando dices: "Cuando un hombre se sienta con una chica bonita durante una hora, parece que fuese un minuto. Pero déjalo que se siente en una estufa caliente durante un minuto y le parecerá más de una hora. Eso es relatividad.

    Siempre me voy con algo aprendido por ti.

    Un besazo, enorme.

    ResponderEliminar
  88. Hola Susana, no me podía imaginar al Premio Novel con una historia semejante. No se porqué puñetas, nos imaginamos a estos seres como si fueran de otra galaxia, sin posibilidad de tener idilios, ser amantes y amados, fieles o infieles. Le imaginamos siempre desgreñado y rodeado de números y fórmulas. Nunca se nos ocurre pensar que son seres como todos, con una inteligencia que normalmente está al servicio del resto de humanos y que para más inri, solemos utilizar casi siempre, para todo lo contrario de lo que pretendieron o pretendió, en este caso el Novel que nos ocupa.
    Me ha gustado mucho saber esta faceta del desgreñado científico.
    Besicos muchos guapa.

    ResponderEliminar
  89. me gusto eso de la estufa y la hr y eso jajaj...el libro tarde o temprano lo leere...bueno
    un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  90. amiga lady su:
    me encanto esta historia de amor entre einstein y la espia...lo que me causa gracia o mejor dicho me quedo asi pensando...es que jamas me hubiera imagiando a Albert.E. ENAMORADOo en esta situacion... obvio que tenia todo el derecho...pero me resulta como raro viste?
    bueno la histria es encantadora habria que ver que mas habia por alli....interesantisimo debe haber sido esa relacion entre genios...uno genio en fisica y matematicas y ellla genio en espionaje..
    amiga te dejo besines gigantes , de esos que atraviesan las distancias...
    chao chao linda mujer!
    :) sauvi

    ResponderEliminar
  91. Hola preciosa vengo a dejarte un besito enorme.
    Es cierto, Einstein tenía razón, el amor es relativo, y así lo demostraban investigándoles, lo que para ellos era amor para otros era espionaje.
    Un abrazo, me ha encantado la historia.

    ResponderEliminar
  92. Ya se sabe que J. Edgar Hoover era un fuckin psico (perdonemé el francés),y la verdad -para mí- es que poco importa si la dama en cusetión era o no espía sovietica.
    Lo que ciertamente importa es que la Konenkova y Einstein se amaron, y compartieron un tiempo juntos de alegrías,tristezas y esperanzas...
    no lo ve así,querida amiguitus?
    Besitos !!!

    ResponderEliminar
  93. Maravillosa como siempre tú y tus relatos de mujeres en la historia y sus hombres delante de ellas.

    Gracias Susana por pasar siempre por mis cartas y dejar tu huella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  94. Susanita aquí mafalda...
    el hombre de la melena blanca como vos decís ,tenia su aquel que no?.
    me encanta que tus historias sean de mujeresm mujeres maravillosas , valientes y creadoras. hoy quiero escribirte una carta para darte las gracias por estar tan cerca desde tan lejos.
    besinos

    ResponderEliminar
  95. ESE ROCE SOBRE LA VIDA PRIVADA DEL GENIO ES MUY INTERESANTE,EL TIEMPO PERMITE QUE A LA LARGA SE CORRA EL VELO SOBRE EL LADO MAS HUMANO DE MUCHOS PERSONAJES QUE HAN MARCADO UN HITO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD,TU CURIOSIDAD SIN LIMITES DA CON ESTOS POSTS TAN INTERESANTES,REALMENTE POR MIS PROPIOS MEDIOS NO SABRIA SOBRE ESTO,UNA VEZ MAS TE LO DIGO UNA MANERA AMENA,SENCILLA Y MUY TUYA DE AMPLIAR NUETRA INFORMACION,BESOS....

    ResponderEliminar
  96. No saber si es hoy, mañana o ayer también es relatividad?


    Te quiero!

    ResponderEliminar
  97. Ay mi amiga, es todo tan relativo!!!!!!!!!

    A veces, se tapan otros asuntos con el amor. Y a veces se ensucia al amor con otros asuntos.
    ¿La verdad? La sabian ellos bajo las sabanas!!!!!!!!!! Jejejejjejeje

    En cuanto a las cartas: "la cabeza me zumba como un monton de abejas" ¿y alguien cree que alli estaba la forma de hacer una bomba atomica? Perdon por mi ignorancia extrema, pero si eso es cierto, creo que el unico que ademas de escribir ese codigo podia decifrarlo, era él. De lo que estoy segura, es que el codigo html comparado con esto es una papa. ja.

    Yo me quedo con esto, y me diras que me voy por las ramas, pero viste que yo soy charleta. Mi conclusion: Un hombre puede ser un genio, y ademas, tener tiempo para amar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    BESOS ENORMES SUSANA!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  98. no conocia yo esta historia amiga

    besoss wapa

    ResponderEliminar
  99. el amor solo entiende de amor

    pasa un hermoso finde

    un besote

    ResponderEliminar
  100. ARABELA Y YO: Hola guapa! Así es, tan humano y falible como cualquier hijo de vecino. Jajajajajá! No, no era tan lindooo (debió tener sus atractivos ocultos)
    Besos mi cielo!


    MARIA: Preciosa mía, qué alegría encontrarte! Está buenaaaa la frase! De verdad no me parecía que redondeaba adecuadamente el artículo, pero la encuentro, tan simpática y didáctica, que no pude dejar de incluirla. Gracias por acompañarme Amigaza! Otro enorme besazo!


    LA CASA ENCENDIDA: Llegaste Naniiiiii!!!! Ahhhh, es que yo siempre te espero con alguna sorpresita mi alma! ¿Te fijaste? En general tenemos la extravagancia de idealizar a los personajes al punto de llevar “ese” talento –o genialidad como el caso de A. Einstein- a extremos imposibles. Y en casos como éste no puedo dejar de pensar en los próceres de nuestra historia, a quienes los historiadores “escondían” los detalles sórdidos de su vida, con el temor de restar validez a su obra o legado. No me parece justo, creo que podemos permitirnos admirar sin caer en la divinización.
    Graciasssss Mil mi adorable Amiga!!! Este finde te envío un correíto para saber algo más de Vos. Besicos a mogollones!

    ResponderEliminar
  101. VERITO: Jajajajajá! Está bueno ¿Verdad? También me causó muchísima gracia!
    Otro enooooorme Abrazo Preciosa!


    SAUVIGNONA: Mi bella, dulce y cariñosa Amiga: tampoco yo lo hubiera imaginado enamorado! Y son cosas de nuestra imaginación tesoro, lo hemos visto siempre como un abuelito inteligente y simpático, olvidándonos que también era humano.

    Besines gigantes Sauvi Querida y un Finde Espectacular para Vos!


    VAMPI666: Hola Guapísima! Muy buen punto, hasta lo que sucedía en su vida personal –como en la de todos- estaba asociado a la relatividad.
    Otro fuerte Abrazo y mi Agradecimiento Amiga!

    ResponderEliminar
  102. ADOLFO CALATAYU: Amiguitus, su francés es mi idioma! ¿Me cree si le cuento que frené a tiempo para no escribir lo que pienso de Hoover? Es un personaje que me supera!
    Respecto de Konenkova, es muy posible que fuera espía, por lo menos “part- time” Jajajajajá!!! Lo indudable es que colgó los guantes con Einstein y se dedicó al amor, olvidándose de la supuesta misión. (Estoy convencida de que la paranoia del FBI hizo todo el cuento)
    Es usted encantador! Besitos Adolfo Querido y muy buen Finde!


    CARTAS QUE NUNCA ESCRIBÍ: Hoooola Esme! Soy yo quien te agradece por acompañarme siempre Amiga! Muchos besos para Vos!


    MOMO: Hoooola Mafalda!!! Gracias mi cielo! He visto que has colgado un nuevo artículo y luce imperdible! (como todos tus posts) Esta tarde voy urgente a leerlo!

    Siempre a tu lado, de tu lado y navegando con Vos! Besinos Amiga Querida!

    ResponderEliminar
  103. Me parece que no comenté nada por acá, lo leí varias veces, es demasiado más que interesante, Susana...
    Todo es genialmente interesantísimo por acá :)

    Besotes, querida Susana :D

    ResponderEliminar
  104. Más que espectacular tu recomendación de leer a Arcángel Mirón......
    Es geniaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! :D

    ResponderEliminar
  105. AMÉRICA: Diosa del flamenco, qué gusto encontrarte!
    Me encanta la expresión “roce sobre la vida privada” que usaste, la encuentro sumamente adecuada. Fue tal cual, y sin juicios de valor.
    Ambas somos muy curiosas respecto de los temas que nos apasionan mi Amiga!
    Ayer comencé a leer tu nuevo artículo, me interrumpieron y hoy vuelvo para disfrutarlo entero! Seguimos charlando en tu blog! Besos queridaza!


    RELATO DEL PRESENTE: Sí cielo, también es relatividad.
    La pucha que te quiero mi díscolo Amigo!

    Te veo en estos momentos en el Chat, en unos minutos estoy con Vos!


    SERHUMANA: Jajajajajá! Hasta aquí se escuchó el suspiro que acompañó “Ay mi amiga, es todo tan relativo!!

    Te cuento que también me destornillé de risa con los mismos detalles. Por otra parte, si nuestro melenudo viejito hubiera “realmente” querido enviar información confidencial, nadie hubiera podido impedirlo (y tampoco –a excepción del receptor- se lo hubiera decodificado)

    Ni mencionemos el html, me torturaaaa! Por eso te decía en tu blog que aprendería con Vos algo más, tengo terribles lagunas con este tema! Muchas Gracias por esa publicación, de veras pusiste negro sobre blanco!

    Completamente de acuerdo con tu conclusión, es más, precisamente ese tiempo “para amar” alimenta y sostiene…a todos los humanos.
    Besazosss enormes Amiga Queridísima!

    ResponderEliminar
  106. MATANUSKA: Wapísima, seguimos intercambiando información tesoro!
    Besotes Pelirroja Querida!


    ARIADNA: Y si lo decís Vos, lo creo absolutamente! Gracias Diosaaaaaa!!!
    Besotazo y Excelente Finde Querida Amiga!


    SOFI: (I) Hiiiii, Pretty Girl! Thank´s dear! I´m so glad that you liked the article!

    And (II) I´m agree! Gilda is a genius and lovely friend! Thank´s again, you´re so, so, so Sweet!

    Kiss and more kissssss!!!

    ResponderEliminar
  107. Vió que bueno e indulgente soy? vió que no la mosconeé más con Hannah Arendt? También frente a la poca bola que me dió...me hizo el re-vacío a mis comentarios,esta bien...ya entendí...
    Jajajajajajajajajajajajajajajajaja
    no me diga que aunque sea un cachitín culpable no se siente porque me desilusiona profundamente.
    Jajajajajajajajajajajajajajaja
    besitos amiguitaaaaaaaaaaaaaa !!!

    ResponderEliminar
  108. El viejito se las traia, verdad mi querida Susana?

    Cada vez que te visito aprendo algo...

    Un beso...

    ResponderEliminar
  109. Pues a saber, lo que está claro es que debió ser tan inteligente como para seducir a semejante monstruo de la genialidad y las encillez juntas, menudos méritos los de ambos!

    SI supiérmaos con quien se ha acostado cada cual... uy, peligro ese jajajajjaj

    Muchos besos, qué interesante, ¡como siempre!

    ResponderEliminar
  110. Susana: puse en La Pulpera una entrada con una anécdota sobre Einstein "inspirada" en esta tuya. También hice unas pequeñas modificaciones en la plantilla, de acuerdo a tu sugerencia. Sin apuro, ¿podés decirme si se solucionó el problema?
    Gracias por la paciencia.
    Fernando

    ResponderEliminar
  111. Hola, Su!
    Excelente entrada. Admiro mucho a Einstein porque tiene una llegada más allá de la Física. Será que mi ex marido, que es profe de Física y profundo admirador de Einstein y de Asimoov me lo inculcó tanto que he llegado a comprenderlo y admirarlo. A ambos, en realidad.
    Tomaré nota de tu recomendación del libro.
    Que tengas un excelente fin de semana, en este bello otoño que se nos avecina en Mendoza, aunque con mucho calor aún. Qué privilegio el nuestro, no?
    BACI, STEKI.

    ResponderEliminar
  112. Oa Su !!! Que grande Einstein con su amante rusa,que seguramente habrán alarmado bastante a la opinión pública y,finalmente, solo se trataba de amor,que es lo más importante.
    Parece que visitaban la misma peluquería no? Jajajajajajajaja.
    Muchos besitos y abrazos.

    ResponderEliminar
  113. Curioso tu blog y sus datos. Y mira que tranquilito se veia el viejo Einstein.

    ResponderEliminar
  114. Hola Susana, paso a conocerte, creo que es mi primer visita. Es muy interesante leer sobre él, para mi un ser sobrenatural, que le falto tiempo para hablarnos de cosas que hibieran cambiado al ser humano.
    Bello leerte.

    Te abrazo
    MentesSueltas

    ResponderEliminar
  115. Haciendo honor a hombre moderno, sabía perfectamente como manejar a una mujer :-) Si tonto no era, no, jajaja

    Anda guapa, pásate por mi casa a recoger un premio bien merecido:-)

    Un beso corazón... espero que todo bien, verdad...

    ResponderEliminar
  116. Cuántas cosas aprendemos con tu blog, Susana. No tenía ni idea de la existencia de esta mujer amante de Einsten. Me encanta la frase con la que cierras... Eso es relatividad

    ResponderEliminar
  117. En el fondo Einstein fue víctima de su corazón o del sentir de la cintura hacia abajo...Ja,ja,ja


    Un abrazo querida Susana:)

    ResponderEliminar