domingo, 15 de marzo de 2009

“La Belle Insoumise": Ninon de Lenclos


“…porque me atrevo a ser esta loca, falible, tierna y vulnerable,

que se enamora como alma en pena

de causas justas, hombres hermosos,

y palabras juguetonas…”


“No me arrepiento de nada”

Gioconda Belli



En 1615, cuando Maria de Médicis se daba el gustazo de regir -por un ratito- el destino de Francia, el joven Luis XIII era casado con la infanta Ana de Habsburgo y el ambicioso Richelieu comenzaba su ascenso al poder… nacía Ninon, una interesante mujer, que ingresaría a la historia por su rasgo más característico: la insumisión.


Anne “Ninon” de Lenclos, escritora francesa, aristócrata, cortesana y mecenas de las artes, se atrevió a ser todo lo que soñó, y una de sus primeras decisiones fue “hacerse hombre”, equivalente en su tiempo a disfrutar moralmente de todos los placeres de la vida… libremente.

Se sabe que todavía adolescente, había leído gran parte de la literatura clásica y filosofía, hablaba y escribía con fluidez el italiano y español y era bella, claro que sí, pero sin exageración. Ninon no fue la cortesana típica. En “La coquette vengée”(1659) y sobre todo en “Lettres de Ninon de L’Enclos au marquis de Sévigné”  reflexionó sobre la mujer en la sociedad de la época que se debatía entre la frivolidad y la tiranía del marido y nos legó una serie de aforismos que han llegado hasta nuestros días.

Ninon abordó con entusiasmo y responsabilidad temas como el “cuidado y el manejo de la esposa o la amante”, la “forma correcta de iniciar un galanteo"  y “seducción, fisiología y habilidad en el acto sexual”:



 "Esta muy bien guardar la comida para el otro día, pero el placer hay que tomarlo según viene".


"Háblale constantemente a la mujer de ella misma y raras veces de ti. Ten por seguro que a ella le interesa cien veces mas los encantos de su propia persona que toda la gama de tus emociones"

“Una mujer sensible debería ser guiada por su cabeza cuando busque un marido y por su corazón cuando busque un amante”

“Se necesita más genialidad para hacer el amor que para liderar ejércitos”
“La belleza sin gracia es un anzuelo sin cebo”



Se cuenta que durante toda su vida activa “Ninon” de Lenclos llegó a tener unas cinco mil citas eróticas, Luis XIV la consultó a menudo por su buen juicio y poderoso sentido común y en su salón literario en L´Hotel Sagonne tuvo relación con las más prominentes figuras políticas y literarias de la época como Coligny, el príncipe de Condé, Molière, Racine y un Voltaire muy joven, entre otros.

Quizás “La Belle Insoumise” fue –como dijo el duque de Saint Simon en 1705- “Un claro ejemplo del triunfo del vicio, cuando se dirige con inteligencia y se redime con un poco de virtud."











Enlaces: Wikipedia
Imagen: Internet


Google

103 comentarios:

  1. Una mente preclara.
    Supo vivir cuando para una mujer no era nada fácil.
    Bien por ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la opinión que Saint-Simon tenía de ella, con ese concepto de "vicio" que hoy puede parecernos tan peculiar.

    Besos desde este sur casi casi otoñal.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta haber sido yo quien te presentó a Ninon.

    La conocí y la adoré cuando leí Angélica. En la novela, la autora decía que Ninon fue la única amiga verdadera que tuvo Angélica en toda su (ficticia) vida, y yo percibo que fue su única amiga porque en la corte de Luis XIV, Ninon y Angélica eran las únicas personas que se comportaban con autenticidad.
    En la novela, Ninon no brillaba en la corte: la habían exiliado de la vida palaciega debido a si comportamiento insurrecto. Ninon no estaba presente en las fiestas, pero todos hablaban de ella: qué dice Ninon, qué opina Ninon. Era fabulosa.
    La cita de la Belli le queda justo.

    :)

    Te abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mañana escucharé el audio, queridísima Susana, porque te escribo y leo desde el trabajo (donde no tengo la posibilidad de escucharte).
    Y bueno, qué fascinante mujer, ¿verdad? Creo que es de las que más me han gustado de todas. Libertad, libertad, libertad...eso supongo que respiraba por cada uno de sus poros. Su vida le permitió tenerla, ella luchó porque así fuera.

    Besos, besos, besos, besos...

    ResponderEliminar
  5. Volcado el pelo en el hombro,
    negro carbón.
    La noche parda en sus ojos...
    Así es Ninón.
    Callada, triste y serena
    como los cirios, como la pena.
    Sencilla y pura
    todo ternura
    en su corazón.
    Pálida de azahar y luna
    como ninguna...
    Así es Ninón...

    Acaso sus pupilas sin auroras
    no brillan más en el cansancio de las horas
    y oculten el dolor de un sueño muerto
    entre las ruinas de un pasado incierto.
    Tal vez, cuando sus manos olvidadas
    rasguen su ajuar de novia abandonada,
    no tenga lágrimas para llorar
    y mire sin saber dónde mirar.

    Tras una noche, otra noche.
    ¡Vano esperar!...
    Cien lunas fueron cambiando,
    y el cielo... igual...
    Rosario de mil desvelos
    fue encaneciendo su pelo negro,
    y por su llaga
    lenta se apaga
    su alma en un perdón...
    Vida de sombra, flor ajada
    por su mirada,
    así es Ninón.

    (Lo estrenó Carlos Dante, lo grabó Ariel Ardit)
    Y que hay que tener ingenio para los entreactos no hay ninguna duda. Una forma del ingenio, tal vez la más exquisita, sea el arte de la conversación, pilar en que se basa una relación duradera, cualquiera sea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Al ser mujer ... el arte del vicio si fuera hombre seria el arte de que?
    Esta claro que el poder hace parte de la libertad en la mujer porque si no lo hubiera tenido hubiera acabado como ramera?
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  7. .


    ...era una mujer sencillamente fabulosa, una maga de las artes amatorias, con todo lo ke me diste a conocer de esta hembra tan esctacular kede prendado...

    Gracias Susana, mi imaginación se puso a mil... te mando un beso insumiso y un fuertísimo abrazo, y ke digan lo ke digan io hago caso omiso

    .

    ResponderEliminar
  8. Esta vez no se me hace tarde. Me encanta Gioconda Belli! He leído tu entrada con la atención que me merece siempre la historia y aprender de ella y en esta ocasión he de confesar que debo volver a leerme la lección porque Anne "Ninnon de Lenclos, es mucha mujer para mi. Sobre todo viniendo del s.XVII.
    Con tu permiso, necesito reflexionar. Fíjate cómo me ando!
    Volveré por aquí y leeré además a tus comentaristas de los que siempre se aprende.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  9. 5000??? No, eso es imposible, no me lo creo!!! De todos modos, la cifra no es tan importante. Lo genial es que haya hecho siempre lo que tuvo ganas de hacer.
    Indudablemente, su vida fue marcada por haber sido criada en un convento, je je je
    Un abrazote grandote, Su!

    ResponderEliminar
  10. Otra conexión, hace unos días Noelplebeyo preguntaba sobre si el camino del vicio o la virtud y le respondí que el del vicio que es más ancho caminándolo con virtud, no se de donde me salió eso, pero es prácticamente lo que decía esta mujer.

    ¿Cinco mil? ¿Quien las contó?

    Que barbaridad.

    Une pettit fleur por toi mon cherie Susana.

    Je t´aime beacoup

    ResponderEliminar
  11. Genial entrada y genial personaje.

    La cita que más me gusta de Ninon es esa que dice "El amor es una pieza de teatro en que los actos son muy cortos y los entreactos muy largos. ¿Cómo llenar los intermedios sino mediante el ingenio?".

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas las frases me quedo con "Se necesita más genialidad para hacer el amor que para liderar ejércitos”...

    Una mujer muy liberada para aquellos tiempos..eso me gusta..

    Un besito dulce voz y espero tengas una semana preciosa

    ResponderEliminar
  13. “Una mujer sensible debería ser guiada por su cabeza cuando busque un marido y por su corazón cuando busque un amante”

    Disculpá, pero me tengo que poner de pie para aplaudir!
    Una genia, sin dudas! ajajaja

    Un besote enorme, Susana, y espero que estés bien!!

    ResponderEliminar
  14. Yo también le dediqué un post a Ninon hace algunos meses, una cortesana de pro, escritora y en cierto sentido mecenas de Voltaire, al que dejo un legado al morir para que adquiriese libros. Me parece muy buena entrada y ella lo merece.

    Muac, muac, muac.

    ResponderEliminar
  15. TORO SALVAJE: Qué notable ¿Verdad? Te dejo una frase que escribió en sus últimos años de vida: “Cuando nuestros sueños se han cumplido es cuando comprendemos la riqueza de nuestra imaginación y la pobreza de la realidad”. Interesante reflexión.
    Besazo Amigo!


    ANDAL 13: Ahhhhh los franceses son cultores del esteticismo! ¿Acaso hay una forma más elegante de referirse a una cortesana?
    Besos Muchotes Andre! (Hoy te creo el otoño. Los pasados días de 35º naaaaaa!)


    GILDA: Ninon me fascinó! Y me trajo a la memoria, como un rayo, la poetessa e meretrice Verónica Franco ¿Te acordás de ese artículo? Ooootra chica rebelde! La veneciana, “Cortigiane oneste” y la parisiense “Belle Insoumise” tienen mucho en común!

    ¡Muchas Gracias por el personaje!

    (Tengo que leer Angélica)

    :)

    ResponderEliminar
  16. Una mujer con la valentía de desafiar a la sociedad de esa época y disfrutar la vida con inteligencia...muy difícil de hacer en aquellos tiempos.

    Ya ves la frase de Saint Simon.

    Me encanta Gioconda Belli.

    Muy bueno Su.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Susana:

    No podía irme a dormir sin haber visitado tu blog, y leer el nuevo post de esta bella insoumise, la cual veo fue un poco de todo, desde escritora y sabía varios idiomas, incluso hasta tuvo tiempo de disfrutar de los placeres de la vida, y yo te pregunto ¿llegó a tener tantas citas eróticas? buffff fue muy despierta en artes amatorios jajaja.

    Un placer, Susana, leerte, como siempre, aprendo de tus posts a conocer a mujeres diferentes.

    Un abrazo enorme, y te deseo un feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  18. PD.- Dejo pendiente para mañana escuchar tu linda voz.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. JUANMA: Síiiiiii, espléndida! Más allá de las aventuras galantes, no era un asunto menor exhibirse como mujer culta, inteligente y libre, en esa sociedad francesa prerrevolucionaria que abundaba en hipocresía.

    Me gustó mucho leer sobre el concepto de amistad de Ninon –muy apreciado entre todos los que la frecuentaron- y sobre el apoyo y ayuda a Voltaire.

    Besos, besos, besos y más besos Querido Juanma!


    MARCELO: Nuevamente felicitaciones por el Cumple-Blog talentoso Escritor!
    Copa virtual en alto (con ginebra, desde luego… ¿Se toma en copa?) para festejar los excelentes momentos entre sus letras y personajes! Salud Amigo, muchas Gracias!

    Y ahora sí, vamos a esa espectacular letra de tango que compartió con nosotros!
    Busqué y encontré el sitio de Ariel Ardit…qué bonito suena “Así es Ninon”! Es la primera vez que la escucho y es oportunísima para este artículo! (Una pena no saber antes, para incluirla en el audio)

    Muy de acuerdo con la frase de L’Enclos que rescató y su reflexión. Otro beso!

    ResponderEliminar
  20. Como siempre interesante, ameno y didáctico tu texto. felicidades y besos
    Soco

    ResponderEliminar
  21. Susana, qué placer oír tu voz sensual relatando estos detalles que no conocía!
    Ninon me inspira, eso de las citas que ha tenido revelan su carácter insumiso realmente.
    Gracias por tu magistral cátedra, amiga de mi corazón!
    Un beso muy grande, a ver si te llega ;)

    ResponderEliminar
  22. DRIADA: ¡Me encantoooó ese razonamiento tuyo!
    Tengo por allí una frase de Ninon…aquí está: “La virtud femenina no es más que una conveniente invención masculina”

    Si fuera hombre… ¿El arte del bon vivant? Jajajajajajá!
    Otro abrazo y buena semana Amiga Querida!


    STRIGOLUGIUS: Já! Te gustóooo Ninon! Qué bueno y excelente que esa imaginación tuya se ponga a mil! A escribir Strigo, es un buen homenaje a esta vieja cortesana y un gesto hacia las insumisas de nuestra época.

    Otro besazo rebelde y enorme abrazo querido Poeta!


    MEDIA LUNA: Cielo mío, espero que estés mejor de la lesión!
    (Maravillosa Gioconda Belli) Graciasssss por ese tiempo de reflexión, amerita. A simple vista Ninon parece una “coqueta”, pero si bajamos la lupa sobre su tiempo y la situación de la mujer en el Siglo XVII….el tema abre un ángulo interesante.

    Te espero siempre, me encanta charlar con Vos! Otro beso grandote Amiga!

    ResponderEliminar
  23. Me encantan estas mujeres que hacen lo que se les da la gana, sin estar pendientes de los demás.

    GEneran pasiones y por lo general alguna enemiga siempre tienen pero saben pasar de ellas con altura.

    Bella histoira y más linda aún contada por vos Su.
    Gran abrazo.
    Extrañé tu comentario esta semana :)

    ResponderEliminar
  24. su, te dejé un merecidísimo galardón en mi espacio, date una vuelta!

    ResponderEliminar
  25. 5 mil citas eroticassssssssssssssssssssssssssssss asuuuuuuuuuuuu que mujer jajaja.... ya quisiera yo haber tenido el 1% de las que ella tuvo jajajajajaja que triste. Te dejo un besito Susana disculpa mi ausencia en estos dias.... besitos

    ResponderEliminar
  26. Cada que me paso por tu rincon aprendo y aprendo. El audio interesantisimo y me quedo con la frse "la virtud femenina no es más que una conveniente invencion masculina"... ¿Donde quedamos las mujeres?.

    besotes de esta peke.

    pd: te espero como siempre por mi rincon con tú taza de cafe caliente y mi nuevo post.

    ResponderEliminar
  27. Hola Susana

    Me encantan las palabras juguetonas, las que van acompañada de un toque sensual, que pretenden llegar al alma y acariciar, que sea intenso - el juego- sin tirar la línea de lo pesado y vulgar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Es mi ídolo!.
    Es curioso que en mil seiscientos y pico una mujer fuera capaz de poner el sexo en su lugar.
    ¡Me encanta!.
    Incluso con exigencias (hoy en día normales, entonces no) hacia los hombres.
    Gran personaje, Susana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Adorable Susana:

    "Esta muy bien guardar la comida para el otro día, pero el placer hay que tomarlo según viene".

    "Háblale constantemente a la mujer de ella misma y raras veces de ti. Ten por seguro que a ella le interesa cien veces mas los encantos de su propia persona que toda la gama de tus emociones"

    “Una mujer sensible debería ser guiada por su cabeza cuando busque un marido y por su corazón cuando busque un amante”

    “Se necesita más genialidad para hacer el amor que para liderar ejércitos”

    “La belleza sin gracia es un anzuelo sin cebo”

    Vaya, vaya... fue una bella mujer, que tenía los pies bien puestos sobre la tierra, ¿verdad?...

    Encantadora historia!

    Mil besos para vos, adorable amiga!

    ResponderEliminar
  30. bueno, pero qué mujer! más de cinco mil citas? ni julio iglesias le hace nada.

    fenomenal como siempre susana. estas mujeres son las que nos han abierto camino a la emancipación que hemos conseguido hoy en en día. la celebro por sus ingenios.
    besos querida.

    ResponderEliminar
  31. Digo yo,por qué a las chicas buenas en general las denominan "chicas malas"? Esta chica era buenísima,las citas son geniales,y además,asumamosló,"Con las mujeres a veces se pierde... y a veces se empata." no? jajajajajajaja
    Genial,como siempre bah...
    Besitos querida amiguitus !!!

    ResponderEliminar
  32. “…porque me atrevo a ser esta loca, falible, tierna y vulnerable,
    que se enamora como alma en pena
    de causas justas, hombres hermosos,
    y palabras juguetonas…”


    Difícil no sentirse terriblemente identificada...

    Siempre tus minas me llegan, me hacen sentir una vez más que poco tengo que ver con esta época.

    Besote mi querida tía!

    ResponderEliminar
  33. Hola, Susana:

    Tal como te prometí aquí estuve escuchando tus palabras, es que no me las podía perder, un placer escucharte, bella.

    Te dejo mi abrazo, deseándote unan feliz tarde.

    ResponderEliminar
  34. "porque me atrevo a ser esta loca, falible, tierna y vulnerable"

    Atreverse...esa debe ser la clave si es que la hay, right dear?
    I believe so!! :D


    A looooooot of kisses to you, dear Su :)

    Sofi!

    ResponderEliminar
  35. la aventura de vivir con plenitud
    es para quien se atreve

    un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Siempre me han gustado esas mujeres que se atrevieron a desafiar la moral y las costumbres de sus épocas. Claro está que eran ricas y no dependían de nadie pero había que ser valiente para romper con tantos prejuicios.
    Un beso guapísima...

    ResponderEliminar
  37. Me va mucho esto de la insumisión. Claro que con dinero es mucho más fácil se insumisa, porque en definitiva, y en aquella época, se podía pasar por extravagante, atrevida o provocadora, pero los peligros de exclusión social eran menores... si se sabía ser lo suficientemente coqueta. Una personalidad muy interesante la que has apuntado, querida Susana. Una indómita de salón. Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  38. Me encanta G. Belli.
    Recién leí:
    El Infinito en la Palma de la Mano.

    Buenísimo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. DONDELOHABREDEJADO: Jajajajajajajá! Marina veo tu cara pronunciando 5000!!!!
    Y….son muchos, hay que tener un gran espíritu Querida Amiga!

    ¿Sabés a quién recordaba mientras te leía? A Lola Montes, la bailarina que fue amante de Luis I de Baviera ¿Recordás el artículo que compartimos? Nos sorprendimos de los 4000 amantes de Lola…y Ninon la deja como una aficionada! Qué mal!
    Más allá de que los historiadores se “emocionan” con los números, estoy con Vos, los conventos alientan rebeldías…

    Otro enorme Abrazote Divinaaaaa!!!


    LUZ DE GAS: Tal cual, Juan, y me parecen mágicos esos hilos de pensamiento. Y hablando de cosas sin explicación racional, te he contado, creo, lo que suele pasarme con algunos personajes femeninos. Es como si me “tironearan” la atención, a veces me despierto pensando fuertemente en uno y hasta que no escribo, no se va la inquietud. Otras, preparo a conciencia un artículo y cuando estoy por publicarlo, otro me “asalta” y tengo que comenzar un trabajo desde “0”. Es por lo menos extraño.

    Jajajajajá! Yo también me pregunto lo mismo! Alguien tenía un body count en el siglo XVII ooooo los historiadores eran andaluces!

    Je t'aime mon cher ami!!!


    FAB – GOLEM: Me da gusto que te agradara la entrada y Ninon!

    Coincido absolutamente con la cita que elegiste, también es mi preferida! Creo que la dama sabía y mucho sobre su tema! Por algo los franceses de su tiempo la bautizaron como Notre Dame des Amours!

    Besosssssss

    ResponderEliminar
  41. ARKANTIS: Hoooola Diosaaaaaa!!!
    Muy buenas ¿Verdad? Me alegra un montón que te gustaran!
    Y para seguir con los temas del amor…en un ratito me voy por tu blog!
    Besitos mi alma, excelente semana para Vos también!


    STELLA: Jajajajajajajá! ¿No es el colmo del romanticismo?

    Parece que era pragmática para las cosas de la vida, primero asegurar el patrimonio, luego darse el gusto de amar ¿Funcionará así? Jajajajajá!

    Besotazo mi Amiga Querida, también espero que estés bien!


    ANABEL: Y estamos compartiendo a “dos voces” el material que tenemos Anabel!
    El tuyo, como te dije por correo, es excelente y me encantan nuestras coincidencias!
    Muchísimas Gracias por tu buena onda!
    Besitossssssss Preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  42. Grandiosos consejos para la conquista de una mujer, ¿quién puede saberlo mejor que vosotras mismas?

    Belleza, inteligencia, ingenio y gracia. Una mezcla explosiva de extraordinarios resultados.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  43. Acá arriba del recuadro donde escribo, dice: ..."la timidez no es aceptable" Y si algo no tuvo esta mujer fue timidez! Ah! si todas tuviéramos ese coraje...Si alguna más se hubiera plegado a ese "vicio" de manejarse con libertad en su vida sexual!!!...Quizás la historia de las mujeres sería muy otra o hubiera avanzado más ràpido!! Eso si...lo de las "5000 citas eróticas" supongo que son de texto...porque podrían ser de las otras y ahí si, que ay mamita, que ajetreo! jijijij (le copio a Andrea el jijiji, porque en esta ocasión se presta)
    Te mando un beso grande

    ResponderEliminar
  44. MARA Y CUYÁ: Hooooola Susy Queridaaaaa!!!
    (Hace un par de minutitos te dejé la letra del tango “Amablemente” y todavía me estoy riendo! Qué buenísima entrada la tuya!) (El comentario de Juan, un lujo!)

    Gracias por acompañarme con Ninon y seeeeeee, Gioconda Belli es una geniaaa!!!
    Besazos en dos por cuatro!


    MARÍA: Hola Dulzura! Graciasssss mi alma por tus palabras!
    Síiiii, parece que tuvo tiempo para todo (eran otras épocas) Jajajajajajá!

    Compartir tertulia con políticos y escritores en su salón literario, asesorar al Rey y atender 5000 citas eróticas, no es de poco! Me pregunto cuándo escribía…
    (Pensar que nosotras apenas tenemos tiempo para el blog!)

    Siempre te espero María Divinaaaaaaaaa!!! Otro enorme abrazo y buena semana cielo!


    MARIA SOCORRO LUIS: Muchísimas Gracias Poetisa!
    Te mando un beso grandote Soco!

    ResponderEliminar
  45. REBECCA: Diosa de los tacones rojos…qué alegrón encontrarte!!!!

    ¿Escuchaste el audio? Buenísimo (muchas gracias mi cielo por tu piropazo!)
    Decime si “Europa” no es uno de los temas más exquisitamente sensuales que existe!
    Y desde ya, me encantará leer lo que Ninon te inspiró!
    Claro que llegó tu beso y va otro enorme para Vos mi Querida Becca!


    APA: Comparto tu opinión. Mucha personalidad, decisión y confianza en sí mismas. De Ninon he sabido que entre sus amigas y confidentes estuvo la famosa reina Cristina de Suecia y…dejame ver la wiki, también la señora Scarron (futura Mme. Maintenon, esposa secreta de Luis XIV) y una señora de Sévigne era su enemiga jurada porque Ninon fue primero amante de su marido y después de su hijo! Guauuuu, qué fuerte!

    Gracias a Vos Apita Queridísima!


    JALE: Sos un solazo mi alma! Muchísimas Gracias por el Premio!
    Mi enorme abrazo Amiga!

    ResponderEliminar
  46. veras no sé si te comente pero participo en programa de radio aqui en españa y me gustaria llevar parte de tu post al programa precesisamente hablamos de eso el viernes si me das permiso
    nombrare tu nombre como autora
    espero tu respuesta
    gracias

    ResponderEliminar
  47. Muchas gracias es que el post es tan bello que es magnifico para el tema del proximo programa
    si buscas en google
    encontraras

    radio television marbella la vida es bella-asi se llama el programa y es lunes y jueves aqui es en espñaa a las cinco y media

    gracias por tu colaboracion de verdad

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracias es que el post es tan bello que es magnifico para el tema del proximo programa
    si buscas en google
    encontraras

    radio television marbella la vida es bella-asi se llama el programa y es lunes y jueves aqui es en espñaa a las cinco y media

    gracias por tu colaboracion de verdad

    ResponderEliminar
  49. MARIPOSA AZUL: Jajajajajajajá! Así dicen…5000 es todo un número!
    (Sospecho que algunos historiadores escribieron bajo los efectos del alcohol y sus propias fantasías eróticas)

    Otro besito mi alma! Siempre te espero!


    VERÓNICA (peke): Creo que “ventilar” un poco estas vidas, nos da ocasión de rever cuestiones como la conveniente “virtud femenina”, un tema muuuuy interesante!

    Gracias por tu post, Peke, me encantó compartirlo con Vos! Besotes Tesoro!


    ISLA: Ahhhhhh, te quedaste prendida de la frase de Gioconda!!!… ¿Es posible que viera una foto de esta poetisa en tu blog? Estoy casi segura…

    Las palabras “juguetonas” sí, tienen enorme encanto pero es bueno ser cautos con ellas. Fueron y son armas de la coquetería y a menudo confunden las relaciones. Usadas apropiadamente entre dos que se saben y conocen, ahhh, son otra historia y poderosas auxiliares en la sensualidad. Siiiiii, ya sé, parezco una abuelita!

    Besitos Amiga Querida!

    ResponderEliminar
  50. Me encantó nuevamente leer tu post! Me da gusto leer, no se que tiene, algo de historia, resumida de la manera en que lo haces me llama la atención. Bien por ella.
    Tengo una pregunta, no pueden tener un sobrenombre simple? jajaja
    Un beso Susana, que te vaya bien! Adiós!

    ResponderEliminar
  51. Otra mujer increíble. Admiro ese coraje, esa inteligencia y ese erotismo.

    ResponderEliminar
  52. LUDWIG: ¿Ídolo? ¿En masculino? Solicito Urgente aclaración! Jajajajajajá!

    Ninon, desde su tiempo, habla de sexo, de mujeres, de libertad y de virtud, entre otras cosas. A veces me parece que estos personajes nos interrogan, nos toman prueba, incluso nos recriminan.

    Muchas Gracias Luis! Otro abrazo!


    JUAN PEDRO: Mi adorable Amigo: esas citas destacadas, me hacen presumir que te ha gustado nuestra Ninon!

    Para Vos, que siempre apostás a nuestro género y nos mimás, muchas Gracias por acompañarme y por tus palabras!!! Mil besos Juan Pedro!


    GRETTEL J. SINGER: Jajajajajá! Es verdad Grettel, lo deja a Julio Iglesias como un aficionado! (Debilucho!)

    Me agradan estas chicas y celebro compartirlas con Vos Amiga. Bien sabemos que no se trata de exaltar hazañas sexuales (si acaso fueron tales), se trata de enfocar esa rebeldía sana, el cuestionamiento, la osadía de pensarse a sí misma, más allá del accidente de nacer mujer. También Ninon hizo camino al andar, nuestro camino.
    Besote cielo!

    ResponderEliminar
  53. Saber disfrutar de la vida, sin obedecer mandatos.
    Poseer belleza e inteligencia, sin empuñarlos como armas...
    Transmitir a los demás, criterios de vida, que seguirán vigentes con el paso del tiempo...

    Supongo, que no es algo que se encuentre con frecuencia en cualquier mortal, y menos en una mujer del siglo XVII.
    Su mujer de hoy, doña Susana, una maravilla!!!

    Abrazos con mi candor agradecido, estimada!!!

    ResponderEliminar
  54. Susanitaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! ni te imaginas lo que te he echado de menos tesoro!!! he estado descansando un poquito apartada del mundanal ruido :P

    Qué auténtica la Ninon...me ha encantado. "La que se enamora como alma en pena", qué bonito.

    Jooope 5000 citas eróticas :O
    Madre mía... aunque te diré (y probablemente seré la única) que se puede ser sensual, muy sensual, siendo fan de san Agustin, el temperamento, por cierto, más gigantescamente erótico de su siglo... su historia es para caerse de espaldas.

    Qué espanto lo del cardenal Richelieu... me muero :| no me extraña que no se enrollase con él, q askooo :S juas!!

    Una reverencia a la insumisa. Es admirable el valor de estas mujeres que supieron romper con las imposiciones absurdas de su época. Yo soy fanática de la libertad, siempre y en todo momento: sea para encerrarse en un convento por amor, sea para entregarse a la fidelidad o sea para tener tropecientas mil noches de placer.

    VIVA LA LIBERTAD.

    Te quiero mucho rubia divina. Eres lo MEJOR!!!!

    Un besazo dulce.

    ResponderEliminar
  55. La libertad que no mola nada, es la que se usa para hacer daño a los demás. Lo tengo que decir.

    Aún asi, la libertad es el don más grandioso que nos ha sido dado. No seríamos personas si no fuésemos libres, seríamos robots.

    En cualquier caso, la libertad para ser puta, o para practicar la castidad, es grandiosa. Mantengo que soy fan de la libertad.

    Besazos mi amor.

    ResponderEliminar
  56. Sabíos consejos dejó esta cortesana, lástima que algunos hombres hoy en día no los pongan en práctica :-)

    Besazos guapetona, muy buena elección la lectura de hoy:-)

    ResponderEliminar
  57. Mi querida Susi:

    Como siempre de las ultimas para variar!!!

    Y es que este fin de semana como ha hecho tan buen tiempo y no he trabajado lo dediquéa salir al campo y tomar un poquito de color, la primavera es una de las estaciones que más mes gusta.

    Y ahora me pilla el toro con todos los blocs.

    Como siempre impresionante historia pero me encanta cuando lo explicas con esa voz tan tranquila que le da tanta autoridad que me quedo anonadada, escuchando.

    Mi querida amiga eres un portento!!
    además de sabieza.

    Besitos amor.

    ResponderEliminar
  58. ADOLFO CALATAYU: Jajajajajajá! Muy bueno lo suyo! Creo que en general, los términos se invierten en lo nominal, Amiguitus, por dentro los caballeros piensan otra cosa! Usted es de los pocos que le llaman por su nombre “buenas chicas”!

    Y me gusta, qué quiere que le diga, cuando reconoce que con nosotras “a veces se pierde y otras se empata” Somos encantadoras! Si hasta existen ocasiones en que los dejamos pensar que son winners! Jajajajajá!

    Gracias Adolfo Querido! Usted es un maestro!


    CECILIA FERNÁNDEZ: Divinaza Sobrinaaaaaaaaaa! Decime si no es genial esta Gioconda Belli!

    Estamos en la misma sintonía cielo. Y adoro, simplemente adoro cuando decís que estas, “nuestras” minas, te llegan. Tampoco yo Ceci, tengo mucho que ver con la época.

    Besotazo sobrina rebelde!


    MARÍA: Graciasssssssss Ternuraaaaa!!! Me alegra un montón que compartieras el audio conmigo! Ahí soy más yo, menos formal y más íntima.

    Ooootro abrazo y un excelente día para Vos!

    ResponderEliminar
  59. SOFI: Of course Sweety! Absolutely agree!
    You know, is difficult to dare, but whatever, is important for us!

    Thank´s dear Sofi! A looooot of kisses to you!!!


    SKI-WALKYRIA: Y atreverse es abandonar comodidades, certezas y la red de contención…no apto para acrofóbicos.

    Otro abrazo Amiga!


    MARISA: Hoooola Preciosa! Mientras leía tu comentario, me vino como un rayo el pensamiento de Virginia Woolf respecto de la independencia económica de la mujer. La escritora, que hablaba de la “habitación propia”, defendía con fiereza sus 500 libras, que le aseguraban el techo, la comida, el vestido…y la libertad de escribir y ser ella misma.
    Me parece importantísimo que señalaras ese punto!

    Otro beso Querida Escritora!

    ResponderEliminar
  60. ISABEL ROMANA: Así es, la manutención económica no es un detalle menor a la hora de la insumisión. Y como hemos visto juntas Isa, muchas mujeres de esa época y en general a lo largo de la historia, conquistaron cultura, independencia económica y espacio propio para sus ideas, siendo cortesanas.
    Gracias Amiga (me encantó “indómita de salón” Jajajajajajá) Besitos mi alma!


    FLOR: Bienvenida! Compartimos el gusto por Gioconda!
    Tomo nota de “El infinito en la Palma de la Mano”, no lo he leído y te agradezco la recomendación!
    Saludos.


    BEELZENEF: Ajá! Te gustaron los consejitos de Ninon! Son un poco viejos te diría, pero si le sacamos algunas telarañas y ajustamos un poquito aquí y allá, son útiles…Jajajajajajá! (Las mujeres no hemos cambiado tanto)

    Gracias por acompañarme! Abrazos!


    ROSS: Jajajajajajá! Me había olvidado por completo de la frase en el recuadro!
    Y debí colocarla en un rapto de súbita inspiración y vaya a saber por qué razones! Hoy se ajusta al post, tenés toda la razón!

    Sabés amiga, cuando tratamos a mujeres como Ninon me ataca pensar sobre el concepto libertad en general. ¿Cuál será el temor? Libertad sexual por ejemplo, no significa entregarse al libertinaje, significa elegir. Y hay quien elige 5000 amantes o uno.
    Porque convengamos, no todas somos adictas al ajetreo! Jajajajajá!

    Otro beso enorme Ross! (Estás preciosa en las fotos)

    ResponderEliminar
  61. EL PIANO HUÉRFANO: Muchas Gracias a Vos, Raquel! Me alegra de corazón que eligieras este artículo. Es un honor, amiga!

    A tu disposición para lo que necesites. Un besote Preciosa!


    NICO: Son reconfortantes las palabras que me has dejado y te las agradezco mucho!
    Vos sabés, nos gusta la historia, pero no acartonada!
    Otro besote Querido Amigo!


    FLACA: Oooootro Felíz Cumple Amigaza y muchísimas Gracias por acompañarme!
    ¿Ya comenzaste todas esas rutinas de gimnasio? Subordinación y valor Flacura!


    LA CANDOROSA: Aleeee, qué alegrón encontrarla!
    Qué buenas reflexiones, indudablemente Lenclos fue una cortesana especial. Muchas de sus acciones, nos permiten sospechar que no sólo se trató de habilidad para los menesteres del lecho.
    Abrazos candorosos mi Amiga y millón por acercarse, sé que está muy complicada!

    ResponderEliminar
  62. Menuda epoca que le toco a la pobre Ninon, el ambicioso del Richelieu y el loco del Luis XIII menuda combinacion! Y es la mujer francesa la que lo pone todo de cabeza, que mas podia hacer si no gritar por la "liberte, egalite, fraternite"? (sorry no tengo acentos), una historia turbulenta que entrego muchos filosofos, escritores bohemios, artistas....al parecer no faltaria una mujer sensacional en un pais que no solo invento el bikini...
    besos, como siempre fabuloso el post! Bravo!

    ResponderEliminar
  63. Olá Susana, como sempre post muito interessante...Espectacular....
    Beijo

    ResponderEliminar
  64. UNA COMBINACION DE TALENTO Y ATRACTIVO FISICO,UNA AGUDA INTELIGENCIA CON UN GRADO IMPORTANTE DE INTUICION,UNA PREPARCION ESMERADA,UNA MUJER QUE MAS QUE DESAFIAR SU EPOCA SUPO COMO VIVIRLA,UNA MUJER QUE ASUMIO SU REBELDE PERSONALIDAD CON TODAS SU CONSECUENCIAS....LAMENTABLEMENTE NO SE POR QUE NO PUEDO OIR EL AUDIO,YA SABES PARA MI ES IMPORTANTE ESE TOQUE ESPECIAL A TRAVES DE TU VOZ,LO INTENTARE MAS TARDE.ABRAZOS!

    ResponderEliminar
  65. Todo un ejemplo de mujer guerrera y con las ideas clara...“No me arrepiento de nada”... bien dicho.

    Saludos, Susana

    ResponderEliminar
  66. GUERRERA DE LA LUZ: Aleluyaaaaaa!!! Llegaste Divinaza, te extrañé horrores!

    Cumpliste… fue un ratito. Y me da enorme alegría encontrarte, lo sabés. Imagino que estabas cansada y permitime sugerirte un ritmo de publicación tranquilo, quizás una vez a la semana o cuando puedas, sin imposiciones. Creo que es la mejor forma de llevar con alegría la tarea blogger, sin sentirla como un peso. Todos te entenderemos, mi ángel!

    Sobre Ninon, qué decirte, descreo que fueran taaaaaaantas sus citas eróticas y menos aún que alguien las contara. Pero, sabemos que algunos autores “disfrutaban” agregando a las historias unos ceritos para impresionar. Y a propósito de San Agustín, me encantaría leer alguna vez algo escrito por Vos! (Y sobre todo, esa historia para caerse de espaldas)

    “L'Eminence Rouge", Richelieu, era un personaje repelente! Se entiende, claro que sí, que nuestra Ninon le hiciera desplante!

    Me encantóoooo ese comentario al final respecto de la libertad. Estoy muy de acuerdo con Vos! Para elegir desde un convento hasta un prostíbulo. Creo fervorosamente en las jaulas abiertas Amiga!

    Es un placer enorme encontrarte, saber que estás como siempre, muy cerquita y que en tu espacio o aquí, nos enroscaremos con algún tema o temita, qué mas da si estamos juntas!

    Besazossssss mi Hermosa Amiga

    ResponderEliminar
  67. Una mujer adelantada a su tiempo; en pensamiento y en actitud, y por supuesto en inteligencia. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  68. FAIR LADY: Hoy hiciste una nueva maratón entre los artículos Fair!!!!

    Muchísimas Gracias por el Premio!!!! En un ratito voy a buscarlo! También por tus palabras en “La Enemiga del Corso”, en “La Amante de Einstein” y aquí, junto a nuestra Ninon! Divinaaaaaaaaa! Te quiero mucho Amiga!

    Mi enormísimo Abrazo y una montaña de Besotes para Vos!


    LISEBE: Nunca tarde Tesoro! Recordá que publico cada seis días (sólo a veces, cada cinco) porque no dispongo de más tiempo, imaginá si te entiendo!

    ¿Al campo y a tomar sol? Qué lindooo! Me fascina, y digan lo que digan respecto de la piel, paso bronceada una buena parte del año. Seguro estás guapísima!

    Jajajajajá! “Te pilló el toro con todos los blogs” Naaaaa, ya te pondrás al día!

    Graciasssssssss mi bella, Vos sabés, en el audio estoy más cómoda y a gusto y me alegra que te agrade Amiga mía!

    Vos sos un portento y yo te quiero Mucho! Besitos mi alma!


    PATRICIA: Hola Pat! Efectivamente, Ninon crece en un ambiente enrarecido. María de Médicis le había dado poder a los italianos Concini-Dori, luego estaba el tema de la falta del heredero, conspiraciones, el Príncipe de Condé, el Duque de Orleáns, más conspiraciones…era una lucha! Y en el medio de ese revoltijo, la Francia seguía pariendo hijos ilustres, grandes pensadores, artistas…y cortesanas de lujo como Ninon!

    Aaaahhhh, también agradezco fervorosamente el bikini Jajajajajajá!

    Muchísimas Gracias por tus palabras y divino humor Patricia! Besossssssssss


    jCARLOS: Bienvenido! Jajajajajá! Así es, supongo que Ninon debió ser toda una autoridad en materias amorosas.

    Ha sido un placer conocerlo. Seguimos charlando en su blog! Saludos Cordiales!

    ResponderEliminar
  69. "Dicen que una mujer abre más rapido sus piernas que su corazón."

    Deja que ellas hablen mientras disfrutas de susgoces y palceres, serás feliz.

    Gustab.

    ResponderEliminar
  70. FERNANDO SANTOS: Olá Fer! Muchas Gracias! Veo que has subido un nuevo artículo y en un ratito estoy en tu blog. Beijos Amigo!


    AMÉRICA: Hola bellísima! Qué gusto encontrarte! Me encanta cuando decís “más que desafiar su época, supo como vivirla” Vaya que tenés razón, finalmente las formas sociales también se entierran y Ninon no se privó de vivir todo lo que quiso.

    Por favor cielo, avisame cuando puedas, si finalmente escuchaste el audio! Mil Gracias América querida!


    RICARDO BATICÓN: Me da gusto que te agradara la cortesana! (La frase de G. Belli, me pareció muy adecuada!) Muchas Gracias por compartir otro personaje conmigo!
    Saludos!


    RODRIGO: ¿La frase es suya? Permítame disentir con Usted. He sido mujer toda mi vida, he hablado con innumerable cantidad de féminas sobre este tema y también estudié con ahínco, las mujeres de la historia, quizás cuente mi opinión.
    Si entendemos “abrir el corazón” como tener un “fuerte sentimiento” y “abrir las piernas” como “tener sexo” podría asegurarle que, salvo el “sexo casual” o los encuentros con mercaderes, el resto del universo femenino abre su corazón antes que sus piernas. Y sobre todo, les agrada ser escuchadas con atención, antes, durante y después...Por cierto, este consejo es mío.

    ResponderEliminar
  71. Me encanta visitar tu blog, siempre me descubres cosas interesantes. Me caen muy bien las personas insumisas.

    ResponderEliminar
  72. Moderato_Dos_josef: Es verdad, Ninon tuvo la intuición de una mujer independiente. Gracias Amigo! Un Abrazo para Vos!


    Kim Basinguer: Muchas Gracias Kim! También me gustan estas chicas rebeldes y compartirlas con Vos!

    ResponderEliminar
  73. Parece que Ninon se adelantó algún siglo a su época,
    ahora es común que muchas mujeres usen primero la inteligencia y luego seduzcan hasta lograr sus deseos
    para así conseguir independencia, placer, poder o fortuna.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  74. Lo que no hay duda es que era una adelantada para su época y que conste que me agrada su manera deser, sabia lo que se traia entre manos en todo momento.

    Y quien no respetaba sus ideas es que seguro no era bien recibido...

    Que disfrutes de una linda semana.
    Un besito de mi para ti.

    ResponderEliminar
  75. Como siempre, Susana, felicitarte por rescatar del olvido figuras tan desconocidas en muchas ocasiones; gracial mil por ello.

    Me llama la atención la enorme cantidad de sensualidad que se manejaba en el siglo XVII y XVIII francés. La mujer (escasísimas, pero bastantes) habla sin recato de eso, de la sensualidad, del galanteo, del placer. Qué contraste con la España que hacía (y hace) frontera con Francia, tan condenatoria y cerrada, y a la vez tan directa en uno u otro sentido, sin el adorno de sus vecinos.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  76. Vengo de casa de steki me gusta tu espacio mucha gente animado .te dejo abrazos

    ResponderEliminar
  77. POR FIN PUDE OIR EL AUDIO,ESTUPENDO,ES EXTRAORDINARIO COMO PODIA HABLAR DE LIBERTAD MORAL DENTRO DEL MUNDO EN EL QUE VIVIA,EL AMOR ES TODO UN ARTE,LLENAR LOS INTERMEDIOS NOS HABLA DE SU PARTE MAS EMOCIONAL,COMO MANEJO LA SITUACION CON EL CARDENAL ES CASI UNA LEYENDA PERO SIN DUDA UN HECHO REAL PRUEBA DE ASTUCIA Y SENTIDO DE LA OPORTUNIDAD.....

    ResponderEliminar
  78. “…porque me atrevo a ser esta loca, falible, tierna y vulnerable,
    que se enamora como alma en pena
    de causas justas, hombres hermosos,
    y palabras juguetonas…”
    “No me arrepiento de nada”
    Gioconda Belli

    Cómo me gustó esta frase!
    Ni que la hubiera dicho yo, jaja.
    Excelente entrada, como siempre.
    Feliz mièrcoles para ti.
    BACI, STEKI.

    ResponderEliminar
  79. Querida Susana:

    Disfrutando como siempre de las vidas que nos traes, de mujeres que no pasaron desapercibidas...

    Disfrutando de tu voz, te envío un cálido abrazo desde España donde nos quedan horas para que entre la excelsa primavera:)

    ResponderEliminar
  80. SUSANA!!!!!!!!!!!! Paparazzi de la historia!!!!!!!!! Nos haz traido a la primer sexologa!!!!!!!!!!!!!! Que maravilla!!!!!!!!!!!!
    ¿Solo con hombres Su? No me sorprenderia que ademas haya roto las barreras de lo heterosexual.
    Y nuestra mujer de hoy, ademas, nos enseña que no hay edad para involucrarse sentimentalmente con alguien.
    Y rescato algo, aun con tantos amantes, con tanta libertad, tenia sus codigos, y su moral. Y distinguia libertad con libertinaje.
    Fabulosa!!!!!!!!!!
    BESOS GRANDES!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  81. "Háblale constantemente a la mujer de ella misma y raras veces de ti. Ten por seguro que a ella le interesa cien veces mas los encantos de su propia persona que toda la gama de tus emociones"

    mmmmm Susana... esta frase resume perfectamente la batalla de los egos... en una relación. El placer de complacer o de ser complacido...

    El amor sigue siendo un maravilloso misterio... donde la conquista y el ser conquistado se entremezclan... donde las maniobras se confunden... y como en el "Arte de la Guerra"... la apariencia refleja lo contrario de las intenciones.

    Susana, me encanta leerte!

    ResponderEliminar
  82. Gracias por la visita, muy lindo lo que escribes.

    ResponderEliminar
  83. Querida Susana:
    Una vez más nos adentras en la historia, y nos creas esa fascinación que sólo tú eres capaz de regalarnos, con la historia en si, con lo que tu lo bordas y con tu voz, gracias a ti, conocemos mucho más de todas y cada una de estas mujeres, gracias a ti, ellas reviven en su historia y nos tienes aqui a todos nosotros sin querer apartarnos de la pantalla para no perdernos ni un poquito de cada una de ellas.

    Si cerramos los ojos, después de haberte leido, o escuchándote al tiempo, es como trasladarnos a la época a la que pertenecen y de donde han sido rescatadas para llegar hasta aqui, gracias por haber decidido un dia dar paso a todo esto, ¿sabes? me encantaría un dia...ver en una libreria un libro con toda la recopilación de todas y cada una de estas vidas,sería estupendo que la cueva de susana, cobrase vida con unas tapas y tu fotografía en la contraportada, pero más me gustaría llegado el momento, acercarme a la librería y ahi en la mesita donde estarías firmando ejemplares, pedirte que firmases el mío, no haría falta dedicatoria, bastaría con tu nombre...ufff te he imaginado tanto, que ya te veo, creo que deberás planteártelo.

    Muchos besos amiga y gracias por compartir todo esto que ¡me encanta! ¡me encanta!
    Un beso y un abrazo enormes.
    Gracias siempre por tus precisos comentarios enmi blog.

    ResponderEliminar
  84. Escribís sobre una mina que tuvo 5 mil amantes y terminás haciendo una referencia a "La Puerta Deshecha"

    O yo estoy pasado de sueño, o a vos ya no te importa nada!

    Besos!




    PD: Los consejos son geniales...

    ResponderEliminar
  85. Hola, leo embelezada queriendo ser ella, que mujer. Besos, cuidate.

    ResponderEliminar
  86. Sensasional descripción de esta mujer bella en su miarada y eso basta para caer rendido a sus brazos casi en eternidad.

    Tenía una gran libertad, es decir, era capaz de ejercer su inteligencia en los tiempos que vivió.

    Siempre me dejas admirado querida Susana. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  87. Mi querida amiga.

    No conocia a tu protagonista de hoy, pero a la vista de como la has descrito, y de las certeras razones que ella pronunció, tengo la ligera impresión de que me gustaria (mejor, me hubiera gustado mucho) conocerla.

    Ya lo creo, debió de ser una mujer muy interesante.

    Un enorme abrazo...!

    ResponderEliminar
  88. Me habría gustado conocerla en persona, desde luego, como a ti, claro. Besos Susana.

    ResponderEliminar
  89. Me encanta tu manera de contar la historia de esas mujeres...te sigo como siempre...desde mi rinconcito de lectura. No esperes ninguna genialidad en mis comentarios, pero si fidelidad en leerte. Gracias.

    ResponderEliminar
  90. Lo mío no fue timidez, pero antes de dejar algunas palabras quería leer tranquila.
    Brindo por las insumisas que llevamos dentro!
    Saludos

    ResponderEliminar
  91. Qué grande Gioconda Belli.
    Qué grandes tus mujeres.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  92. preciosas letras.... te dejo un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  93. ¿!arrepentirse de lo vivido?! esto nunca,jamas.
    como veo,fue una mujer que supo vivir,no existir.ole por sus ovarios!
    me gusto.
    besos.

    ResponderEliminar
  94. Susana: Uno más! Otro premio para ti, para la grandiosidad de tu blog, en agradecimiento por tu tarea. Pásate a recogerlo. Besitos

    ResponderEliminar
  95. Muy interesante la información. Un verdadero gusto estar en este blog. Te felicito.

    ResponderEliminar
  96. ROBIN: Verdaderamente, una pionera de la liberación femenina, a su modo, claro. Por otra parte, seductores y seducidos siguen intercambiando sus respectivas mercancías, como antaño ¿Verdad?

    Otro beso, Querido Amigo y muchas Gracias!


    LA GATA COQUETA: También yo, a la hora de abordar un personaje, separo mis propios pensamientos y me detengo en esos rasgos poco comunes del personaje femenino.

    Já, Ninon debió ser toda una rareza en sus tiempos!
    Buen Fin de Semana mi Gatita Querida! Besitos mi cielo!


    HADA SALTARINA: Muchas Gracias Maria Fernanda! Qué buen punto marcaste respecto de la sensualidad en Francia (también en Italia) respecto de España. Creo, y sólo es una suposición de mi parte, que la Iglesia Católica marcó en forma diferente a los distintos países y sus monarcas. ¿Puede que pasen por allí las diferencias?

    Otro fuerte Abrazo Amiga, es un placer como siempre, charlar con Vos.


    RECOMENZAR: Agradecida con tu visita y me da mucha alegría que te guste este espacio. Abrazos para Vos!

    ResponderEliminar
  97. Delicado espacio dedicadoa las mujeres, te felicito...

    ResponderEliminar
  98. AMÉRICA: Qué bueno, me da alegría saber que pudiste escuchar el audio!
    Como siempre, vibramos en la misma sintonía, fijate que también yo me quedé pensando en los “entreactos” del amor. Sin dudas, se llenan con ingenio…y con otras formas del amor, cuando éste existe por supuesto.
    Muchas Gracias y no sólo por tu comentario, también por ese correo tan cariñoso y oportuno. Te abrazo Amiga!


    STEKI: En este poema Gioconda Belli es impiadosamente Mujer. Me sacude cada vez que lo leo. Me da gusto que te agradara!

    Felíz Finde Querida Tanguera! Baci!


    SIBYLA: Graciasssssssss Sibyl!!! El placer es mío cada vez que te encuentro!
    Otro enorme y calidísimo abrazo hasta la primaveral España!

    ResponderEliminar
  99. SERHUMANA: Qué bonita sos por favor! Adoro tus frases!
    Jajajajajá! “La Primer Sexóloga” y de verdad, la denominación no puede ser más perfecta, sobre todo porque más allá de cualquier teoría, las recetas de Ninon eran “probadamente” eficaces…empírica digamos.

    Y tu olfato (tremendo olfato) no falló tampoco esta vez. Dicen –vaya uno a saber!- de cierta relación con Cristina de Suecia. Y bueh, como Vos decís, si se trata de romper barreras, quizás también experimentara el lesbianismo.

    Muy de acuerdo, Ninon al parecer tenía sus propios códigos, puede que no del gusto de la sociedad, pero sus amigos atestiguaron –como el caso de Voltaire- una gran admiración por ella. No es de poco.

    Graciasssssssss SerHumana maravillosa! Besotes Enormes Amiga!


    ELBIA: Pablo, siempre me dejás colgada de tus palabras! Respecto de la frase que rescataste, tiene lo suyo. Los egos en una pareja, fueron y son, un asunto difícil de manejar. Creo que esta cortesana intenta armonizar, destacando la posición de la mujer, pero radicaliza demasiado a mi entender.
    La unilateralidad, para cualquiera de las partes, no hace relaciones saludables.

    Estoy con Vos, el amor es un maravilloso misterio…y un arte. Por momentos ocupa estrategias y maniobras de Guerra, pero ciertamente la inteligente “negociación” de los términos es lo que le da vida.

    Y a mí me encanta encontrarte, leerte y saberte siempre cercano! Mi beso!


    HUGO: Muchas Gracias! Un gusto encontrarte! Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  100. CAMPANITA DE BarZaires: Divina! Millón de Gracias por esa catarata de mimos!
    Tomo todo ese cariño y lo guardo en mi corazón!

    Te prometo que voy a pensar en tu sugerencia. Hasta aquí, se ha tratado del gusto inmenso de charlar, con algún desenfado pero siempre desde la rigurosidad histórica, de las mujeres que dejaron huella. Un texto es algo precioso y si alguna vez me animo, lo absolutamente seguro es que lo compartiremos “por dentro”. No olvido ni olvidaré todo tu apoyo y aliento desde que nos conocemos.
    Si alguna vez existe el libro, estarás Amiga.

    Esta noche hay algo para Vos en este lugar. Sería como siempre, un honor que me acompañaras. Espero sea de tu agrado!

    Muchos, pero muchos besos Campanita mía! Gracias siempre a Vos!


    RELATO DEL PRESENTE: ¿Sabés por qué te salvás de mi Abrazo de Osa Loca? Exactamente, por esos 1.150 km!

    Sí, estás pasado de sueño pero igual sos adorable! Te quiero un montonazo genioooo!
    Besotazo!


    POETIZA: Hooooola Ternuraza! Sos ella, con otras formas y otras libertades…y seguramente mejor y más completa! Besos mi cielo!


    ANGELUS: Ahhhh, Poeta, hubieras seducido impiadosamente a nuestra chica!
    Y ella a Vos! Esa combinación de belleza, inteligencia y libertad te hubiera amarrado!

    Es genial encontrarte y disfrutar aquí también de tus letras! Otro fuerte abrazo guapo!

    ResponderEliminar
  101. CORNELIVS: Jajajajajajá! Sos divino! Y todo un caballero con nuestra protagonista!

    Me encanta cuando buscás las palabras precisas para decir lo que pensás…pero elegantemente!

    Otro inmenso abrazo mi Queridísimo Amigo!


    MANUESPADA: Estoy segura que sí, mi guapo Manu! También será un placer conocerte! Besazo cielo!


    M.: Me ha dado enorme alegría encontrarte! Te agradezco mucho las palabras que me has dejado y permitime que también te siga en tu blog!

    Y creeme, aquí en los comentarios somos ante todo, amigos. Nos juntamos a charlar, sobre el personaje en cuestión o el tema que surja. Estaré felíz de recibirte!

    Mis Gracias para Vos, es un placer!

    ResponderEliminar
  102. PISCUIZA: Bienvenidaaa! Estoy segura que no se trató de timidez!
    Brindo con Vos y por las insumisas que todas llevamos dentro!
    Saludos!


    SOMMER: Muchas Graciassss!!! Abrazos!


    ALLEK: Te agradezco un montón que me acompañes! Otro fuerte abrazo!


    HOJAS DEL ALMA: Tal cual, un rotundo No al arrepentimiento! Me adhiero a ese ole!
    Muchas Gracias! Bessossss


    MAGA VIAJERA: Hola Preciosa! Millón, como decía en tu blog, me alegraste el día!
    Y debés saber que este espacio también es tuyo, y si algo hay de bueno, es lo que construimos entre todos. Besitos y nuevamente Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  103. SALVADOR PLIEGO: Bienvenido! Me da gusto que encuentre interesante la información y se sintiera a gusto en este espacio.

    Saludos Cordiales!


    TANGUETTO: Junto al placer de conocerlo, debo decirle que fue un momento muy especial en su blog. Hace muchos años que no estoy en contacto con mi Amigo, y encontrar el artículo sobre su padre, Daniel Riolobos, ha sido conmovedor.
    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar