viernes, 20 de marzo de 2009

La Reina de la Noche Porteña







“Yo soy Sofía Bozán


yo canto porque lo siento


mi pelo lo peina el viento
y me gusta el bataclán
Si quieren verle la hilacha
A mi estirpe de tanguera
No me venga con guarachas
A mi me gusta el Gotan”


Así se presentaba Sofía “La Negra” Bozán, Reina de la Noche Porteña, un mito.



Nació en Buenos Aires (sí, Buenos Aires) en 1905. Fue profesora de corte y confección, actriz teatral y cinematográfica, cantante y bailarina de tango y sobre todo, porteña de ley y “la más pícara y querible de las vedettes argentinas” (1)


Hay quien asegura que no cantaba bien, que su voz era poca y de timbre ronco, pero todos coinciden en que “decía” el tango como ninguna. ¿Las razones de su éxito? Según Tuqui Rodríguez “La Negra Sofía era comunicativa, pícara y divertida, eso fue lo que cautivó al porteño. Se encargó de quitarle la tristeza al tango. Era desenfadada. Cantaba tangos reos. Se desenvolvía en el escenario con total soltura. Era muy popular y el público solía pedirle que repitiera varias veces sus temas y ella lo hacía gustosa. Se mostraba muy solidaria con la gente .Arrabalera y femenina. Era auténtica.”

Sofía Bozán estrenó el tango “Canillita”, luego vinieron otros aciertos “Qué calamidad” “Un Tropezón” “Yira Yira”…y sí, fue esta mujer quien cantó el “Cambalache” de Discépolo por primera vez ¿Qué tal? y “sacó chapa de fama”.

Impuso el tango humorístico y eternizó los personajes porteños: el guapo, el viejo verde, el compadrito presumido, el vividor y la bataclana en el inolvidable “Qué querés con ese loro”

En los años 30, cuando Buenos Aires se iba para arriba con el Kavanagh, el entonces edificio más alto de América del Sur, aparecía el insólito Obelisco que pocos entendían y la muy española Avenida de Mayo se ponía de moda con sus cafés, teatros y tertulias…la Negra Bozán le sacaba viruta al piso en la Revista Porteña. Tan popular era que rivalizaba con su amigo, Carlos Gardel, quien llegó a definirla como “Mi equivalente en mujer”.

Quizás no fue una gran cantante de tango, y si acertaba un paso de baile, era pura casualidad, pero a muy pocas como ella le brotaban por todos los poros la gracia porteña, el desparpajo, la picardía, el no tener pelos en la lengua, ese saborcito argentino alegre y fatal. Fue una mujer adelantada a su tiempo, se abrió camino en una época en que ser artista era sinónimo de prostituta y luchó como pocas para insertar a la mujer en el tango.

Decían que era la Reina de la Noche Porteña. Decimos que Sofía “La Negra” Bozán es parte indeleble de BUENOS AIRES…está en el aire.





“Llevabas en tu alma bondadosa y noble/ gracia y picardía del tango canción./ Tu estampa tanguera paseó por el mundo/ y Francia la eterna tu arte aplaudió…/ Muchacha criolla, quedó tu recuerdo/ y tu Buenos Aires no te ha de olvidar./ Negrita querida, con honda tristeza/ te brinda este tango responso final” Pablo Hechín









(1) “Mujeres y Hombres que hicieron el Tango” José Gobello.
Fuentes:
. “Quién era Sofía Bozán” Tuqui Rodríguez
. Todo Tango: Sofía Bozán
. Tango Reporter Google

61 comentarios:

  1. Que bien lo debió pasar.
    Era muy atractiva.
    Y además pícara y divertida.

    Que más podía pedir?

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. En estos momentos creo que es la décima vez que en bucle sin pausa te sigo escuchando recitando "lavando la perrera y adios".

    Que me gusta el tango negro y brillante que brilla en la noche como diamante sacado de la casa de empeño.

    No veo que llegue la mañana para escucharla a ella, para escucharte nuevo a ti y par ponerte esa alfombra roja sobre todo un océano que a ritmo tanguero nos junte en este mar virtual, donde las barcas navegan a la luz de las farolas y a la sombra de la luna.

    Para ti Susana no de BUenos Aires, si no de todos los aires.

    Besos y me voy a la cama una vez más mecido en el arrullo de las olas de tu voz.

    ResponderEliminar
  3. La picaresca dará siempre un punto a favor frente a un público, junto con el carisma. De poco vale saber de un arte si no sabes presentarlo.
    Desde luego, toda una Reina, con una sonrisa de oro.

    Sigo enamorado de tus ojos, Susana ^^
    Muchos abrazos

    ResponderEliminar
  4. "La Negra" Bozán tenía la picardía que se estaba necesitando... más allá de las habladurías, ella se animó y triunfó!!

    La gracia superó la falta de un buen timbre vocal. Su picardía fue más allá, para demostrar que las mujeres también podían animarse a tener humor y provocar desde el escenario.

    Estos talentos no se deben olvidar, pues siguen enseñando que las mujeres en el escenario pueden demostrar su ductilidad, sin necesidad de limitarse a ser un par de glúteos.

    Abrazos y mi candor incondicional, estimada!!!

    ResponderEliminar
  5. Estoy amiga como Luz de Gas,te escucho y te vuelvo a escuchar,que post tan delicioso,que divino oirte,el ritmo perfecto,la cadencia sensual,es que opacas la figura a Sofía Bozán,no te rias!!!,todo se me va en disfrutarte,vamos que me leo a conciencia el post,pero el rato que he pasado no me lo quita nadie,
    paseé usted todo ese garbo por la alfombra que le tendera Luz de Gas,bien merecida!!!!

    ResponderEliminar
  6. Verás que todo es mentira,
    verás que nada es amor,
    que al mundo nada le importa
    Yira, Yira...
    Aunque te quiebre la vida,
    aunque te muerda un dolor,
    no esperes nunca una ayuda,
    ni una mano, ni un favor..


    Che, Juan, vos querés que me ponga celoso? Que onda? Susana! Confesá!!! A quién querés más!!!!!

    Mfmfmfmfmf

    ResponderEliminar
  7. además era hermosa.

    qué buenos tiempos han de haber sido en buenos aires por esos años. las tertulias, los cafés, la noche eterna. muy linda la entrada
    besos querida susana

    ResponderEliminar
  8. .


    ...me he deleitado leyendo la biografía de Sofía "la Negra" ke has descrito tan prolijamente, en vedad era un portento la porteña... y todo un bacanal sus actuaciones. de verla a mi me daría un atake. entiendo ke esas virtudes no son comunes, todas kisieramos ser así como ella, pero si así fuera no habría destake...
    Gracias guapa Susana por este aporte siempre tan entregada en tus post divinos, para poner de relieve la divinidad de las féminas... sos el mejor soporte

    Besazos y un fuerte abrazo muy bacan

    ResponderEliminar
  9. Verdadero acierto en la historia y en el pequeño milagro que nos regalaste recitando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. TORO SALVAJE: ¡Siempre Primero!
    Bonita ¿Verdad? Y osada, no era común que las cancionistas de su generación tuvieran ese estilo alegre y desenfadado. Me cae bien la Bozán!
    Besitos guapo!


    LUZ DE GAS:…Y yo gasté tu comentario, lo leí una y otra vez! ¿Sabés? Creo que llevás un tanguero escondido bajo la piel sevillana! Te gustaaaaaa el tangooo!
    Te embruja la poesía! Decime si no es inspiración ese “…tango negro y brillante que brilla en la noche como diamante sacado de la casa de empeño” Jajajajajá! Sos un divino sin remedio!

    Te quiero un montonazo Juan Duque y bien sabés que disfruto tu programa como oyente o a la hora de participar. Mañana juntos, sin océanos ni alfombra, codo a codo mi Amigo, Amigo de Ley!

    Hoy me mimaste y nunca más oportuno! Besotazos mi cielo!


    BEELZENEF: ¿Sabés qué me agrada y mucho? Damas como nuestra mujer, no necesitaban de la procacidad para las sonrisas, ni de ropas ligeras para seducir. Maestras!

    Gracias por tu piropo Amigo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. La veía en las películas de las matinées del 10 durante toda mi infancia.Aquel cine argentino parecía de Hollywood, ¡cómo ella no iba a ser la reina de la noche!
    ¡Qué envidia que me dan esas mujeres, tan grandiosas, tan osadas!...

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. CANDO: Todavía no me acostumbro a la abreviatura! Hoooola Ale!
    ¡Sabía que te gustaría! “Nos gusta” cuando una mujer avanza sobre esos territorios masculinos por antonomasia como el tango y el humor. Sobre todo en esa época!

    Jajajajajá! Desde luego, mucho más que un par de glúteos (que dificulto alguien siquiera sospechara) A la dama le bastaba y sobraba con su inteligencia!

    Abrazote y candor incondicional mi Amigaza!


    AMÉRICA: Desde esta mañana, no has parado de ser cariñosa conmigo! Me alegra en serio que te gustara el audio! Tuve muy poquitito tiempo, grabé apurada y lo subí inmediatamente, ni siquiera lo escuché!
    Nooooo mi alma, estoy segura que ni me acerco a esa impresionante mujer, pero me tenté con esas estrofas, me parecieron simpatiquísimas!

    Mañana por la mañana juntas y en el Programa, soy una más entre todos los amigos!
    Te abrazo y también te agradezco los mimotones, de veras, ahora estoy del mejor humor!.


    RELATO DEL PRESENTE: Jajajajajá! Quien te ha visto y quien te lee con Yira-Yira!
    ¡Sos tan especial! (No sólo llegó perfecto el audio de “I´m Yours” me tiene fascinada! Graciasssssssss!!!! Pero no puedo escuchar a Charly)

    ¿Qué onda? El día maravilloso que pueda tener a mis dos Amigazos juntos, te cuento!
    Sería bonito una juntada en el Abasto con nuestro Juan!

    Mañana en la radio mi guapo Amigo, a deslumbrar chicas!

    ResponderEliminar
  14. Envidio a Juan porque ya te escuchó (bueno por tantas cosas más), cosa que yo aún no porque en casa todos duermen a esta hora en la que te escribo. Ya llegará ese placer.
    Me ha recordado Sofía a la grandísima Lola Flores ("La Faraona"), de quien se decía en España: "ni canta bien, ni falta que le hace". Derrochaba tanto arte sobre un escenario que sólo se puede calificar como incomparable.
    "Le quitó la tristeza al tango"...bueno, aunque al tango le viene bien la tristeza, o el despecho, supongo que alguien tenía que atreverse alguna vez. Una vez escuché a un filósofo español una frase que se me clavó en el alma: "ser revolucionario no es otra cosa que atreverse".
    No hablaste de amores de Sofía, con lo que me gusta a mí eso...(bueno, no sé si lo haces en el audio).
    Imprescindible Susana, siempre. Hoy no estaré en el programa de Juan, pero te he dejado allí un beso. Que aquí serán varios.

    Besos, besos, besos, besos...

    ResponderEliminar
  15. Me hace pensar tu relato de hoy que al final las personas quedan mejor instaladas en nuestros recuerdos por su saber comunicarse. No importa demasiado como lo hacen pero si llegan a tocar ese resorte interno y escondido que llamamos ¿...? Las recordamos para siempre y les perdonamos todo.
    Un abrazo mi querida Susana... y llegó la primavera cuanto me acuerdo de ti y de tus palabras

    ResponderEliminar
  16. Ay Susana, qué entrañable...
    Me has llevado a una noche porteña, a un bar de la calle Corrientes...
    Un abrazo con ritmo de tango.
    Soco

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado tu nota. No se puede describir mejor una época y a una mujer como Sofía, la Reina de la noche porteña.

    Y por cierto, recordando el tango, si el siglo veinte cambalache, el veintiuno no empieza manco.

    "Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé,
    en el quinientos seis y en el dos mil también;
    que siempre ha habido chorros,
    maquiávelos y estafáos,
    contentos y amargaos, valores y dublé.
    Pero que el siglo veinte es un despliegue
    de maldá insolente ya no hay quien lo niegue,
    vivimos revolcaos en un merengue
    y en el mismo lodo todos manoseaos."

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Otra mujer importante, de esas con un halo especial y adelantadas a su tiempo. de esas que rompían moldes en su tiempo; de esas que hicieron historia. Fantástica mujer, admirable! Muy buen post Susana!

    ResponderEliminar
  19. Vos sabés que me encanta el tango, y tengo una cierta debilidad por los tangos "reos", pero reconozco que prefiero a otras cantantes. Sin embargo el carisma de esta mujer, su simpatía, su desenfado, la conviertieron en una grande.

    Me encantó que la recordaras y la homenajearas, Susana.

    ¡Besos desde esta otra orilla tanguera!

    ResponderEliminar
  20. "No fui el mejor porque matara primero, fui el mejor porque el público me amaba. Gánate al público y ganarás la libertad". Se lo dijo el entrenador a Russell Crowe en "Gladiador", cuando él le preguntó qué debía hacer para ser un hombre libre.

    No creo que importe demasiado la perfección del artista. Importa lo que transmite.

    :)

    (Si sigo con fiebre un día más, mando al mundo al carajo; conste que avisé!).

    :)

    ResponderEliminar
  21. Un besito para ti también te lo debo, por el dejado en el blog de Juan y ahora te escribo y te estoy escuchando leer la poesía y uhhhhhh genial de genial....

    Hasta pronto querida amiga!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Luego entro a comentar el post...

    ahora decirte que lo he pasado geniallllllll que nos juntamos unas cuantas guerreras que teniamos a los niños sin habla ajajajajaj que tarde mas buenaaa....

    Ahora voy hacer todo lo que no hice por estar pegada el ordenador jajaja


    Un besazo

    (Luego entro)

    ResponderEliminar
  23. GRETTEL J. SINGER: Verdad, muy bella!
    Fue un poco la boheme parisina en este lado del mundo, Grettel, con las costumbres europeas y los personajes propios, como esta mujer.

    Besos Preciosa!


    STRIGOLUGIUS: Poeta…me da gusto que te prendieras con Sofía y este bocado del viejo Buenos Aires! Gracias a Vos, por acompañarme siempre!

    Besazos en dos por cuatro Strigo!


    MARCELO: La idea del personaje no es mía. Fue sugerida hace un tiempo por alguien de mi confianza que ya no está. Muchas Gracias por tus palabras sobre el audio! Fue grabado con mucho apuro y poco tiempo, me alegra que no esté tan feíto.
    Otro saludo.

    ResponderEliminar
  24. POR EL BUEN RATO COMPARTIDO CON LUZ DE GAS,REGIA,BELLA COMO SIEMPRE,ESTUPENDA PARTICIPACION!!!FELICITACIONES AMIGA!

    ResponderEliminar
  25. FLACA: Qué bonitas esas películas de matinée! ¿Sabés qué me causa gracia y curiosidad? Las voces! Debe ser algo relacionado con los equipos de grabación de entonces.
    También me fascinan las mujeres de esa época! Besos Flacura Querida!

    ResponderEliminar
  26. Mira guapa y simpatica..ya lo tenia todo....

    Pedazo video le he dedicado a luz de gas...tanto hablamos de striptease..que eso le puse :-)

    Un besin dulce voz

    ResponderEliminar
  27. Es que lo del tango también es un duende, como decía G.Lorca, algo inexplicable en sus esencias, como de sangre, como del alma. Pues no la conocía, porque de este tema sé bien poco, pero un día me vengaré e iré a oírlo directamente a una de esas avenidas que tan bonitas describes. Pedazo de país tienes, amiga. Un besazo

    ResponderEliminar
  28. Era bellísima mi tocaya! Jajaja! Ojalá algún día alguien me recuerde, me queda vida aún...espero jajaja!!

    Besotes, Su :)
    Sos lo más because you totally roooooooooooooooooooooock!! ♥

    Sofi.

    ResponderEliminar
  29. De familia de artistas...genio y figura.
    Su tango de cabecera "Que querés con ese loro"

    Gracias por publicarla.

    ResponderEliminar
  30. ...vengo por el caminito de Campanita y me he quedado maravillada.

    Tienes un blog precioso.
    Un placer estar por aquí.

    ResponderEliminar
  31. JUANMA: Te extrañamos hoy!
    ¡Maravilloso recuerdo de “La Faraona”! Es un inmejorable ejemplo de otra mujer que interpretó el alma de un pueblo, ese complejo sentir, mezcla de leyendas, historias, sutilezas del lenguaje, formas y fondos de una cultura.
    No se pueden evaluar como egresadas de un conservatorio musical, o por el poder de sus cuerdas vocales!

    Creo Amigo Querido, que Lola y esta Sofía, tenían mucho en común.

    Cuando se dice que Sofía Bozán “le quitó la tristeza al tango”, interpreto que “le dio permiso” para lucir otras aptitudes: la picardía, el buen humor, hasta esa burla desconsiderada, irónica y a la vez candorosa, que forma parte de nuestro ser argentino. Como Vos decís, alguien debía atreverse y la primera en patear el tablero fue la Negra Bozán, luego le seguiría la legendaria Tita Merello y otras figuras nacionales.

    Jajajajajajá! No hablé de amores, porque hasta lo que he sabido, fue una monógama dama, casada con un médico, el Dr. Federico Hess quien la sobrevivió (Nuestra Reina murió joven, a los 52 años)

    Juanma Queridazo, como siempre, tremendo placer compartir otra chica de la historia con Vos! Besos, besos, besos y más besos!


    DRIADA: Una Gran Precisión la tuya! Se trató y se trata, de “comunicar”. Y cada quien lo hace como sabe y puede. Algunos artistas nos llegan por sus formas depuradas y una estética trabajada. Otros, se las arreglan, como “gato panza arriba” para hacernos llegar sus sentimientos. Éstos últimos suelen ganarse nuestro corazón.

    Ooootro enormísimo Abrazo Maga del Jardín! Gracias por esa asociación a la Primavera, es nuestra forma de decir: “estamos juntas”…siempre.


    MARIA SOCORRO LUIS: Mi cielo…tu comentario, una vez más me hace sospechar de tus orígenes argentinos ¿Es así? Te lo preguntaré derechamente en tu blog!

    Mi Abrazo Preciosa Poetisa!


    FAB-GOLEM: Preciosos Fragmentos de Cambalache!!!!

    Y cómo estar en desacuerdo con Vos! (Me encantó tu frase: “El XXI no empieza manco” muuuuy argentino!)

    Besazo Querido Amigo!

    ResponderEliminar
  32. Y lo mío... también es el gotan, chan, chan.
    Todo un emblema para los argentinos.
    Gracias por compartir, Su.
    Beso de sábado para ti.
    STEKI.

    ResponderEliminar
  33. muy buena entrada! y excelente el concepto de tu blog. Llego acá desde el de Gilda, te dejo un saludo y espero que estés muy bien!

    ResponderEliminar
  34. MODERATO_DOS_JOSEF: Así es Escritor, otra Mujer que se ganó su lugar en la historia ¿Cómo pasarla por alto?
    Muchas Gracias por acompañarme y por tus palabras!


    ANDAL13: Sé cuánto y de qué manera te gusta el tango mi Amiga! Y sobre todo, sé cómo lo vivís, con verdadera pasión.
    La Bozán fue quien dio el puntapié inicial, con ese tango humorístico, desenfadado. Juntas –ojalá- estaremos con las otras chicas, las que siguieron sus pasos, pero también hicieron el camino propio…a que te gusta Tita Merello!!! Ya me contarás!

    Besote hasta esa orilla, tan tanguera como ésta!


    ARCÁNGEL MIRÓN: Te lo digo sin empaques…me mataste! Sí mi Gilda, sé bien de dónde viene esa frase y Vos sabés que AMO esa peli.

    Ambas sabemos, es un arte transmitir, comunicar, cualquiera sea el mensaje. Hay herramientas que se adquieren en los ámbitos académicos, otras, generosamente es la vida quien las proporciona. La Negra Bozán es un buen ejemplo de esto último.

    Mañana estarás mejor, es un Decreto! (Nos comunicamos cielo mío) Te quiero!

    :)

    ResponderEliminar
  35. No te lo niego, tenia lo suyo... pero disiento, como Tita no habrá nunca otra

    me gusto mucho el blog, volvere seguido

    un gran saludo

    ResponderEliminar
  36. ¡Ay,sí!, a mí también. Me encantaría bajar por aquellas escalinatas de mármol con aquellos tacos, aquellos peinados, aquellos tules y aquellas capelinas. Hasta aceptaría que me pusieran una de Aquellas vocecitas.

    ResponderEliminar
  37. Arriba Sofía!!!!

    No se achicaba...jajaja. Permiso, me llevo el sonido de hoy por si lo llego a necesitar.

    Sabía clavar el puñal. Si no mirá los últimos versos de Cobarde

    Que vas a casarte, y a mí que me importa;
    que ya necesitas formar un hogar;
    que, pasando el tiempo, yo podré olvidarte
    porque así lo quiere la fatalidad.

    Que no me preocupe, que a mí y a la nena
    lo más necesario no nos faltará;
    tu hija no es tuya, su canción de cuna,
    para que lo aprenda, así lo dirá.

    chan, chan...

    Muy bueno Su, la tanguerita te saluda.

    Ay, hoy me los perdí...un imprevisto me obligó a salir, justo a esa hora...ufa.
    Mañana escucho el programa, ya vi los comentarios...de diez lo pasaron no?

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Muy interesante la historia... aunque conosoo poco de tango pues ya me dio curiosidad de escucharla.... besitos querida Susana

    ResponderEliminar
  39. si bien el tango no es santo de mi devocion, me quedo con esos tangos reos donde afloraban mas las perosnas veraderas que los inspiraban que esas letras rimadas, de pooesisa que eran una oda al perdedor. Mil veces prefiero j'que polvo con este viento' que esas letras artiiciales como edulcorante.
    en cuanto a los fallos de tipeo, hay una causa, eso de escribir a ciegas aun no lo domino.... del todo pero va saliendo.

    ResponderEliminar
  40. Susi...
    Aquí Mafalda...
    Verás..un dia te vas a despertar en medio de la noche , o del dia...porque un batallón de mujeres maravillosas sorprendentes y luchadoras va a venir a visitarte con un gran ramo de orquideas blancas para decirte
    GRACIAS SUSANA por no dejarnos caer en el olvido.
    Hoy he comprado una para vos, pero no sé como enviartela ahhh espera
    voy a llamar a mi interflora particular aquí está...

    http://www.youtube.com/watch?v=J985atLJmk0&feature=related
    es para vos con un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. LA GATA COQUETA: Vos sos genial y tenés una voz preciosa Gatita!
    Espero que estés muy bronceada (hoy estabas en el jardín tomando sol, guapa!)

    Muchas Gracias por el excelente momento Amiga! Besitos bella!


    ARKANTIS (I): Jajajajajajá! De verdad la pasamos sensacional Tesoro!
    Creeme, estaba en una carcajada al lado del teclado, no podía ni escribir!

    Verás que también estoy atrasadísima en el blog! Otro besazo Amiga!


    AMÉRICA: Divinaaaaa!!! Millón por esas palabras! Vos estuviste dama y exquisita, todo un placer escucharte (y disfrutar de los correos “atrás del escenario”)

    Besotazo mi América!

    ResponderEliminar
  42. ARKANTIS (II): Y finalmente hubo strip-tease! Jajajajajá! Pero esa rubia no tiene ni para empezar al lado nuestro! Somos diosasssss!

    Besines Preciosa!


    PILAR: Qué bonitoooo el duende! Tampoco yo tengo grandes conocimientos sobre Tango (tuve ayuda de especialistas para este artículo).

    Cuando decidas esa “venganza”, vamos juntas! Me encantará mostrarte mis rincones preferidos de Buenos Aires! Gracias por tus palabras Pilita!

    Besazo Querida Amiga!


    SOFI: ¡Bellísima como Vos! (y como el nombre) Claro que sí, Sofi, no me cuesta imaginarte haciendo diferencias y destacándote!

    Thank´s Sweety!!!! Kiss and more kiss!

    ResponderEliminar
  43. TANGUETTO: Efectivamente, “Qué querés con ese loro” era su tango de cabecera (y dicen que el público se lo hacía repetir una y otra vez)

    Gracias a Vos por acompañarme!


    NADAQ: Bienvenida! Muchas Gracias por tus palabras! Ojalá te sientas muy cómoda por aquí. Por supuesto, seguimos charlando en tu blog!

    Un abrazo!


    STEKI: Papusa…no podías faltar a esta milonga!
    Es un gustazo encontrarte Amiga!
    Muchas Gracias a Vos Preciosa!

    Besote de domingo por la mañana!


    JAVIER: Me da gusto que te agrade el concepto del blog, la pasamos bien mientras charlamos de las viejitas de la historia!

    Sos Bienvenido siempre! Saludote!

    ResponderEliminar
  44. EL LEÓN: Jajajajajá! Disfruto de los disensos! En realidad uno de los grandes méritos de Sofía Bozán fue ser la primera en despuntar el tango humorístico. Por supuesto, Tita es un capítulo aparte y alguna vez la compartiremos!

    Muchas Gracias por compartir conmigo el artículo! Otro gran saludo!


    FLACA: Síiiiiiiiiii!!!Qué glamorosas las imágenes de esas mujeres en las escalinatas de mármol! Precisamente ayer, luego de leer tu comentario, prendí el televisor y encontré una vieja peli cuarentosa, argentina y con esas “vocecitas”…me acordé de Vos!


    MARA Y CUYÁ: Hoooola Susy!!! Te extrañamos en el Programa!
    Estaba a punto de recomendarte que también leyeras los comentarios (teníamos un show aparte y nos hemos reído como locas) pero recordé que son casi…2000, impresionante e imposibles de leer todos!

    “Cobarde” es durísimo! No sabía de este tango hasta que comencé la búsqueda de las letras para este artículo!

    Gracias Tanguerita Querida! Besos!!!


    MARIPOSA AZUL: Somos dos, yo tampoco conozco mucho de tango y tuve que buscar el auxilio de especialistas para escribir el artículo. Muchas Gracias por acompañarme mi Querida Amiga!

    ResponderEliminar
  45. ALYXANDRIA FADERLAND: Para abordar adecuadamente la entrada, como siempre, ingresé en el contexto histórico y desde luego, también leí varias decenas de esos tangos “reos” que desconocía del todo. (No soy especialista en tango ni mucho menos) No te explico lo que me divertí! Algunos son imperdibles!

    Jajajajajá! No te preocupes, yo te “decodifico” perfectamente a través de ese tipeo!
    Besazo Alyx Querida!


    MOMO: Hoooooola Mafalda!!!! Qué bellezura esas orquídeas por favor! Muchísimas Gracias! (la música que acompaña el video, espectacular) Y ciertamente, las disfruto así, con vida y en las fotos.

    ¿Sabés que no estás para nada lejos con tu comentario? Claro, “Ellas” no me felicitan precisamente, pero me visitan seguido en los sueños. Muchas, muchísimas de las mujeres que tenemos en el blog han sido imágenes oníricas primero.

    Sos un tesorazo! Te abrazo mi Amiga Querida!

    ResponderEliminar
  46. ¡Qué lindo!, y encima conjuraste el hechizo de María Elena Walsh cuando canta: ...No volverán, ni Fidel Pintos ni la Negra Bozán...
    (El viejo varieté)
    Volvió nomás a hacerse presente aquí.
    Ella, ¿o su la hermana Olinda?, protagonizó a Lucrecia Borgia en una película del cuarenta.
    Un abrazo
    Fernando

    ResponderEliminar
  47. Antes no me gustaba el tango hora me gusta debe de ser porque pasaron los ....mi pasado????
    Placer leerte.

    ResponderEliminar
  48. Antes no me gustaba el tango hora me gusta debe de ser porque pasaron los ....mi pasado????
    Placer leerte.

    ResponderEliminar
  49. ¿Sabés quién me encanta? Nelly Omar. Una diosa, que aún hoy, a los 90 y pico, sigue cantando espléndidamente bien. Fijate, nació a principios del siglo pasado, y ahora la produce Santaolalla!!!

    (Aunque es cierto que si yo fuera cantante de tangos, me parecería más a la Negra y a la Tita!!!)

    ResponderEliminar
  50. Mi querida Susana:
    Madre mía, si me vieras,es tal la emoción que me has hecho sentir amiga, y me ocurre que cuando se me abre el grifito...ya no hay quien lo pare, y asi me tenés ahora mismo como un surtidor, no tengo palabras, para expresarte lo que acabo de sentir leyéndote y escuchándote y pronunciando con tu voz las palabras del blog, ay amiga, hoy si que me quedé sin palabras, siento haber llegado tan tarde, pero me alegro de haber llegado, hace un ratito vine de la milonga, de demoler unos cuantos tangos de sacar viruta al piso todo lo que pude y más, y llego aqui, para darte las buenas noches, llevarme un poquito de ti antes de irme a dormir y me encuentro con esto, ay amiga un millón de gracias, siento no poder darte en persona el abrazo que me gustaria, y los besos que sería una forma de demostrarte todo lo que siento en este momento y sobretodo porder decirte mientras lo hago, que te quiero. Gracias Susana, siempre te vas en mi pensamiento pero hoy además vas a ser música en mi sueño.
    Gracias, preciosa historia como todas las que nos regalas, y que hacen que aprenda contigo. Te quiero.

    ResponderEliminar
  51. Como no me digas que me vaya, me parece que no voy a poder irme, voy a leerlo de nuevo y a escucharte. Un millón de besos.

    ResponderEliminar
  52. Impresionante... me ha encantado.

    Ohhh tiene toda la razón, qué mujer más auténtica. Es que hay que ser muy cobarde para largarse sin decir ni "hasta la vista".

    Qué genial lo del loro escuálido xDDDDDDDDDD, la huesuda jajajajja

    Susanita, tú bailas el tango?? cómo me gustaría¡¡¡ tiene que ser algo sublime.

    Un abrazo enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  53. Tengo que confesar que no la conozco pero por lo que apuntas supo quitar "hierro y drama" al Tango (algo así como la Copla por aquí, que sus temas son para llorar). Me gusta eso de que le añadiera picardía y humor; vamos, una especie de cuplé a lo argentino (dicho sea con el máximo de los respetos porque me encanta el Tanto y el Cuplé). Y un detalle más que me fascina; no siempre se trata de tener buena voz, buenos pasos de baile, excelente apostura física; no, nada de eso; en muchísimos casos lo que hay es un saber decir que por aquí suele llamarse "ángel" o "duende", muy usado en el flamenco donde las voces no son precisamente para pasar exámenes en el conservatorio pero profundizan tanto que llegan al alma.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  54. FERNANDO TERRENO: Qué bonito lo de Maria Elena Walsh!
    Respecto de la interpretación de Lucrecia Borgia, me mataste! Conozco tan poquito de cine! Pero me arriesgaría a pensar que fue su hermana. No recuerdo haber leído sobre esa peli en mis apuntes de la vida de esta mujer. Otro fuerte abrazo Amigo y Graciasssss!!!


    RECOMENZAR: Estoy como Vos, el tango me “alcanzó” hace poco tiempo. Un beso!


    ANDAL13: Buenísimo lo de Nelly Omar, un ejemplo la dama!
    ¿Vos? Ninguna duda! Con la chispa y rapidez que tenés (aunque todavía no me permitís escucharte cantando…) serías una Diosaaaaaa arriba del escenario…Animate Profe!


    CAMPANITA DE BarZaires: Llegaste mi Preciosaaaaa!!!!

    Por favor Amiga, nada de disculpas, por el contrario, me pone feliz que alcanzaras a leerlo y te gustara!

    Tengo que decirte que mis conocimientos sobre tango son muy escasos, y para este artículo tuve que solicitar ayuda. Un buen amigo y gran conocedor me marcó el camino, y el personaje. Pero como entenderás, no puedo “sostener” un artículo así por mucho tiempo Jajajajajá! Deberías contestar los comentarios por mí, Campanita!

    De veras me da gusto que fuera bonito para Vos, sabés que te quiero mucho y fue precisamente, hecho con todo cariño!

    PD: Esta Cueva es tuya también! No te vayas nuncaaaaaaaaa!!!!

    Te beso y te abrazo mi alma!

    ResponderEliminar
  55. GUERRERA DE LA LUZ: Diosassaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

    Te cuento: No sabés todo lo que he me divertí leyendo letras de tango antiguas, como las que cantaba la Negra Bozán. Te juro, estaba en una sola carcajada!

    Y precisamente la letra que recito en el audio, “Qué querés con ese loro”, me pareció un ejemplo de ese humor tan porteño y especial Jajajajajajá! Decime si no está buenísimo!

    Respecto de bailar el tango, muy poquito realmente, digamos “me defiendo”. También me gustaría aprender! Porque la verdad es que bailo bien otros géneros musicales, y no me perdono esta ausencia…pero no tengo quien me enseñe, a mi esposo no le gusta y en fin, algún día.

    Oooootro enorme Abrazote mi Divinaaaaaaaaa!!!


    HADA SALTARINA:
    Adorable comentario me has dejado! Efectivamente se trata de “angel” “duende” (qué bonita expresión!) y ese “saber decir” que mencionás me parece una perfecta descripción para personajes como Sofía Bozán.

    Mil disculpas por tardar en responder aquí, estoy volando con el tiempo en estos días!

    Muchísimos Besos Maria Fernanda! Un placer encontrarte!

    ResponderEliminar
  56. No la conocía.
    Me sacas cada día de la ignorancia.


    Besos mi preciosa.

    ResponderEliminar
  57. La picardía, el carisma, la presencia en un escenario, también son talentos. Y esta mujer demostró tener lo suyo, y jugársela por lo que quería en la vida. Su triunfo merece nuestro aplauso.
    Y vos otro aplauso, por traernos personajes tan ejemplificadores de que una mujer cuando quiere, logra lo que se propone.
    Un abracito, Nena.

    ResponderEliminar
  58. Baile sensual donde los haya. La única vez que bailé un tango (y eso que no sé) fue con un chico gay y la rosa la llevaba él en la boca, jajaja, fue divertidísimo;)

    Un beso guapetona

    ResponderEliminar
  59. Conoce Ud. a Elvira Ríos?

    ResponderEliminar
  60. Nop...no conozco a Elvira. Pero hoy lo soluciono.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo: tengo a La Voz de Humo conmigo y es MUY de mi gusto. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar